Por Antimafia Dos Mil-2 de marzo de 2022
“Una tercera guerra mundial, si estallara, sería nuclear y devastadora", advirtió el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov en una entrevista para la cadena Al Jazeera. Y además expresó que "Rusia tiene muchos amigos y es imposible aislarla", haciendo referencia a que las sanciones económicas no harán mella en las arcas de su país.
Con respecto a esto, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que el ejército ruso informó que tomó en custodia a la planta de energía nuclear más grande de Europa, ubicada en la ciudad de Zaporiyia.
Según informó la agencia de noticias RIA, aseguró que Lavrov, dijo que Joe Biden, sabe que la única alternativa a las sanciones contra Rusia es una tercera guerra mundial que involucraría armas nucleares y sería devastadora.
Por otro lado, en declaraciones a Al Jazeera, Lavrov añadió que Rusia se vería enfrentada a un “peligro real” si Ucrania consigue armas atómicas. “Biden tiene experiencia y sabe que no hay alternativa a las sanciones”, expresó.
En consonancia con las declaraciones del ministro, el máximo dirigente ruso, Vladímir Putin, había adelantado hace unos días, durante un encuentro con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, la puesta en estado de máxima alerta de las fuerzas nucleares del gigante rojo.
“Ordeno a los ministros de Defensa y al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas (Shoigú y Valeri Guerásimov) que pongan las fuerzas de disuasión del Ejército ruso en régimen especial de servicio de combate”, dijo Putin.
Es vital entender que no es un juego dialéctico el que vemos reflejado en los medios, sino que puede convertirse en un peligro real. Según un reciente informe, Rusia cuenta actualmente con 5.977 ojivas nucleares.
El viceministro de Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, también sumó preocupación a la situación avisando de que la posibilidad de que se produzcan “incidentes” con la OTAN y que estos podrían “escalar".
“No hay garantías de que no habrá incidentes, no hay garantías de que estos incidentes puedan escalar en una dirección completamente innecesaria”, indicó Grushko en declaraciones al canal de televisión Rossiya 24.
Grushko insistió en que Moscú pide que la OTAN no se expanda hacia el este. “Si no se logra resolver la situación a través del consenso, sobre la base del equilibrio de intereses tomaremos las medidas que sean necesarias”, advirtió.
--------------------
*Foto de portada: DW