John Alexander Sierra, tenía 26 años, y era activista rural
 
159 referentes sociales fueron asesinados en lo que va del año
 
Por Antimafia Dos Mil-2 de diciembre de 2021

John Alexander era campesino y formaba parte del proyecto Emprendimientos Juveniles, que busca crear una nueva realidad a través de redes de jóvenes profesionales, activistas y emprendedores.

El asesinato ocurrió el pasado 26 de noviembre, en el municipio de Tulua, en el Valle del Cauca. El joven fue tiroteado en la puerta de su casa. Su cuerpo fue alcanzado por varios proyectiles, y las heridas comprometieron órganos vitales, causando su deceso.

“John Alex era un joven trabajador del campo, lleno de alegría, espíritu crítico y firme para denunciar la injusticia. De forma incansable buscó potenciar sus sueños y hacerle frente al olvido del campo, y de los jóvenes, a través de la materialización de alternativas productivas para su familia y comunidad. Su voz ha sido silenciada por la guerra que exitosamente cumple su función y es un fuerte golpe no solo para su familia, a quienes acompañamos en este profundo dolor, sino también un daño irreparable para toda su comunidad”, publicó el CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular).

“Exhortamos al Estado Colombiano a esclarecer los hechos, sancionar a los responsables y brindar garantías para el legítimo ejercicio del liderazgo de los jóvenes en las comunidades”.

Según las estadísticas, hasta el momento fueron asesinados 159 referentes sociales, en lo que va del año. La cifra asciende a 1.274 desde que se firmaron los acuerdos de paz el 4 de setiembre de 2012.

----------------------

*Foto de portada: nodal.com