Jueves 25 Abril 2024
Manifestaciones en Montevideo, en defensa del ambiente, de las aguas y de la soberanía

Contra la flexibilización de registro de agrotóxicos en el Ministerio de Ganadería

Por Victoria Camboni-23 de julio de 2022

La protección del ambiente en Uruguay es deuda pública. Los contratos que se firman desde el Estado a veces son dudosos, y en ocasiones atentan contra la salud y la soberanía de la ciudadanía, que siempre es rehén de las decisiones de un gobierno que trabaja para mantener empresarios. En esa línea, en la fría y ventosa tarde de este último viernes, dos manifestaciones casi en simultáneo se realizaron en el centro de Montevideo, para reclamar a las autoridades y denunciar las decisiones que atentan contra la salud del ambiente: la flexibilización del registro de aplicación de agrotóxicos ante el Ministerio de Ganadería, y la próxima prospección de petróleo en la plataforma marítima uruguaya.

“Destruir el ambiente no puede seguir siendo política pública ni un ‘costo’ a contemplar”, dijo Sofía Aquino en nombre del Movimiento Cultural Interseccional Our Voice esta tarde en la puerta de ANCAP, la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland del Uruguay. Un reclamo que acompañó la convocatoria realizada por el movimiento Fridays For Future (FFF), y que tuvo como eje central el reclamo al Estado por el contrato que firmó Uruguay con empresas petroleras para buscar petróleo en el mar uruguayo.

La joven Sofía Aquino recordó que “en el 2017, la empresa Petrel se encontraba haciendo perforaciones exploratorias en la zona norte del país, cuando ‘por accidente’ derramó 125 mil litros de lodo químico, y luego un segundo derrame de 220 mil litros, de lo cual la DINAMA se enteró días después de ocurrido, y reconoció que llegó a contaminar el Acuífero Guaraní”.

“Las perforaciones de estos pozos llegaron hasta su final, y no apareció el petróleo. Si ahora encontráramos petróleo y se produce un derrame, ¿quién se haría cargo? ¿Estas empresas se harían cargo?”, preguntó.

Y cerró: “Necesitamos una transición ambiental, popular y cultural, construyendo nuevos modelos de vida que protejan el ambiente y combatan las desigualdades, eso es lo que exigimos, una transición energética que sea social y popular, lo contrario será el colapso”.

Our Voice va por una transicion energetica 2

Minutos antes, jóvenes del FFF tomaron la palabra: “¿En qué país de Latinoamérica el descubrimiento del petróleo trajo mejoras sociales?”, se preguntaron, preocupados por el futuro que les espera.

“¿Qué vienen a hacer acá empresas multinacionales? A explotar nuestro territorio para luego a largo plazo dejarnos nosotres, los jóvenes, lidiar con todo lo que un montón de hombres blancos vestidos de traje mayores de 50 años decidieron”.

“Le presentamos el Acuerdo de París al que se comprometió Uruguay. Pero, sobre todo, señor presidente, les presento cómo el pueblo uruguayo defiende su tierra, habiendo usted abierto la puerta a SHELL y APA, empresas petroleras que por donde pasan dejan detrás suyo un rastro de sangre, miseria y desastres naturales”.

Protesta por decreto que hace voluntario registro de agrotóxicos

Simultáneamente, en la Plaza Independencia, un grupo de personas se nuclearon frente al edificio de Presidencia para protestar por la flexibilización del decreto 672/022, que hace voluntario el registro de agrotóxicos ante el Ministerio de Ganadería. Este atentado a la vida humana, vegetal y animal, del ambiente, de los cursos de agua, del aire, de la tierra, llega marcando un claro retroceso en la normativa y en los derechos adquiridos que llevaron tantos años de sacrificios, luchas, sangre, sudor y lágrimas.

Our Voice va por una transicion energetica 3

Comunidades charrúas de Uruguay convocaron de manera urgente a manifestarse contra esta medida del gobierno. Comunidades charrúas como el Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA), Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa (ADENCH), Clan Rua La-At, Hum Pampa y Choñik, se hicieron presentes junto a integrantes de otras agrupaciones y del Movimiento Our Voice, que acompañó el reclamo.

Ciro, uno de los integrantes de los colectivos charrúas, tomó la palabra, expresando el sentir de muchas y muchos de las y los convocantes.

“Como pueblos originarios, como integrantes del movimiento indígena de toda la Abya Yala, hoy llamada América, hacemos toda la fuerza posible, así como hacen los hermanos del continente, que son la fuerza”.

“Convocamos desde ese lugar, defender el agua, la semilla, la vida de las personas que están fumigando”.“A pesar de la lucha que se dio en Canelones, ‘Por un Canelones libre de soja transgénica’, se logró una ley, la gente luchó desde abajo. Se logró una ley, pero esa ley no se respeta y siguen fumigando”.“Llamamos a la conciencia de todas las personas. Multipliquemos, seamos más por la Madre Tierra”.

Our Voice va por una transicion energetica 4

A pesar de la jornada invernal, las dos concentraciones exhibieron el descontento social frente a la falta de cuidados al ambiente y por el enriquecimiento de los empresarios transnacionales de siempre, a costo de un grave descuido del ambiente, el retroceso en políticas sanitarias y legales, y el cuidado de los derechos de las personas, que hoy se ven afectadas por las malas decisiones del gobierno.

Siempre favoreciendo capitalistas, siempre sacrificando al pueblo.

-----------------

Artículo relacionado:

*Montevideo: jóvenes se manifestaron para defender los océanos

-----------------

*Foto de portada: Antimafia Dos Mil

*Foto 2: Antimafia Dos Mil

*Foto 3 y 4: Romina Torres / Antimafia Dos Mil - Our Voice