Jueves 25 Abril 2024
Por Francesco Ciotti-12 de marzo de 2022

La confirmación llegó el 8 de marzo: en territorio ucraniano hay laboratorios estadounidenses de investigación biológica. Así lo confirmó la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, quien, durante una audiencia en el Senado Federal de ese país, y ante la pregunta de si Kiev tiene o no armas químicas o biológicas, formulada por el senador republicano Marco Rubio, confirmó su existencia y agregó que a Washington "le preocupa que las fuerzas rusas puedan intentar tomar el control".

Una respuesta a las denuncias realizadas el 6 de marzo por el representante oficial del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, quien dijo haber obtenido pruebas de cómo Ucrania y Estados Unidos han colaborado en el desarrollo de armas biológicas.

Declaraciones que primero fueron seguidas por rotundas negativas por parte de EEUU; el portavoz del Pentágono, John Kirby, había calificado a las declaraciones rusas de "risibles... clásica propaganda rusa".

El mismo miembro de la junta directiva de la Asociación de Control de Armas y exsubsecretario estadounidense para programas de defensa nuclear, química y biológica, Andy Weber, había descartado la existencia de laboratorios dirigidos por el ejército de ese país en Ucrania.

Sin embargo, el 10 de marzo Fox News dio a conocer un documento publicado a su vez por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en el 2010, que confirmaría la realización de investigaciones sobre patógenos en Ucrania con el apoyo de EEUU.

"El senador estadounidense Dick Lugar felicitó esta semana por la apertura del Laboratorio de Referencia Central interino en Odessa, Ucrania, y anunció que será fundamental en la búsqueda de patógenos peligrosos utilizados por bioterroristas. El laboratorio de bioseguridad de nivel tres se utilizará en el estudio de ántrax, tularemia, fiebre Q y otros patógenos peligrosos", decía la nota del Departamento de Defensa.

Según un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Kiev, dos laboratorios del Programa de Reducción de Amenazas Biológicas del Departamento de Defensa de Estados Unidos llevado a cabo en 2019, están físicamente presentes en Ucrania, uno en Kiev y el otro en Odessa.

Fox News también afirma que el sitio web de la embajada de Estados Unidos en Ucrania contiene evidencia informativa sobre la financiación del Departamento de Defensa a laboratorios en Ucrania.

El mismo día, Reuters confirmó que la Organización Mundial de la Salud aconsejó a Ucrania que destruya los patógenos de alta amenaza presentes en los laboratorios de salud pública del país para evitar "cualquier derrame" que pudiera propagar enfermedades entre la población.

Según Konashenkov, el objetivo de la investigación biológica financiada por Estados Unidos en Ucrania era establecer un mecanismo para la propagación secreta de patógenos mortales por aves que migran entre Rusia y Ucrania.

"Particularmente interesante fue la información detallada sobre la implementación del proyecto estadounidense en el territorio de Ucrania para estudiar la transferencia de patógenos por aves silvestres que migran entre Ucrania, Rusia y otros países vecinos. Según los documentos, la parte estadounidense planea realizar trabajos sobre los patógenos de aves, murciélagos y reptiles en Ucrania en 2022, con una transición adicional al estudio de la posibilidad de portar la peste porcina africana y el ántrax", dijo.

"Hechos absolutamente escandalosos sobre lo que está haciendo el Pentágono en laboratorios biológicos creados con dinero estadounidense, utilizando territorio ucraniano para probar patógenos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en una conferencia de prensa luego de conversaciones con los ministros de Relaciones Exteriores de Ucrania y Turquía.

La misma indignación expresó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, quien durante la sesión informativa diaria en Beijing dijo que, según datos proporcionados por el propio Estados Unidos, los estadounidenses además de los 26 laboratorios en Ucrania tienen "336 laboratorios en 30 países bajo su control" y en estas estructuras "realizaron muchas actividades militares biológicas". En consecuencia, continuó Lijian, "una vez más le pedimos a Estados Unidos que proporcione un informe completo de sus actividades biomilitares en Estados Unidos y en el extranjero, así como que acepte la verificación multilateral".

Por lo tanto, están surgiendo más elementos siniestros sobre la influencia desestabilizadora de Washington en Ucrania que, en medio de los horrores de esta guerra, podría generar resultados aún más catastróficos.

---------------

*Extraído de Antimafia Duemila

---------------

*Foto de portada: it.depositphotos.com