Organizaciones sociales, políticas y gremiales se juntaron para decir basta al saqueo y reclamar soberanía

Por Nicolás Fernandez, desde Rosario, Argentina-26 de junio de 2022

En un día de reivindicaciones para la Argentina, la gente salió a las calles de la ciudad de Rosario, para reclamar al gobierno por la soberanía del río Paraná. Y a pesar de que la movilización nucleó a cientos de personas, del tema que más afecta a los santafecinos se habló poco y nada: el flagelo del narcotráfico, y el tráfico de todo tipo, a través de la hidrovía, gracias a la narcopolítica. Exceptuando las palabras del dirigente Carlos Del Frade, no hubo condena de las organizaciones, sino un discurso más bien repetitivo. Está bien que la soberanía del rio Paraná puede garantizar reducir exponencialmente los índices de pobreza y desempleo del país, pero una cosa no quita la otra.

El 24 de junio se dio en pleno centro rosarino el cierre de la caravana federal, por el rio Paraná. Esta caravana que empezó un día antes, en la ciudad de La Plata, fue convocada por la mesa coordinadora por la defensa de la soberanía nacional del rio Paraná y el canal Magdalena, junto a la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), y a la CGT (Confederación General del Trabajo) y la Corriente Federal de los Trabajadores. El Movimiento Cultural Internacional Our Voice participó con una excelente intervención artística, carteles y un gran pasacalle.

Una caravana federal por las calles de Rosario 2

En un espectacular viernes soleado, la marcha avanzó desde el Monumento de la Bandera hasta la plaza Pringles, frente a la Bolsa de Comercio de Rosario (fuerte exponente institucional del poder económico argentino y del exterior) donde culminó con un acto por parte de los referentes de las organizaciones.

Bajo la consigna de la soberanía nacional, se reunió un gran número de organizaciones sociales, para gritar “basta” al saqueo que sufre el pueblo argentino desde hace décadas por parte de “saqueadores”, a los que también se les puede atribuir un sinnúmero de adjetivos, como ladrones, delincuentes, de guantes y cuellos blancos.

Estos “parásitos” son siempre de la misma calaña y del mismo origen, empresas y países colonialistas del ayer y de hoy. También no nos podemos olvidar de los ilustres traidores de siempre, nuestras propias instituciones, con sus funcionarios profesionales, magistrados de renombre, contadores y abogados de buenas familias.

El arte de Our Voice

El movimiento Our Voice marchó con dos personajes artísticos muy característicos para el panorama. Uno de los personajes simbolizaba a la Corte Suprema de Justicia y el otro, al poder político. Ambos, sostenían la “hidrovía”, representada por una larga cuerda de la que colgaban ladrillos de cocaína como parte de esa soga. Esta intervención denunciaba claramente al narcotráfico, el negocio ilegal con más regalías que circula por el río Paraná.

Una caravana federal por las calles de Rosario 3

“Me parece fantástico que se debate la estatización y soberanía de la hidrovia, en este momento en que la Argentina atraviesa una de sus peores crisis financieras. Pero lamentablemente esta crisis también se extiende a las instituciones, como son la política, la justicia y esto se ve claramente reflejado en la incautación de una tonelada y media de cocaína halladas en el rio Paraná, en esta misma semana”, nos contó Ramiro Cardoso, integrante de Our Voice, de Rosario.

“Por eso marchamos con la consigna ‘NO HAY SOBERANIA SI GOBIERNA LA NARCOPOLÍTICA’”, agregó el joven activista.

El negocio ilegal más lucrativo del planeta, la cocaína, corrompe a todas las instituciones del hombre. Sean estas del Estado o no. Este business moderno se da también el lujo de exterminar poco a poco a nuestras generaciones, hacerlas más dóciles y serviles al poder económico (el poder real), destruyéndolos física y psíquicamente. No es necesario enumerar estudios de prestigiosas universidades para refutar esto porque la realidad está en la calle, nuestros jóvenes no tienen futuro.

