A los 86 años mientras cumplía cadena perpetua
 
Por Antimafia Dos Mil-12 de setiembre de 2021

El fundador de la guerrilla peruana Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, falleció en la Base Naval del Callao, una cárcel de máxima seguridad donde cumplía cadena perpetua desde 1992, cuando fue capturado. