Jueves 28 Marzo 2024
Julian Assange en “pésimas condiciones”, es la denuncia de Stella Moris y Wikileaks

Por Andrés Volpe-26 de octubre de 2021

Falta un día para la reanudación de las audiencias por el juicio de extradición hacia EEUU contra Julián Assange. Lo que se está disputando en este momento en los tribunales ingleses es lisa y llanamente, nuestro derecho a saber la verdad, a expresarnos sin 'tapabocas'. Las voces contra este nefasto proceso judicial se van multiplicando exponencialmente. Stella Moris, compañera del periodista, no retira su presencia de las cámaras y denunció este lunes que el fundador de WikiLeaks se encuentra lejos de las condiciones para comparecer, el próximo miércoles y jueves, ante el Alto Tribunal de Inglaterra y Gales.

"El sábado pasado vi a Julian en la prisión de Belmarsh" (cerca de Londres), apuntó Moris durante una conferencia de prensa, "se lo veía con muy mal aspecto", agregó y posteriormente añadió: "Esperamos que ya sea el fin de todo esto”.

"Julian no sobreviviría a una extradición, es la conclusión de la magistrada", prosiguió Moris, refiriéndose al anterior dictamen y considerando "aterradora" la posibilidad de revertir la decisión de no concretarla.

El redactor en jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, consideró también que es "impensable que el Tribunal Superior londinense llegue a otra conclusión que no sea confirmar" la denegación de la extradición.

Pero más personas hablaron al unísono en estos días. La directora de las campañas internacionales de Reporteros sin Fronteras, Rebecca Vincent, destacó que Joe Biden, perdió la ocasión de "distanciarse de sus antecesores" y solicitó que se retiren los cargos de acusación contra Assange.

Desde otro frente, diversos activistas y organizaciones también marcharon este sábado en una manifestación en la ciudad de Londres. Se podían ver consignas como: “El periodismo no es un crimen”, “Libertad para Julian Assange” o “No extradición”. Los manifestantes exigen la liberación del periodista luego de las escandalosas revelaciones (Yahoo News) de un complot de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para presuntamente secuestrar y después asesinar a Assange.

Caso Assange hacer periodismo libre no es un crimen

WikiLeaks desde su perfil en Twitter, además refirió que el Sindicato Nacional de Periodistas exige también la liberación del periodista, precisamente a raíz de las revelaciones de Yahoo News y que pone al propio gobierno estadounidense en la mira de su senado que ya abrió una investigación al respecto. Este último hecho corrobora ampliamente como el castillo de naipes judicial que fueron construyendo, se viene cayendo a pedazos.

Esto se suma al hecho de que el islandés, que fue testigo igualmente importante y turbio de la acusación a Assange se retractó de sus declaraciones, según una nota difundida por el periódico 'Stundin'. Sigurdur Ingi Thordarson había afirmado en un principio que Assange le había pedido que espiara a los políticos y pirateara los ordenadores. “Eran ficticias”, dijo, y las había hecho a cambio de garantías de inmunidad judicial por parte del Departamento de Justicia de EEUU, y del FBI.

La antesala de las audiencias también sirvió de apertura para el llamado Tribunal de Belmarsh, reunido en Westminster, que inició este viernes y puso en enjuiciamiento a EEUU por las víctimas de la 'Guerra contra el Terrorismo' perpetrada por su Gobierno, y exigió la liberación de Assange.

Con este acto, Belmarsh emuló al tribunal popular Russell-Sartre, que sesionó en 1967 en Estocolmo y Copenhague, y juzgó a la Casa Blanca por la guerra en Vietnam.

Entre los oradores principales estuvieron el historiador y miembro original del tribunal Russell-Sartre, Tariq Ali, quien dijo que “Julian es el primer denunciante de las brutalidades que se cometieron”, por lo que "ha pagado un precio muy alto por su determinación de toda la vida de exponer la verdad".

La portavoz del Partido Solidaridad por Afganistán, Selay Ghaffar, denunció que la ocupación estadounidense en su país durante dos décadas solo trajo ruina y pérdidas de vidas. Además, agregó que las filtraciones de Assange revelaron sangrientas atrocidades cometidas por las fuerzas de ocupación estadounidenses y de la OTAN, "mientras los principales medios de comunicación intentaron mostrar una imagen optimista de Afganistán".

"Lo que vemos aquí es un asesinato. Pasa sin comentarios", dijo ante el tribunal Edward Snowden.

Además, expresó que hablar de tales cosas (refiriéndose a la denuncia de WikiLeaks), pondría a cualquiera en la misma categoría que Assange, un "criminal político" acusado por "la transgresión de elegir el bando equivocado", dijo.

"Si queremos liberar al mundo, tenemos que liberar a Assange", concluyó el exespía.

Por su parte, el parlamentario griego y cofundador del Movimiento Progresista para Europa (DiEM25), Yanis Varoufakis, señaló que el mensaje del Tribunal de Belmarsh no es un simple apoyo a Assange, sino que están juzgando a quienes han cometido crímenes contra la humanidad.

En enero la jueza británica Vanessa Baraitser rechazó la demanda de extradición de Assange, ante la posibilidad de que cometa suicidio. En esta demanda de apelación, Washington que pretende una pena aproximada de 175 años de prisión, pone en tela de juicio en particular la fiabilidad de un experto que testificó a favor de Assange respecto a la fragilidad de su actual salud mental.

El poderío informativo de WikiLeaks llegó a difundir en 2010 más de 700 mil documentos clasificados sobre las actividades militares y diplomáticas, sobre todo en Irak y Afganistán, que revelaron actos de tortura, muertes de civiles y otros abusos. Hecho que signo el calvario de Assange.

Quizás estos puedan ser los capítulos finales de una histórica lucha por la libertad de prensa en el mundo, esperemos que lo que se decida en estos estrados, lo que quede de aquí en más, deberá servir para redimensionar las fronteras de lo que consideramos que son nuestros derechos.

------------------

*Foto de portada: swissinfo.ch

*Foto 2: Twitter / Defend Assange Campaign