Miércoles 24 Abril 2024
Por Claudio Rojas-29 de setiembre de 2021

Este martes 28, y justo en el día de su natalicio, un grupo de personas desconocidas vandalizó la tumba del cantautor Víctor Jara, en el cementerio General de Santiago de Chile, quien fue asesinado por la dictadura de Pinochet en 1973. La lápida que cubre la tumba fue destruida.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, denunció la situación en sus redes sociales, donde repudió "estas acciones de odio que solo albergan quienes niegan las violaciones a los derechos humanos de ayer y de hoy".

De acuerdo con la fotografía que publicó, compartida también por la cuenta del Cementerio General, se puede ver que la lápida que cubre la tumba fue parcialmente destruida.

Esta no es la primera vez que vandalizan el lugar donde descansan los restos del músico: ya a comienzos de 2020 un grupo de desconocidos dibujaron inscripciones contrarias al estallido social de octubre de 2019.

Tomamos conocimiento de este hecho, precisamente cuando participábamos del Festival que hace anualmente la Fundación Víctor Jara y donde participaron los jóvenes de Our voice a través de un video, para conmemorar el natalicio número 89 de Jara, figura fundamental de la música chilena, y víctima de la dictadura militar.

Quienes buscaron acallarlo para siempre con esos 45 balazos disparados con odio extremo para darle muerte, son los mismos que siguen acrecentando día a día su odio a la figura inmortal de Víctor Jara, un verdadero emblema y estandarte de lucha que interpreta a los jóvenes que encabezaron y que aún lo hacen, el movimiento chileno de rebelión popular, no sólo contra el gobierno fascista de Piñera, sino contra el sistema capitalista despiadado que los aplasta y no les ofrece nada.

Más y más, crece la figura de memoria de Víctor Jara y su legado, junto a una creciente conciencia para preservar los sitios de memoria, probablemente a partir de la intención de los poderes fácticos de eliminarlos. La rabia del fascismo y la derecha extrema se manifieste en este tipo de acciones delictuales, que lejos de producir el efecto que buscan, sólo evidencian su próxima derrota, por el poder de las masas que los aplastarán.

Víctor Jara, es inmortal e indestructible, y hagan lo que hagan no podrán con él, porque está grabado con fuego en las conciencias, especialmente de los jóvenes.

--------------------

*Foto de portada: eldesconcierto.com