Viernes 19 Abril 2024
Días de crudos enfrentamientos

Por Antimafia Dos Mil-27 de junio de 2022

No fue por alguna de esas casualidades de la vida que La Confederación de Nacionalidades Indígenas del país, junto a otras 53 organizaciones sociales convocaran el pasado 13 de junio a un paro nacional contra el Gobierno de Guillermo Lasso, lo hicieron por una situación que se hizo insostenible, lo hicieron en protesta por el estrepitoso aumento de precios en los productos de primera necesidad, la situación terminal en las instalaciones y recursos de hospitales públicos, la inalcanzable compra de combustibles, un sistema bancario ajeno a las pequeñas y medianas empresas, y la privatización masiva del Estado. Por todo esto y mucho más, es que Ecuador arde en llamas.

Unos 14 mil indígenas, se movilizaron en los últimos días hacia Quito para unirse a las manifestaciones fuertemente reprimidas por la policía nacional, el resultado fue un triste saldo: cuatro muertos hasta ahora.

La Conaie, denunció este jueves un nuevo fallecido durante la represión en el Parque del Arbolito, en la capital ecuatoriana. Esta información confirmada por el ministro del Interior, Patricio Carrillo tras los once días de paro.

"Se confirma el asesinato de Henry Quezada Espinoza en el parque El Arbolito de Quito debido a trauma penetrante de tórax y abdomen por perdigones. Mientras asesinen al pueblo no existen garantías", denunció la Conaie en redes sociales, acompañado de imágenes de la víctima publicadas por Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos. Luego de haber tomado estado público la situación, la Fiscalía de Ecuador anunció que comenzó una investigación dar luz a lo acontecido.

El ministro Carillo y su falta de tacto

"Lamentamos todos los daños colaterales. La Policía nacional es una institución que protege derechos, no ataca, (pero) tiene que defender las libertades del resto también", expresó el ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo junto a su falta de cintura contra la opinión pública, y a su vez confirmó que "existen cuatro personas que han perdido la vida en el contexto de las manifestaciones". Carillo hizo estas declaraciones durante su recorrido por el Hospital de la Policía para visitar a una docena de agentes heridos durante los enfrentamientos en el centro de Quito.

Por otro lado, el señor ministro restó importancia a la probabilidad de que la Policía sea la responsable del fallecimiento de los cuatro manifestantes.

Tierra arrasada

Mientras tanto días atrás, en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, se realizaba una reunión entre el presidente Lasso y su gabinete de ministros para evaluar la situación, en contraposición, y ante una dramática situación que se dio en el día de ayer el líder indígena Leónidas Iza, habló con los manifestantes luego de que las fuerzas policiales cargaran violentamente contra una manifestación de mujeres, ingresara a la Asamblea Nacional.

"La violencia viene del Estado, miles de personas marcharon de manera organizada en el onceavo día del Paro Nacional 2022 en los espacios de paz como la Casa de la Cultura, el Arbolito, pero fueron reprimidos a mansalva", expresaron desde la CONAIE.

Según los originarios, "mientras la manifestación llamaba a la no violencia, la Policía y las Fuerzas Armadas ya tenían preparada la emboscada. Muchas mujeres, menores y adultos mayores, quienes encabezaban la marcha, fueron afectados, hay heridos y desaparecidos".

Además de los cuatro fallecidos, ya suman 92 los heridos, 94 los detenidos y cuatro desaparecidos desde el 13 de junio. Tanto la Conaie, como la Alianza de organizaciones por los derechos humanos (AODH), han solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que tome cartas en el asunto.

A través de un video divulgado por las redes sociales de la Conaie, el dirigente Leonidas Iza instó a los manifestantes no dejar que los infiltrados dañen las movilizaciones pacíficas que se están realizando.

En dicho video, Iza pidió: "No dejemos infiltrar a personas que pretenden dañar esta lucha. Invitamos a que ingresen todos y todas a la Casa de la Cultura, reunámonos de manera organizada en la casa de la resistencia".

------------------

*Foto de portada: Carlos Granja Medranda / eluniverso.com