Sábado 20 Abril 2024
Hoy la lucha antifascista es: no a la OTAN, no a la mafia y no al imperialismo de los EEUU
 
Por Dennis Pinzone-27 de abril de 2022

Ayer la bota estuvo de fiesta. De norte a sur decenas de miles de personas se volcaron a las plazas para conmemorar el 77º aniversario del Día de la Liberación, momento en el que se recuerda la liberación de Italia del gobierno fascista y la ocupación nazi. Durante la efeméride, celebrada también como aniversario de la Resistencia, se recuerda el sacrificio de los partisanos que, a partir de 1943, ayudaron a liberar a nuestro país.

25 de abril en las plazas de Italia 2

Los grupos partisanos se constituyeron durante la Segunda Guerra Mundial, tras el armisticio del 8 de septiembre de 1943, y estaban conformados por antifascistas y soldados del disuelto ejército real. La adhesión a las diversas brigadas (distinguidas por su orientación política) creció dramáticamente: hombres y mujeres lucharon juntos contra un solo gran enemigo, el nazi fascismo. Los partisanos representaban la voluntad de un país que no quería doblegarse ante el poder que lo sometía.

25 de abril en las plazas de Italia 3

Palermo, Ancona, Reggio Emilia, Padua, Reggio Calabria y Milán. Estas son las ciudades en las que el Movimiento Cultural Internacional Our Voice estuvo presente, lanzando una denuncia directa y clara.

"En este día, gracias al sacrificio de miles de partisanos y partisanas, hombres, mujeres, trabajadores, campesinos, jóvenes, evasores del servicio militar obligatorio, Italia fue liberada de treinta años de gobierno fascista y de la ocupación nazi. Pero en esos mismos años Italia fue nuevamente ocupada, el 9 de julio de 1943, por el desembarco de los aliados en Sicilia, el cual fue posible gracias al crimen organizado de tipo mafioso".

25 de abril en las plazas de Italia 4

Al seguir su discurso, Jamil quiso recordar a la sombra mafiosa que se esconde tras el desembarco de los aliados en Sicilia: "Es un dato real que los jefes mafiosos de Cosa Nostra, tras el desembarco, se convirtieron en alcaldes gracias a los aliados. Nuestro país, por lo tanto, fue liberado del nazi fascismo, pero inmediatamente después fue sometido, subyugado, oprimido por otra potencia imperialista colonizadora que coronó una dictadura utilizando los colores de la democracia y violando todos los artículos de nuestra Constitución, comenzando desde el primero que consagra a Italia como un país soberano. El 8 de septiembre de 1943 con la firma del armisticio le otorgamos una rendición incondicional desde el punto de vista político, económico, financiero y defensivo militar. Con la entrada en el Pacto Atlántico, nos hemos convertido en una verdadera colonia, una colonia estadounidense. Nos hemos convertido en un puesto militar y hoy lo estamos viendo más que nunca, las potencias occidentales hoy se han convertido en un instrumento de ataque contra los kurdos, contra los palestinos, contra los sirios, contra los yemeníes, contra las poblaciones originarias indefensas. Junto a Estados Unidos, hemos financiado y realizado guerras bárbaras e ilegales en Afganistán, Irak, Siria, Libia y hoy Ucrania, violando no solo los derechos de los tratados internacionales, sino también el artículo 11 de nuestra Constitución. Hoy esta locura criminal continúa impávida. Hay ciento veinte bases de la OTAN en suelo italiano, hay trece mil soldados estadounidenses y ¿cómo no llamar a esto ocupación? Hace tiempo que violamos el Tratado de No Proliferación Nuclear, y después de haber vivido el horror de dos guerras mundiales, hoy estamos dispuestos a emplear más de cuarenta mil millones de euros al año en gasto militar, con la sanidad reducida al mínimo, una educación cada vez con más carencias y una política inútil y ausente. Hoy estamos enviando armas para fomentar guerras, cuando en realidad deberíamos ser un país diplomático, pacifista, sin vergüenza. Debemos liberarnos de cualquier condena criminal, mafiosa, imperialista, colonial, patriarcal, antihumana y que viole los derechos humanos de todos. Los jóvenes lo haremos y lo seguiremos haciendo, para luchar todos los días, porque todos los días es 25 de abril".

25 de abril en las plazas de Italia 5

Estas fueron las palabras utilizadas por el joven activista ítalo-palestino Jamil El Sadi, durante el acto organizado por la A.N.P.I. en Milán a la que asistieron decenas de miles de jóvenes.

Hoy muchos se reúnen en memoria de Sandro Pertini, expresidente de la República. Pues bien, Pertini contra el Pacto Atlántico, contra la OTAN, dijo: "Los partisanos han expresado su decisión de tomar la delantera en la lucha por la paz, que ya ha comenzado en Italia, están decididos a establecer con las mujeres, con todos los trabajadores, una barrera humana para que la guerra no pase. Los partisanos también manifestaron otra voluntad, y es esta: estarán listos con la misma tenacidad, con la misma pasión con la que lucharon contra los nazis, para luchar contra las fuerzas imperialistas extranjeras si mañana intentan transformar Italia sobre la base de sus acciones criminales de guerra. Por todas estas razones votaremos en contra del Pacto Atlántico".

Y así lo haremos: jóvenes, estudiantes, trabajadores, mujeres y hombres y todas las subjetividades de todas las edades, niños y niñas.

Porque la lucha partisana es de todos y todas. La lucha partisana no se detuvo en la Segunda Guerra Mundial, sino que continuará hasta lograr una verdadera liberación de nuestro país de todos los poderes mafiosos, fascistas, racistas, imperialistas y colonizadores.

Ahora y siempre ¡Resistencia!

-------------------

*Extraído de: ourvoice.it

--------------------

*Foto de portada y restantes: © Davide de Bari