Por Claudio Rojas, desde Chile-28 de noviembre de 2021

Después del golpe del día de la elección presidencial, donde el candidato José Antonio Kast representante del fascismo más extremo, salió en primer lugar con un 28%, seguido del candidato de la centroizquierda, Gabriel Boric, con un casi 26 % de las preferencias, las cosas han ido cambiando un poco. 

Casi me atrevo a decir que ha sido positivo lo que pasó, aunque parezca una locura. Lo que pasó es que todo el mundo consciente o inconscientemente tomó como referencia, lo acontecido en las elecciones de octubre de 2020 y mayo de 2021, donde en ambos casos, se ganó con holgura con casi un 80% contra un 20%. Entonces la gente pensó, por mucho que bajase Boric, la derecha no parecía peligrosa, y entonces parecía una carrera corrida.   

El movimiento social se ha ido desgastando con el tiempo, los egos y la represión; la mayoría no había entendido que el enemigo es muy poderoso, no sólo tiene el poder económico, político y militar, sino que además tiene adoctrinadas las mentes de las personas a quienes impone una sola forma de vivir, y casi la gente tiene miedo a los cambios, ya que han sido casi 50 años de adoctrinamiento.

Ahí entonces, por la debilidad del candidato, por la falta de liderazgo en el movimiento social y la brutal campaña política y mediática, se fue generando el llamado fenómeno Kast.   Pero por las cifras, nos damos cuenta que el fenómeno Kast, no es tal si lo comparamos con las elecciones presidenciales anteriores, donde se aprecia que la derecha no ha crecido:

VOTACIÓN CANDIDATOS

Año 2021

Kast = 1.961.122 

Sichel = 898.510 

Total, votos derecha 2021 - 2.859.632 

Año 2017

Piñera = 2.416.054 

Kast = 522.946 

Total, votos derecha 2017 - 2.939.000 

Gracias a los resultados, y la posibilidad cierta de que pudiera ser elegido presidente en segunda vuelta, un fascista, con un programa de gobierno del miedo, se produjo el temor, y se generó la unión de todos los sectores sociales que se habían desunido por el desgaste del movimiento social; los sectores sindicales han sacado la voz, todos han ido despertando del sueño del conformismo después de haber logrado una importante mayoría en la convención constituyente. Se han ido sumando apoyos múltiples a Boric, desde el expresidente Ricardo Lagos, la próxima visita de la expresidenta Michelle Bachelet, pero la más importante y significativa ha sido la renuncia de Izchia Siches, a la presidencia del Colegio Médico, para sumarse al comando de Boric, pues ella, tiene mucho arrastre popular, por todo lo que significó en los peores momentos de la pandemia. El movimiento social que se había dormido, ha despertado, y ello le da grandes posibilidades al candidato Boric.

-------------------

*Foto de portada: universidaddechile.com