Jueves 28 Marzo 2024
Histórica fue la denuncia de Sonia Tabita Bongiovanni en una plaza desbordada de juventud
 
Contra la violencia sobre la mujer y de género
 
Por Jean Georges Almendras-27 de octubre de 2021

Una plaza de Roma ha sido escenario de un grito a la libertad mundial, ha sido un canto a la verdad y a la justicia, con la transparencia más exquisita, y con el fuego más oportuno de nuestra historia presente, llevado a la vista pública (y al mundo a través de las redes sociales) por un grupo de artistas de un Movimiento militante, por antonomasia: Our Voice, liderado por una joven descollante y carismática, cuya sola presencia, hace detonar ovaciones y reconocimientos, por la fuerza con la que se comunica y por la profundidad de sus palabras. Pero en la antesala de esa muy categórica exposición o mensaje (u oratoria), o como se quiera llamar, las artistas que la secundaron, torso desnudo, como carta de presentación, realizaron una intervención, que se ha convertido en un emblema único, y excepcional, de la jornada romana, que seguramente será comentado, destacado, divulgado, y de hecho, resistido o replicado, o confrontado, obviamente, por los sectores más conservadores y machistas de la sociedad italiana. ¿Por qué? Porque la puesta en escena hace parte de una marcha contra la violencia sobre la mujer y de género. Porque la puesta en escena -teatro/danza- se centró en la normalización de la desnudez, de las formas y de los propios cuerpos, convirtiéndose en un flashmob de intenso movimiento.

Con la normalizacion de la desnudez
La contundencia del arte desarrollado en Roma, ha sido fuerte, muy fuerte, porque a la puesta escénica-brillante en coreografía, mensaje , desplazamiento y expresión corporal- se sumó, un discurso de Sonia Bongiovanni (fundadora del Movimiento Our Voice) , de una autoridad ética, militante y filosófica, creo sin precedentes en ese lugar y entre los jóvenes de esta época, y que ha visibilizado a un Our Voice combativo, y de una apertura divulgativa, poco común, fortalecida obviamente, por los altos valores de esos jóvenes, a muchos de los cuales vi nacer o conozco desde que eran niños. La actriz y directora Sonia Bongiovanni lanzó dardos contra lo sistémico, la mafia, la corrupción generalizada, la colonización patriarcal y toda la gama de atrocidades que se cometieron (y se cometen) en Italia y en el mundo, amparadas en estructuras machistas, misóginas, que deterioran esperanzas, cercenan vidas y conculcan derechos. Fue, el de esta joven dirigente, un grito revolucionario verdadero, auténtico, emergido del alma, que fue aclamado efusivamente, sin inhibiciones.

Este arte-danza, en esa plaza de Roma ha sido una revolución expresa y muy bien impostada, para que los machismos se hagan añicos en los muros de la hipocresía en los que seguramente habrán de expresarse, más tarde o más temprano, con palabras de escándalo o de resistencia a tantas verdades gritadas de frente y mano, y públicamente.

Our Voice, en esta oportunidad, en suelo romano, ha sido todo un hito, en actuación, en militancia, en sinceridad, en hechos y en palabras.

En esa plaza, para los presentes, para una inmensa multitud de jóvenes, que no paraban de exaltar y aplaudir a los artistas, la muy fuerte revolución de Our Voice, gritó presente. En esa plaza, la intempestiva oratoria de la fundadora de Our Voice, hizo temblar las mentes carroñas de los patriarcas que se aferran a las instituciones y a las tradiciones, para cometer crímenes, abusos, sometimientos, sevicias, humillaciones, y toda suerte de vejaciones a la mujer de nuestros días, tal como lo han hecho por generaciones, con las impunidades históricas en sus manos.

Con la normalizacion de la desnudez
Pero llegaron los tiempos y los días del final de esas escabrosas masacres de género. Están los jóvenes del mundo; están los jóvenes del Movimiento Our Voice; y también están los jóvenes de otros movimientos mundiales. Están, porque tienen que estar, gústeles o no les guste a los machos-patriarcas que gobiernan criminalizando luchas sociales, adueñándose de vidas y de esperanzas.

Están porque el tiempo de la revolución más importante de la humanidad -que no opaca otras de otros lares y de los días de dictaduras- ha llegado.





-------------------

*Foto de portada: Instagram de Francesca della Ratta / @francesca_dellaratta

*Fotos restantes: Our Voice

*Video: Our Voice