Futuro tampoco posee nuestra clase política, carente de todo y lame botas de los dueños del “negocio blanco”, porque sus representantes se niegan a investigar y luchar a los titulares de esta S.A. transnacional. Nos referimos a las organizaciones criminales que la producen, a los que la distribuyen, a los mafiosos que sostienen este sistema y a los “invisibles” que logran que de esto no se hable y perdure en el tiempo.

Cabe destacar que la protesta por el río Paraná incluye la derogación del decreto 949/00 en el que el gobierno de turno resolvió que la concesión del dragado y balizamiento de la vía navegable troncal del Paraná, sea privada.

Entre los oradores del acto pudimos captar las palabras de Carlos Del Frade, Luciano Orellano y Hugo Yasky.

Una caravana federal por las calles de Rosario 4

Carlos Del Frade, periodista y diputado provincial de Santa Fe

En su discurso, que abrió la ronda de expresiones al micrófono de la jornada, Del Frade mencionó la importancia de la soberanía y lo que puede significar en cuanto a cambios para el Estado: “Recuperemos Vicentín, recuperemos el comercio exterior argentino para nuestros pueblos. Porque si no lo que está en juego es la vida de nuestras pibas y nuestros pibes. Soberanía ambiental, soberanía económica, para recuperar y democratizar la felicidad”.

También transmitió un mensaje esperanzador para y por la juventud, y lo que significa luchar contra el narcotráfico: “Para las pibas y los pibes. No puede ser que la mayoría de las víctimas sean pibas y pibes menores de 25 años. Hay que pelear en contra de las mafias del narcotráfico, en contra de las políticas resignada a eso y por eso es fundamental que la jugada protagonice pelear por su propio derecho de vivir, y para eso pelear contra el narcotráfico, pelear contra las mafias, pelear contra la corrupción es el mejor de los caminos”.

Luciano Orellano, escritor e integrante del Foro por la Recuperación del Río Paraná

El escritor, del libro “Argentina sangra por barrancas del río Paraná” hizo especial hincapié en todo su discurso sobre la soberanía nacional, eje de la protesta: “Hay que sembrar soberanía, utilizar las tres armas: la lucha económica, la lucha política y la lucha ideológica, la que pasa por la soberanía, soberanía, soberanía, y sin soberanía no hay nación”.

Se refirió a la responsabilidad del capital extranjero en esta problemática, “reina soberana en toda la cuenca del Plata, y en nuestro querido Paraná, el capital extranjero, concentrado, centralizado, monopolizado y para nosotros la cuenca del Plata tiene que ser como la cordillera de los Andes”.

”Debemos atrevernos a cruzar la cordillera como aprendimos a emancipar la cuenca del Plata donde reina soberano el capital extranjero. Fluyen los manantiales como nunca, nunca se produjo tanta riqueza, nunca tuvimos los precios internacionales que tenemos hoy, pero lejos de transformarse en felicidad se transforma en un infierno para el pueblo argentino, que es la tremenda inflación que estamos viviendo”.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA y Diputado Nacional por el frente de todos

El histórico dirigente se pronunció sobre la situación que viven trabajadores que se les impidió llegar a la protesta: “Pido la libertad de los dos delegados sindicales y dirigentes de camioneros de San Nicolás, rehenes de una justicia que premia a los delincuentes de guante blanco y encarcela a los que luchan por una causa justa”.

Mencionó su visión del rio Paraná y la situación actual de los trabajadores del país: “El río Paraná es símbolo de esa soberanía que hay que recuperar. Y hay que recuperarla no solamente para terminar con esta desigualdad que en nuestro país está siendo, que a pesar de tener empleo tengamos trabajadores con salarios que no alcanzan. Hay que recuperarla para poner cada centavo, cada recurso, cada riqueza, al servicio del crecimiento de una economía, pero que crezca y distribuya. No hay justicia social sin distribución de la riqueza, y no hay soberanía si no somos dueños de los resortes de la economía”.

------------------

*Foto de portada: Antimafia Dos Mil / Our Voice