El Parlamento aprobó la visita de una tropa de elite para capacitar a las fuerzas nacionales

Por Antimafia Dos Mil-22 de abril de 2022

El Plenario Intersindical de Trabajadores -Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT)-, la central sindical del Uruguay, emitió un comunicado con un fuerte rechazo a la presencia de tropas de los Estados Unidos en el territorio nacional. Anteriormente, en el Parlamento, y por amplia mayoría, contemplándose a miembros de todas las facciones políticas, se aprobó la visita de un cuerpo de elite del Ejército norteamericano, visita prevista entre los días 6 de abril y 15 de mayo, en un contexto de antesala de un conflicto bélico mundial.

Los primeros días de mayo el Senado en primer lugar, y luego la Cámara de Representantes, aprobaron la visita de una delegación de 12 soldados, miembros de las Fuerzas Especiales de los EEUU, con su armamento individual, a efectos de entrenar en operaciones “defensivas” a los militares nacionales: “El propósito es entrenar de manera especial a los efectivos del Ejército Nacional en áreas como simulacro en tierra del lanzamiento de cargas aéreas y de salto de paracaidismo militar; la instrucción y actualización de conocimientos en la especialidad de paramédicos; la instrucción de liderazgo a los suboficiales en el territorio nacional y en el despliegue en misiones operativas de paz; la instrucción de procedimientos y de toma de decisiones para mejorar la capacidad del personal en situaciones de crisis o de emergencias; la instrucción especializada para equipos tácticos, de manera de tener unidades de operaciones especiales en condiciones óptimas”, declaró en aquel momento el senador del Partido Nacional, Carlos Camy.

Por su parte, el ministro de Defensa Javier Garcia declaró, que esta visita “tiene un componente muy importante en todo lo que significa la compañía antiterrorista”. Y agregó: “Se trata de una preparación para una amenaza que figura en nuestra política de defensa; obviamente hay que estar preparado para ello y esta es una instancia de primerísima jerarquía en esa preparación”.

En este sentido el comunicado del PIT-CNT, sin tapujo alguno afirma que: “Las maniobras militares con fuerzas extranjeras acostumbradas a sembrar guerra y destrucción por el mundo entero, no son una buena señal para la imagen internacional de Uruguay”.

En un abril, sobrecargado históricamente de la sangre de los conflictos armados entre las potencias del planeta, el PIT-CNT afirma: “América Latina y nuestro propio país fueron objeto de esa política imperialista; la que no cesó en el tiempo, y que representa un riesgo para la paz mundial y la concordia entre los pueblos del planeta”.

Debemos consignar que numerosos archivos desclasificados de los EEUU, demuestran el conocimiento pleno de aquel país sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Cono Sur. La presencia de agentes de inteligencia especializados en técnicas de torturas como Dan Mitrione, que adiestraron a las tropas nacionales, para luego reprimir al propio pueblo, aún no han sido debidamente judicializadas: “Ni siquiera han pedido disculpas por su apoyo a la dictadura cívico militar uruguaya y los estragos que la misma produjo en los derechos humanos y las libertades públicas del pueblo uruguayo”, afirman desde la central obrera.

--------------------

*Foto de portada: Frente 26 de Marzo/Telesur/La República