La izquierda marchó contra el acto oficial

“Guzmán se fue, pero el Fondo se queda”

Por Alejandro Diaz y Nicolás Fernández, enviados especiales desde Argentina-12 de julio de 2022

“Guzmán se fue, pero el Fondo se queda. La nueva ministra, Silvina Batakis, dijo que buscará continuar con el programa económico y que hay que cumplir el acuerdo: un acuerdo inflacionario, deliberadamente recesivo y que ata al conjunto de la economía a conseguir dólares para el Fondo”, esta fue una de las duras y concretas afirmaciones que la diputada de la Nación, Myriam Bregman, dio a la prensa refiriéndose a la reciente renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán y al rumbo económico fijado, y fijo, para cumplir las demandas del Fondo Monetario Internacional. La diputada encabezó en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a los diputados Nicolás Del Caño y Alejandro Vilca, la multitudinaria movilización en el marco del Día de la Independencia en Argentina, donde la izquierda ofreció una contramarcha al “festejo” oficialista.

El 9 de julio de 1816, los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, firmaron la Declaración de la Independencia, rompiendo una larga historia de subordinación a la corona española. Aquel hecho, que costó la sangre de millares de latinoamericanos, ha sido constantemente vejado por los distintos gobiernos de turno, que algunos más, otros menos, han sido opresores de sus pueblos, muchas veces en beneficio de intereses extranjeros.

“La crisis del Gobierno muestra el fracaso de sus promesas como la de llenar la heladera, porque no hay salida con el FMI para las mayorías trabajadoras, que cada día sufren más las consecuencias de la crisis”, dijo a Página/12 la diputada del Partido de los Trabajadores Socialistas, y una de las presidenciables de cara a las próximas elecciones.

La convocatoria, que concentró en la mítica Plaza de Mayo, fue realizada por el Frente de Izquierda-Unidad, el Nuevo MAS, Libres del Sur, Frente Popular Darío Santillán, Marabunta, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Movimiento Sur, MTR 12 de abril y Venceremos-Partido de Trabajadores. Se esperaba que hubiera ciertos roces, ya que en la plaza se organizó el acto oficial que acompañó al presidente Alberto Fernández, que en las últimas semanas la está pasando muy mal ante la cada vez más notoria fractura de su bloque, pero las columnas de las distintas y opositoras marchas compartieron el espacio sin conflictos. La importante marcha tuvo sus réplicas en las mayores ciudades del país.

En Rosario, la concentración se realizó en la Plaza San Martin, donde los organizadores se expresaron en contra de las políticas económicas asumidas por el gobierno de Alberto Fernández, remarcando el profundo daño hacia la clase trabajadora, y en particular a los repetidos ataques contra los movimientos de desocupados. “Más allá de sus internas, todos defienden esta agenda contra el pueblo trabajador”, refirió el representante del PTS, Octavio Crivaro al diario La Capital.

“Los sindicatos y los movimientos sociales oficialistas miran para el costado. Pero los trabajadores y la juventud no”, afirmó la abogada y referente del Frente de Izquierda, Cecilia Tidoni.

Otro 9 de julio reclamando independencia.

--------------------

*Foto de portada: lavoz.com.ar