Viernes 26 Abril 2024
La OTAN sigue movilizando tropas en medio de las negociaciones por las tensiones en Ucrania

Por Antimafia Dos Mil-8 de febrero de 2022

El cuadro de la tensa situación en Europa del Este, se está agravando debido al constante movimiento de tropas frente a territorio ruso. Esta semana arrancaron varias reuniones con miras a poner freno a la escalada belicista que viene en aumento en la región del Donbáss. El presidente francés, Emmanuel Macrón, se reunió este lunes con Vladímir Putin, y por otro lado, su par de Estados Unidos, Joe Biden, recibió en la Casa Blanca al canciller Alemán, Olaf Scholz, que ha recibido críticas en la OTAN por su postura nebulosa en referente a Rusia. En ambas reuniones se trató la crisis en torno a Ucrania, y la supuesta amenaza de una posible invasión rusa.

Estados Unidos había movilizado el pasado miércoles a 2 mil soldados adicionales a Polonia y Alemania, así como también de unos 1.000 soldados en Rumania. El portavoz del Pentágono, John Kirby, remarcó que aún no han terminado con "la suma total" de las acciones disuasivas que tiene pendiente realizar Washington.

El poderío militar desplegado en varios países, tiene supuestamente como principal objetivo la "disuasión y defensa contra cualquier agresión" de los militares rusos, declara la Casa Blanca, al mismo tiempo que sigue insistiendo en que el gigante polar tiene planes para atacar a Ucrania, algo que los cancilleres rusos lo han negado rotundamente en reiteradas ocasiones.

En medio de esta situación, donde el aumento de los suministros de armas a Ucrania, también está en el eje de la cuestión, el representante ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, expresó el pasado martes que la militarización de la región choca contra las intenciones de Rusia de poder resolver la situación por vía diplomática y puede acarrear peligrosos desenlaces.

La "histeria" en los medios de comunicación occidentales sobre el conflicto ucraniano está evidenciando que se está preparando el escenario para posibles conflictos. Esto lo anunció este lunes la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

"Esto indica que evidentemente se está preparando una provocación. La cantidad y calidad de estas publicaciones, su preparación previa, su falsedad absolutamente perentoria indica que, al parecer, se está preparando una parte de acciones provocativas", señaló en declaraciones a Perviy Kanal.

La representante explicó que ni una sola publicación de los medios occidentales se emite sin pasar previamente por múltiples filtros de redacción, motivo por el cual se presume que nada se publica porque sí. "Esta histeria ya dura dos meses. Quiero decir más: mire, claramente hay planes y preparativos de cómo este escenario, tal como lo entendemos, ya está escrito", remarcó la funcionaria.

Según la portavoz rusa, la clara señal de que Bloomberg publicara erróneamente en su página web el titular "Rusia invade Ucrania”, y luego lo borrara 30 minutos después, evidencia de que todos los escenarios están sobre el tapete. "La cuestión es solo cuándo se presiona o no se presiona este botón de información. Y esto sugiere que los materiales ya están listos para todas las ocasiones, independientemente de la realidad", declaró Zajárova.

The Washington Post publicó, por ejemplo, este sábado, que Rusia, supuestamente, está "a punto de ultimar los preparativos" para una invasión de Ucrania que dejaría 50 mil víctimas civiles y causaría "una crisis humanitaria con 5 millones de refugiados".

The New York Times en una publicación, citando "una evaluación del alto mando militar de Ucrania", había planteado que las tropas rusas "parecen estar en las fases finales de los preparativos para una acción militar" contra el país vecino.

Como un coro resonando armónicamente, Reuters, citando como fuente a "dos funcionarios estadounidenses", afirmó que Rusia mantiene cerca de las fronteras con Ucrania casi el 70% de las fuerzas de combate necesarias para una incursión bélica en territorio enemigo y planteó que las muertes civiles podrían rondar las 50 mil personas.

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que estas alarmas de la prensa, buscan pintar a Moscú como una gran amenaza y un gran impedimento para resolver el conflicto en la región del Donbáss tratando de terminar dicha situación por medio de las armas.

--------------------------

*Foto de Portada: independentespañol.com