Jueves 28 Marzo 2024
Con Myriam Bregman y Nicolás del Caño, del Partido de los Trabajadores Socialistas

Enviados especiales Georges Almendras y Nicolás Fernández, desde Argentina-24 de marzo de 2022

A pocos minutos de comenzar la marcha por el 24 de marzo en el centro de Buenos Aires, por los 46 años del golpe de Estado en Argentina, Antimafia Dos Mil entrevistó a Myriam Bregman, diputada del Frente de Izquierda, que integra el Partido de los Trabajadores Socialistas, y Nicolás del Caño, dirigente del mismo partido. En una marcha multitudinaria, y cargando una gran pancarta, detuvieron la marcha para opinar sobre la movilización y la denuncia que hoy convoca a cientos de miles de personas.

¿Qué podemos pensar en este conflicto argentino y regional?

Miriam Bregman: “Nosotros hoy estamos en la calle movilizándonos por los 30 mil detenidos desaparecidos y por supuesto también el encuentro memoria, verdad y justicia dice claramente, no al pacto del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. El Fondo Monetario, el capital financiero internacional cumplen un rol importantísimo en el apoyo a las dictaduras en los años 70 en esta región, y hoy Alberto Fernández vuelve a consolidar un pacto con el Fondo”.

Nicolás Del Caño: “Es muy importante esta movilización porque justamente la dictadura lo que hizo fue estatizar la deuda de los grandes empresarios como la de la familia Macri, y generar una espiral de endeudamiento enorme. Hoy estamos nuevamente frente a este pacto con el Fondo Monetario Internacional, que va a agravar las condiciones de vida de las mayorías trabajadoras. El reclamo histórico contra la represión y la impunidad de ayer y de hoy, por la apertura de los archivos de la dictadura, en castigo a los genocidas, se suma con mucha importancia el rechazo a este pacto con el Fondo Monetario Internacional y el planteo del desconocimiento soberano de la deuda para que un conjunto de medidas favorables a la clase trabajadora permita salir de este régimen de decadencia y de dependencia a la que nos han llevado estos años”.

Un 24 de marzo totalmente diferente, tomando en cuenta los acontecimientos de los últimos cinco años, pero este, con el tema FMI y el tema de derechos humanos que quedan pendientes muchas facetas. ¿Qué evalúan?

Bergman: “Cada 24 de marzo tiene su particularidad, pero hay temas que no pasan como la responsabilidad empresarial de la dictadura. Creo que es un gran tema que hoy recorre a la Argentina, donde los grandes empresarios que hoy se están enriqueciendo y que hoy están flexibilizando derechos a los trabajadores, son en su gran mayoría los mismos que organizaron el golpe de Estado”.

------------------

*Foto de portada: Antimafia Dos Mil