La nueva ministra de Defensa de Chile

Por Andrés Volpe desde Montevideo-22 de enero de 2022

Vientos nuevos se respiran en la golpeada democracia chilena. Y es que la designación del nuevo gabinete del presidente entrante Gabriel Boric, da al menos un manto de expectativa a la opinión pública, incluso a los países del Mercosur. Ya se está hablando por estas horas, de la construcción de la nueva patria grande, con ejes en Argentina, el futuro gobierno de Lula Da Silva, el gobierno de Manuel López Obrador, y ahora incluyendo... ¿a un nuevo Chile? No es para menos tal aventura. La diputada del Partido Socialista, Maya Fernández Allende, fue electa como la nueva ministra de Defensa del gabinete chileno. Maya, que nació apenas dos años antes del golpe de Estado a su abuelo en 1971, el expresidente Salvador Allende, hoy dijo "Ahora nos corresponde trabajar todos y todas para hacer cada vez más justa la vida en nuestra patria", en redes sociales, al conocerse su designación como ministra.

La noticia sobre Maya Fernández Allende, aporta un valor simbólico muy grande para Chile, en un momento en el que se trabaja en la creación de una nueva Carta Magna, que borrará de una vez por todas, la antigua. La que fue impuesta por la dictadura pinochetista tras el 11 de setiembre de 1973, cuando las Fuerzas Armadas bombardearon el palacio La Moneda y consumaron el infame golpe de Estado, acabando con la vida de uno de los líderes políticos más grandes que tuvo este continente.

A partir del 11 de marzo próximo, la nieta de Allende estará a cargo de las tres ramas de las FFAA chilenas y vendrá, esperemos, el cierre de un nuevo ciclo y el la de rendición de cuentas.

La pregunta que muchos se hacen, es, si la nueva ministra podrá estar a la altura de las circunstancias, y hasta, si podrá reflotar los viejos triunfos de su abuelo. O si de lo contrario, toda la mugre remanente de las fuerzas de represión y la derecha política, que es fuerte y numerosa, logrará quebrar la histórica voluntad de cambio.

Maya Fernandez de Allende 2

En retrospectiva, Maya Fernández Allende fue una de las primeras figuras del Partido Socialista en defender un fortalecimiento de la izquierda en su formación política, y por otro lado trabajó para acercar posiciones entre el PS y el Frente Amplio.

"Empujó siempre un acercamiento al Frente Amplio y la alianza con la izquierda, por sobre las relaciones con la Democracia Cristiana, histórico socio del PS. Así lo evidenció en su trabajo en la Cámara y en algunas de sus votaciones", publicó el medio chileno ‘El Mostrador’.

Los primeros años de su vida fueron difíciles. Vivió sus primeras décadas en el exilio en Cuba. Con el retorno a la democracia en Chile, Fernández decidió estudiar biología y luego medicina veterinaria en la Universidad de Chile, y en 1992 comenzó a militar en el Partido Socialista, donde 20 años atrás había estado su abuelo militando y haciéndose camino al andar hasta llegar a la presidencia.

En 2002 trabajó en el Servicio Agrícola Nacional. En 2006 integró la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) como encargada de temas sanitarios y fitosanitarios de los tratados y acuerdos comerciales firmados por Chile. Además de todos esos cargos, la nueva ministra participó de un cuerpo de bomberos voluntarios y luego participó en la comisión parlamentaria.

En 2013 fue elegida como diputada del Partido Socialista y en 2017 fue reelecta diputada para el distrito de la región de Santiago. Presidió, además, la Cámara Baja y la comisión de Defensa, donde realizó un incansable trabajó para acercar posturas con las Fuerzas Armadas.

Maya Fernández Allende, es hoy una señal de que la esperanza, no solo no se fue, sino que sigue intacta.

--------------------

*Foto de portada: eldestapeweb.com

*Foto 1: latercera.com