Jueves 25 Abril 2024
Por Antimafia Dos Mil-11 de marzo de 2022

Durante la jornada del viernes 11 de marzo, se realizó el acto de ceremonia, para la asunción presidencial del flamante mandatario chileno, Gabriel Boric. El militante estudiantil, que hace 10 años atrás, se convirtió en un referente de las protestas por la educación pública, hoy, a sus 36 años, se convirtió en el presidente más joven de la historia del país trasandino.

En sus primeras declaraciones dijo: “Estoy muy emocionado con este momento, con un gran sentido de la responsabilidad, del deber que tenemos ante el pueblo de Chile. Sepan que vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura de los desafíos que tenemos como país”.

El ahora expresidente Sebastián Piñera le entrego la piocha de O’Higgins, gesto simbólico de la trasmisión de mando, dando inicio de esta manera a la nueva gestión. Su primer acto de gobierno, como manda la tradición, fue tomarles juramento a los miembros de su equipo ministerial, el cual está compuesto por 14 mujeres y 10 hombres.

El presidente argentino, Alberto Fernández se presentó al evento, y por pedido expreso del nuevo presidente, fue el único orador durante el brindis que se realizó finalizada la ceremonia de asunción. También se hizo presente el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou. Además, hubo delegaciones de Honduras, Marruecos, Palestina, Estados Unidos, Bolivia, México, Brasil, Irlanda, entre otros.

Sin lugar a dudas, el discurso de Boric, estuvo más agioornado a los tiempos que corren, acompañando el proceso de la Constituyente, que entra en etapas decisivas para la publicación de la Nueva Constitución Nacional.

-------------------

*Foto de portada: El Universo