Jueves 28 Marzo 2024
Sonia Bongiovanni apuntó directamente contra un único poder criminal internacional
 
Por Matías Guffanti, desde Italia-1 de octubre de 2021

En el marco de la Pre Cop 26, encuentro por el clima con los referentes políticos más importantes del mundo, hoy en Milán, la organización Fridays For Future (FFF) organizó una marcha y manifestación en exigencia de acciones concretas a los integrantes del sistema político. Allí estuvo presente el movimiento Our Voice, junto a organizaciones de toda italia y activistas internacionales de África, Latinoamérica y la presencia de la misma Greta Thunberg.

La marcha comenzó a las 9:30 de la mañana, recorriendo las calles de Milán, con más de 50.000 personas presentes. Y se concentró en una plaza central de la ciudad italiana, donde fueron tomando la palabra los jóvenes lideres de diversas causas. Se unieron diversos reclamos contra un sistema y un modelo económico-social que amenaza a la humanidad entera con la extinción.

Los temas pasaron desde la urgencia de actuar; las comunidades indígenas de Argentina, Brasil y el mundo, que sufren las consecuencias del capitalismo salvaje en sus propias tierras y cuerpos; las políticas del actual presidente del Consejo de Ministros neoliberal italiano Mario Draghi; las repudiables declaraciones y críticas del ministro de ambiente italiano Roberto Cingolani a los movimientos ambientalistas; hasta llegar, incluso, a la responsabilidad de la mafia y su relación con la economía internacional y los Estados. De lo cual, se hizo porta voz, con fuerza y determinación, el movimiento activista y artístico Our Voice.

Y precisamente, la referente del Movimiento Internacional Our Voice: Sonia Bongioavanni (quien fue uniendo en su discurso a todas las luchas: feminismo, ambientalismo, antirracismo, antifascismo, antimafia y al movimiento LGBTQIA+), apuntó directamente contra un único poder criminal internacional.

“El dinero sucio proveniente de las actividades ilícitas de la mafia no solo se lava la economía legal, a través de los bancos europeos e internacionales, sino, también sostiene, sobre todo, a la economía de los Estados, condicionando así las políticas de los gobiernos. Fueron: Deutsche Bank, Hsbc, Citibank, Bank of América y el banco Wachovia, los que que admitieron sostenerse gracias al dinero en negro de las mafias”, denunció, generando la ovación de los presentes, Bongiovanni.

Y de la misma manera, Sonia resaltó: “El ambientalismo de la lideresa asesinada en Honduras Berta Cáceres nos mostró cómo detrás de estos proyectos se encuentran presentes la corrupción de los Estados, la economía internacional, las mafias locales (como Los Maras en el caso de Honduras) y hasta los servicios de inteligencia, vinculados a todo esto”.

Pero no se detuvo ahí. La líder del Movimiento Internacional Our Voice, apuntó también contra la familia italiana Benetton y su masacre a la comunidad Mapuche en Argentina y Chile, y la reforma de la justicia de la ministra italiana Marta Cartabia, entre otros reclamos.

Our Voice en Milán junto a Greta Thunberg

En esta oportunidad, y tal como es su costumbre en cada evento, los jóvenes de Our Voice -de diferentes regiones de Italia- presentaron su intervención artística.

Entre las intervenciones más destacadas, de las activistas internacionales que participaron, estuvieron: Vanesa Nakate, referente antirracista y ambiental del continente africano que unió en sus palabras estos dos mundos señalándolos como un mismo problema; la lider del movimiento Fridays For Future mundial: Greta Thunberg, que volvió a mencionar sus insistente y fuerte reclamo de no aceptar más el “Bla Bla” de los políticos que no hacen nada.

Las palabras de cada exponente, esta vez, resaltaron estrepitosamente en un espacio abierto, con juvenil atmósfera de denuncia. Los discursos de los referentes y su militancia, señalaron un camino: la militancia contra el poder opresor internacional, se debe hacer unida para lograr el cambio colectivo y estructural que se busca.

Los cantos de la multitud resonaron en toda la ciudad, pero en idioma castellano: “¡El pueblo unido jamás será vencido!". Se trató de una manifestación pública con espíritu internacionalista e interseccional, instalado en las calles llenas de juventud popular. Juventud, que sigue creyendo, construyendo y militando para cambiarlo todo; sin resignarse a ver la autodestrucción.

--------------------

*Foto de portada y foto 2: Pietro Calligaris y Francesco Piras de Our Voice