Jueves 25 Abril 2024
Contra toda alerta, ahora el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados

Por Enzo Borges-7 de agosto de 2022

Profesionales del derecho y de psicología, entre otras disciplinas, alertaron junto a una multiplicidad de organizaciones sociales en defensa de los derechos humanos, las graves consecuencias que traería consigo el proyecto de ley de “Corresponsabilidad en la Crianza”, que finalmente se aprobó el pasado 2 de agosto en la Cámara de Senadores. Una votación que espera la ratificación –o no- de la Cámara de Diputados, que ahora tendrá en sus manos la voz cantante, y la decisión de poner por encima de todo los derechos y necesidades de las y los niños, o si termina aprobando este documento. La escasez de indicadores para hacer necesaria la implementación de este proyecto, sumado a las estadísticas más recientes de la intervención judicial, cuando no hay acuerdos entre los progenitores, no justifican, según los especialistas, la aprobación de este documento, que no beneficia realmente a los niños.

“Corresponsabilidad en la Crianza” es un proyecto que busca dar respuestas a aristas de rupturas conyugales, con la distribución igualitaria de los derechos y deberes inherentes a la patria potestad, independiente a cualquier resolución judicial que haya producto de la separación.

Las demandas realizadas por progenitores que perdieron la patria potestad de sus hijas e hijos -en muchos casos acompañados con medidas cautelares-, son las impulsoras de este proyecto, que ha sido tema de discusión desde su primera presentación en febrero de 2016. La elaboración del documento fue realizada por la organización Todo por Nuestros Hijos (TPNH) y apoyado por el presidente Luis Lacalle Pou en su etapa de senador.

Años más tarde, el 16 de setiembre de 2020, los senadores Guido Manini Ríos, Guillermo Domenech y Raúl Lozano -los tres de Cabildo Abierto-, presentaron la redacción del proyecto “Corresponsabilidad en la Crianza”, muy similar al anterior, pero con la particularidad de que en este se pretendía modificar los artículos 34, 35, 37, 39 y 40 del Código de la Niñez y Adolescencia. Casi en simultáneo, a fines del mismo mes, las actuales senadoras del Partido Nacional (PN), Carmen Asiaín y Graciela Bianchi junto al entonces senador nacionalista Sergio Abreu, retomaron el proyecto de ley, realizando algunas modificaciones, titulándolo "Tenencia Compartida Responsable".

La Coalición política nació, y con ella se unificaron los proyectos de leyes en un documento presentado por CA y el PN en julio de 2021, borrador que se vio aplazado al no llegar a unanimidad en la coalición en diciembre del mismo año, gracias al rechazo del sector “Ciudadanos” del Partido Colorado.

Tal como lo indicó Luis Lacalle Pou, este proyecto de ley es una de las prioridades legislativas, razón por la cual, una vez atendido todo lo referente a la LUC, los impulsores de “Corresponsabilidad en la Crianza” avanzaron con la presentación de un nuevo borrador el pasado 5 de julio, incluyendo las modificaciones en los artículos del Código de la Niñez y Adolescencia antes mencionados.

Las exposiciones de quienes promueven el proyecto dejan más aristas abiertas de las que intenta solucionar, ejemplo de ello es el artículo 35 BIS en sus incisos B y C, donde se menciona la suspensión del régimen de visita de manera provisoria pese a las denuncias que se hubieran realizado por parte de uno de los progenitores; y particularmente a inicios del literal C, el cual menciona que "en todo caso, y también en el supuesto de haberse decretado la aplicación de medidas cautelares, deberá respetarse el derecho a las visitas de los niños y adolescentes y del denunciado o denunciada”.

¿Qué riesgos supone para las y los hijos víctimas de violencia directa y/o indirecta, y/o de abusos sexuales, la visita al progenitor denunciado?

Ante la aprobación en el Senado, solo resta esperar el resultado de la sesión en la Cámara de Diputados, quienes serán responsables de inclinar la balanza en favor del interés superior, de los y las niñas y adolescentes, si desaprueban este proyecto nefasto, o en cambio será el interés de sus progenitores el que prevalecerá, si finalmente se aprueba.

------------------

*Foto de portada: Federico Gutiérrez de La Diaria