Sábado 20 Abril 2024
Por Claudio Rojas, desde Chile-6 de enero de 2022

La Convención Constitucional de Chile tiene como objeto redactar una Nueva Constitución, por un acuerdo parlamentario y de gobierno, producto de la presión popular generado por el llamado “estallido social” de octubre de 2019.

Dentro de esta función, como una forma de hacer participar al pueblo a través de distintas organizaciones, se ha dado la posibilidad de participar en la comisión de medio ambiente de la citada convención, con el objeto de hacer indicaciones de aspectos relevantes a incluir en el proyecto de nueva Constitución que se está redactando. En esa dirección, se participó en la comisión de medio ambiente de la Convención Constitucional para influir en los textos constitucionales en lo relativo a los Tratados de Libre de Comercio de nueva generación, que tienen muy poco de libre comercio y mucho de certezas jurídicas para los inversores, que son las corporaciones transnacionales.

Para conversar de este tema hicimos una entrevista a Lucía Sepúlveda:

-Estamos aquí en el excongreso junto a Lucía Sepúlveda. Ella es integrante de Rap-Al, del Mat y de la Plataforma Chile mejor sin TLC. Cuéntanos de la presentación que acaban de hacer en la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constituyente.

“Estuvimos aquí con Pedro Saldaño por la Plataforma Chile mejor sin TLC, planteando frente a las y los convencionales nuestros puntos de vista de que los tratados de Inversión, bilaterales y de Libre Comercio son una trampa para las demandas del pueblo, de la que tenemos que salir. ¿Y cómo salir? Incorporando normas en la nueva constitución que impidan que estas trampas se activen a través de salir de este sistema de controversias, prohibir que Chile se vuelva a comprometer con ir a tribunales internacionales para resguardar los intereses de los inversores”.

-¿Cuáles son en este momento o en que están los tratados más peligrosos que tiene Chile respecto de la Convención Constituyente?

“El TPP11 está acechando en el senado, porque solo falta un paso que sería la votación en plenario y de eso depende que se ratifique o se rechace; y justamente que quede encadenada la Convención y sus resoluciones. Por tanto, es sumamente importante que sigamos presionando para mantener congelada esta votación y quien defina el destino de nuestros pueblos y de su soberanía, sobre todo, sea precisamente la Convención y no un senado en este momento muy cuestionado”.

-Cuéntanos respecto de la renegociación con la Unión Europea.

“Hemos visto que la Unión Europea justamente no quiere esperar a que termine la Convención, y están presionando muy firme para que el nuevo gobierno se inaugure firmando esta renegociación con la UE, que pese a que hemos señalado y estamos convencidos que tiene las mismas implicancias del TPP11, es decir, también compromete la soberanía de Chile, también compromete los territorios, al ingresar y al darle garantías a proyectos que no son sustentables, que afectan los derechos de los pueblos y de las generaciones que vienen; como es el tema del agua. Estos negocios del Hidrógeno verde que están planteando y del Litio, esto no hace más que profundizar el extractivismo y alejarnos del buen vivir que estamos buscando en esta Convención Constituyente”.

-¿Qué posibilidades hay que este gobierno pueda poner en votación el TPP11 o pueda tratar de firmar o ratificar esta renegociación con la Unión Europea?

“Serían maniobras típicas de un gobierno que no tiene ninguna autoridad y que quiere dejarnos amarrados a este futuro incierto que plantean ambos tratados. Nosotros no vamos a aceptar una moneda de cambio, que se vote uno y se rechace el otro. Para nosotros, lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, ambos tratados son lascivos para la soberanía de los pueblos”.

“Hay que tener especial cuidado que Piñera no ponga en votación en el mes de enero, como han hecho otras veces los gobiernos neoliberales, para vulnerar los derechos de los pueblos y para sentarse en nuestras demandas en el fondo. Porque aquí están en juego las demandas sociales de la revuelta y no vamos a tener un nuevo sistema de pensiones y una nueva arquitectura de derechos en el país en todos los temas que nos interesan, si se aprueban estos tratados. Por tanto, decimos al gobierno de Piñera que no vamos a aceptar que se ponga en votación ahora y le decimos al futuro gobierno del compañero Gabriel Boric, que tampoco estamos en condiciones de plegarnos a una iniciativa de ellos, que quiera seguir adelante con la renegociación con la UE; porque eso es también comprometernos a futuro. Y sería infringirse una auto herida como nuevo gobierno, ir en contra de las aspiraciones de los pueblos”.

-----------------------------

Link de la entrevista: https://youtu.be/JRUZrOM5PfM

-----------------------------

*Foto de portada: Universidad de Chile