Viernes 19 Abril 2024

Estuvo con las Madres de Plaza de Mayo

Por Antimafia Dos Mil-8 de agosto de 2022

A esta hora Gustavo Petro es el flamante presidente de Colombia y Francia Márquez, es la vicepresidenta; ambos juramentaron en una Plaza de Bolívar desbordada por una multitud de personas, lo que significó mucho para la historia del país hermano. Tanto Petro como Márquez patearon el tablero de los protocolos y tras juramentar rodeados de una guardia indígena, se visibilizaron a los cuatro puntos cardinales, como mandatarios, si se quiere atípicos, en todo el sentido de la palabra, porque su investidura los pone a los ojos de todos los colombianos y de toda la comunidad latinoamericana, como personalidades de un gran arraigo popular, que son emblema de las esperanzas que sobre ellos se han depositado desde las raíces mismas de una población, literalmente harta de violencias y diferencias sociales, abusos, autoritarismos, narcotráfico, y especialmente supremacías conservadoras alineadas con las oligarquías que por años sembraron una ideología de poder, que en definitiva causó en el pueblo colombiano más daños de los imaginados. Hoy Colombia, con Petro y Márquez a la cabeza, renace para crecer, progresar y vivir como un hecho, y no como una promesa, o un eufemismo, la pacificación y la justicia social. Un pueblo, pleno de diversidades, ha dado su voto de confianza a dos trabajadores de la lucha social, que con su accionar previo demostraron que los cambios, cuando las voluntades se abrazan a la honestidad, a la franqueza, a la conciencia social, y a la legalidad, son viables. Son tangibles.

Días previos al momento histórico del nuevo paso ideológico dado en Colombia, precisamente, quien es hoy su flamante vice presidenta Francia Márquez, estuvo de visita por la Argentina y allí mantuvo encuentros significativos, uno de ellos en particular tuvo como escenario el Centro Cultural Néstor Kirchner

“Mi presencia aquí, no es solo la presencia de simplemente Francia Márquez. Soy muy consciente de que mi presencia es la representación de pueblos históricamente excluidos, marginados, racializados y olvidados”. El mensaje fue claro, incluir.

Luego de reunirse, con la vicepresidenta Cristina Fernández primero, y el presidente Alberto Fernández después, su último acto antes de dejar Argentina, fue homenajear a las Madres de la Plaza de Mayo.

“De mujeres de aquí de Argentina, y aquí tenemos a una matrona, que es una insignia de la resistencia y de la lucha, las Madres de la Plaza de Mayo, de ellas aprendimos la resistencia”, dijo Márquez durante su presentación, mientras miraba con admiración a Norita Cortiñas, quien acompaño con su presencia.

“Esta mujer hablo sin olvidar a nadie de su país”, dijo la entrañable Norita en una posterior entrevista radial con AM750. “Yo no la había conocido anteriormente”, agregó sinceramente. “La primera vez que supe de ella fue en un reportaje en Tiempo (Tiempo Argentino, junio de 2022, ndr), donde ella desgrana todo lo que sueña. Yo creo que tenemos que salir todos a apoyarla, para que no le impugnen su mandato. Es lo que tenemos que lograr, que esta América Latina resurja con los gobiernos así populares, que no nos traicionen y que podamos vivir sin hambre, sin persecuciones”. Pese a estas valiosas palabras de Norita, en la misma nota a la que hace mención, la vicepresidenta colombiana electa dijo: “Fui a Argentina cuando estaba en campaña y del gobierno no me pararon bola, no me atendieron, me miraron como un bicho raro. El racismo también atraviesa al progresismo y a la izquierda”.

Francia Márquez, tiene 40 años, es afrodescendiente y nació en una zona rural de Colombia. En su corta edad acumuló una amplia trayectoria en materia de derechos humanos y en defensa del ambiente. Siendo aún una niña, se vinculó en el oficio de la minería, el cual desempeñaba su padre. A los 16 tuvo su primer hijo, que crio como madre soltera. Las asambleas, las luchas comunitarias y la defensa de la tierra serían una necesidad, una escuela, y una elección de vida. “Aprendí de muchas mujeres, la primera enseñanza de la resistencia la aprendí en mi casa, con mi abuela. Mi abuela que no supo ni leer, ni escribir, supo el valor de la vida. Lo aprendí de Paulina Valanta, otra mujer de mi comunidad que no sabe leer, ni escribir. Ella nos decía que quien no lucha, no va al cielo”, dijo durante su intervención en el CCK.

A los 20 años, tuvo su segundo hijo. Para este tiempo, ya mudada a Cali, se emplea como doméstica, una experiencia que le hace sentir de cerca la esclavitud. Las tensiones de su comunidad de origen, con el gobierno de Santos, la llevaron de nuevo a las asambleas. Fue una de las personas más destacadas en la “marcha de los turbantes”, y esto le valió el reconocimiento que la catapultaría finalmente a la política partidaria. Francia, con el tiempo, se define como feminista, pero considera también necesario ser anticapitalista, antirracista y anticolonial. Su discurso es muy fuerte, muy crudo. En el 2019, le entregarían el premio Goldman, el mismo que recibió la lideresa Lenka, Berta Cáceres, quien fue asesinada por una organización criminal enraizada profundamente a las esferas de poder político y económico de Honduras. También Márquez, fue amenazada en numerosas ocasiones. En el 2020 se recibió de abogada. Finalmente, el próximo 7 de agosto, fue oficialmente la vicepresidenta de su país.

Al frente de esta lideresa, Colombia vivirá un gran desafío, porque fue y es, un país arrasado por la violencia, especialmente, luego del fracaso de las políticas de paz, y la siempre creciente presencia de las organizaciones criminales y mafiosas.

Colombia es, lamentablemente desde hace años, sinónimo de narcotráfico. En este sentido, la electa vicepresidenta, durante una conferencia dada en el Instituto Patria, días previos a la jornada de asumir su alto cargo, dijo: “Afrontar el tema de la política de drogas implica poner desde Colombia y en la región el debate sobre la legalización de las drogas como un camino para resolver tantos años de sufrimiento profundo para las comunidades, que han padecido los efectos de la política antidrogas y el narcotráfico”.

--------------------

*Foto de portada: infobae.com