Jueves 28 Marzo 2024
VII Encuentro del grupo de Pueblo tuvo lugar en Ciudad de México
 
Por Antimafia Dos Mil-2 de diciembre de 2021

El pasado lunes el Grupo de Pueblo, tuvo su séptimo encuentro en la Ciudad de México. Allí se reunieron los principales referentes del progresismo en América Latina y de España. Entre los exponentes se destacó la participación de la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también la del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, y la del exprimer mandatario paraguayo Fernando Lugo. Al encuentro se sumaron de manera virtual el presidente argentino Alberto Fernández; Luis Arce, presidente boliviano, y el expresidente de Brasil, Lula Da Silva.

“Juntos podemos negociar en pie de igualdad con China, con Estados Unidos y poder tener acuerdos más favorables con la Unión Europea”, este fue uno de los principales puntos presentados por Lula Da Silva. La integridad política, social y económica del continente como una herramienta necesaria al momento de negociar con otros bloques del mundo. También fue muy crítico respecto al presente de la ONU, y esto lo hacía considerar la necesidad de formular “una nueva gobernanza mundial que tenga autoridad moral para resolver conflictos, que construya más igualdad en el mundo”.

Fue el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien durante su discurso inaugural comentó: “La victoria de Lula en Brasil va a cambiar el continente y el orden internacional y ojalá una alianza estrecha entre México y Brasil con dos presidentes progresistas en un momento tan decisivo históricamente”. También reafirmó su apoyo al candidato Gabriel Boric, que en los próximos días se batirá a duelo con el fascista Kast, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile. Además, resaltó el triunfo de Xiomara Castro en Honduras.

El presidente Luis Arce, se expresó con alerta frente al avance de la derecha en la región, y considero que se estaban creando nuevamente las condiciones golpistas en su país. En su momento el colombiano Samper se refirió a este tema advirtiendo un “desembarco fascista”, aludiendo, sin lugar a dudas, a la injerencia extranjera en los países de América Latina y el Caribe. En su turno Dilma Rousseff enumeró las democracias atacadas en el último tiempo: el derrocamiento de Manuel Zelaya, el golpe de Estado contra Evo Morales, y su propia destitución en el año 2016. Ahora, idénticas maniobras se esgrimen sobre Pedro Castillo en Nicaragua.

Por su parte, Rafael Correa dijo: “El Grupo de Puebla debe servir para generar pensamiento latinoamericano”, y agregó: “Nuestra ideología, la ideología progresista, debe ser la supremacía del ser humano sobre el capital, en un mundo absolutamente dominado por el imperio del capital”.

A través de la virtualidad el presidente argentino se refirió a la crisis del Covid: “Si de una vez por todas no tomamos el toro por las astas, una vez más nos chocaremos con esa realidad espantosa que la pandemia dejó al descubierto: la realidad de la desigualdad en la que unos pocos disfrutan y millones y millones sufren”. Y agregó: “Somos sobrevivientes y como sobrevivientes tenemos el deber ético de aprender de tanto dolor, de asumir las carencias del mundo y la humanidad, y de ver de qué manera ponemos en marcha un mundo diferente”.

-------------------------------------

*Foto de portada: eluniversal.com / Foto de Armando Martínez