Un muy alto Índice de mortalidad infantil refleja lo grave de la crisis humanitaria en el norte argentino

Por Antimafia Dos Mil-13 de abril de 2022

Recientemente la subsecretaria de Salud Pública de la provincia de Salta, en el norte argentino, Silvia Cardozo, presentó cifras alarmantes sobre la mortalidad infantil en la región. Según cifras oficiales durante los primeros 100 días del año, se registró la muerte de 70 infantes, la gran mayoría se registraron en el hospital de Tartagal. Una cifra trágica, demoledora, que refleja la profunda crisis humanitaria que se vive en aquella región, donde la ausencia del Estado está directamente ligada a la inoperancia de sus funcionarios en el mejor de los casos, y a la corrupción en el peor.

“Números que causan una gran impotencia porque muchos fueron por causas evitables y otras inevitables. Todos los casos están registrados y cada una de las causas se estudia en particular”, dijo la funcionaria durante una entrevista para la televisión salteña, con la periodista Mabel Carrizo. Además, especificó que la gran mayoría de casos se concentraron en Santa Victoria oeste y en Mosconi.

Por su parte Patricia Leal, directora de Maternidad e Infancia -en entrevista con el programa ‘Sin Protocolo’, emitido en Radio Nacional-, dijo que en el mismo periodo del año 2020, (del 1 enero al 31 de marzo), se registraron 98 muertes. Respecto de las infancias que murieron en este año, la mitad presentaban bajo peso, y muchos llegaron a los establecimientos sanitarios con signos de deshidratación, lo cual remarca el carácter estructural de la situación.

Cardozo, ante las preguntas de la entrevistadora, justificó que los programas preventivos diseñados por la gestión de gobierno a la cual pertenece, y que asumió a principios del 2020, se vieron anulados ante la presencia de la pandemia. Incluso ha dificultado los relevamientos estadísticos para esclarecer la situación real de las comunidades. La operatividad que despliega en territorio el Ministerio de Salud, según explicó Cardozo, lo realiza a través de una constelación de fundaciones y organizaciones privadas.

Paradójicamente, dos semanas atrás, el diario Página/12, publicó un artículo visibilizando la gran cantidad de organizaciones que trabajan en estos territorios. Según el Registro Nacional de Sociedades, habría unas 1.200 organizaciones, mientras que el Centro Nacional de Organizaciones con la comunidad plantea que solo hay 80. ¿Cómo se explica tal diferencia?

La falta de instituciones del Estado, sumados a la precariedad estructural en las que se encuentran las pocas que hay, sumadas a la falta de recursos humanos, y a la mala distribución de los que hay hacen que la situación sea crítica. En el medio, decenas de comunidades aborígenes, y grupos minúsculos de activistas sobreviven. El gobierno de Gustavo Sáenz, siguiendo la lógica institucional, sigue sin respuestas.

--------------------

*Foto de portada: salta.gob.ar