25 de noviembre, el Movimiento Cultural publica una disruptiva sesión de fotos
 
Y una presentación artística en la plaza de Palermo
 
Por Jamil El Sadi-25 de noviembre de 2021

"Cada 25 de noviembre estamos en guerra. ¡109 feminicidios en Italia (solo los reconocidos) desde principios del 2021 y la violencia diaria no hace más que aumentar!". Una advertencia, una dura acusación, un grito disruptivo lanzado por la Comisión de Feminismo (equipo de trabajo especializado en el tema) del Movimiento Cultural Internacional Our Voice en sus redes sociales con motivo del Día Internacional Contra la Violencia Masculina sobre la Mujer y de Género.

"En Europa -publican en Instagram- estamos en el segundo lugar por el número de personas transgénero o de distinto género asesinadas, solo detrás de Turquía. De un total de 173 víctimas, en los últimos 14 años, una cuarta parte fue asesinada en Italia". Cifras que rompen el hipócrita silencio de las instituciones y del Parlamento acerca del tema, en el que hace apenas unos días, "mientras se discutía la lucha contra la violencia hacia las mujeres ¡solo 8 sobre 630 parlamentarios estaban presentes en el recinto! -continúa diciendo el post-. Para el Estado, los 109 compañeros asesinados este año ¿no son una emergencia?". Y siguen diciendo, "los rostros institucionales que hoy hipócritamente aparecerán con vestidos y lazos rojos en las portadas de los periódicos, en los especiales de televisión y en los anuncios, no detendrán nuestra muerte. La violencia contra las mujeres y el género es el resultado de una cultura occidental sexista, fascista, xenófoba, racista y homofóbica. ¡La respuesta a por qué en Italia muere al menos una mujer cada 3 días se encuentra en sus privilegios!".

Our Voice arte excentrico y la fuerza del cuerpo femenino 2

Luego, el Movimiento Our Voice condena "la retórica de lo binario", impuesta desde el nacimiento que "nos aprisiona en estereotipos que no nos pertenecen". "No reconocemos la 'naturalidad' de la que habla, con la que disfraza las pretensiones de dominación y explotación de sus ideales capitalistas. ¡La naturaleza nos ha creado diferentes sin ninguna homogeneización, sin necesidad de dicotomía! ¡Somos andróginos, libres para vivir y amar!", concluye el post.

Pero eso no es todo porque, para romper moldes, salirse de la línea y representar la perfecta combinación de revolución, arte y activismo social, están las fotos que inmortalizan a la joven Sonia Bongiovanni (directora de Our Voice) y Elisa Pagano (actriz del Movimiento), personificando al heteropatriarcado -representado por una cadena- que oprime, aprisiona, esclaviza y mata a las mujeres, transgéneros o de género diferente cada día. A todo esto "respondemos con arte, con colores, con excentricidad, con la fuerza del cuerpo femenino (y no solo) que no se puede sexualizar ni etiquetar", escribieron en Facebook hace unos días.

Y es precisamente con el arte, con una presentación artística, que hoy a las 17.00 horas, en la Piazza Verdi de Palermo, Our Voice abrirá el desfile organizado por "Ni una menos-Palermo".

Our Voice arte excentrico y la fuerza del cuerpo femenino

"Andróginas". Es el título de la obra que representará a la vez subjetividades femeninas y masculinas: andróginas, de hecho. "Somos todo y todo", dice la página de Facebook del Movimiento Cultural y Artístico. La performance "quiere ser una representación que permita a toda mujer y a toda subjetividad vivir y expresarse libremente, que pueda representar a todos aquellos que siempre se han sentido aislados y que se oponga a cualquier dicotomía de género impuesta por el sistema".

Serán "despedazadas, rotas, usadas ​​y drogadas como objetos que el mundo ha descartado", como si fueran "desechos de la sociedad". "Mujeres, guarras, trans, negras, brujas, como monstruos que dan miedo y hay que mantener presos y ocultos a los ojos del mundo", denuncia la trama de "Andróginas". Pero no se detendrán ante nada ni ante nadie para reclamar su libertad, sus derechos, su naturaleza.

"Hay que comportarse como si fuera posible cambiar radicalmente el mundo y hay que hacerlo constantemente", recuerda una famosa frase de la escritora, revolucionaria, abolicionista, antirracista y feminista Angela Davis. Una enseñanza que con Our Voice, observando a las jóvenes inmortalizadas en la última sesión de fotos, se hace realidad ya que "la revolución será feminista o no será".

Our Voice arte excentrico y la fuerza del cuerpo femenino

--------------------

*Foto de portada y restantes: Our Voice