Continúan las protestas en Ecuador que hacen tambalear al gobierno

Por Antimafia Dos Mil-27 de Junio de 2022

Los pueblos originarios en Quito se mantienen firmes en su reclamo. El cansancio se hace notar en las caras de los manifestantes, tras dos semanas de batallas campales contra las fuerzas de seguridad.

"De aquí no nos vamos a ir sin respuesta", afirma a la agencia EFE la vicepresidenta de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), Nayra Chalán, una de las portavoces del movimiento indígena que comanda los reclamos.

"Hemos visto asfixiadas nuestras economías", denuncia Chalán y agrega: "Antes de dar un discurso en la estatal Universidad Central del Ecuador: Exigimos justicia social. Los diez puntos son equilibrar mínimamente la balanza tan desigual que vivimos en el país”.

Destitución

Tras las protestas indígenas, la sesión del pleno se reunió ayer ante el llamado de la tercera parte de la Asamblea Nacional que ve en el primer mandatario, la causa de la “grave crisis política y conmoción interna” que vive el país. El Parlamento, por lo tanto, tiene 72 horas para votar la destitución del presidente, para lo que requeriría una mayoría de dos tercios, equivalente a 92 de los 137 asambleístas.

Ante la destitución, si es aprobada, asumiría el vicepresidente Alfredo Borrero, que deberá convocar a elecciones presidenciales y legislativas para el resto del periodo.

Lasso, había denunciado el pasado viernes un intento de golpe de Estado en su contra. El líder indígena Leonidas Iza, uno de los principales líderes en la protesta, negó rotundamente que su intención sea derrocar al gobierno. La petición de destitución la realizaron asambleístas afines al expresidente Rafael Correa con fundamentos basados en la “grave conmoción interna”.

Aunque la sesión del Legislativo iba a tener lugar en la sede de la Asamblea, finalmente se organizó de forma virtual, debido al estado de excepción que se había decretado en seis provincias y que luego fue levantado por el presidente mientras se sesionaba por su destitución.

El saldo de los disturbios

El gobierno afirma que reducir el precio de los combustibles, como reclaman los pueblos originarios le costaría al Estado más de 1.000 millones de dólares al año en subsidios.

El resultado hasta ahora de la protesta dejó a seis civiles muertos y un centenar de heridos en trece días, según informó la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos.

Por otro lado, las autoridades informaron que hay más de 180 lesionados entre militares y policías y prometieron reprimir más enérgicamente en las protestas.

El gobierno por estas horas aseguró que los manifestantes están retornando a sus territorios, pero una parte de la prensa asegura que miles de ellos siguen concentrados en Quito.

Sin mucho respaldo político, Lasso cuenta por ahora, con el apoyo de los militares que se expresaron al respecto.

El expresidente Rafael Correa exigió ayer que el mandatario convoque a elecciones anticipadas. “Presidente Lasso, no sea cobarde. Llame a elecciones anticipadas. Yo lo hice en el 2009 y recibí el respaldo de mi pueblo”, se expresó Correa en redes sociales.

----------------------------------

*Foto de portada: minutoar.com.ar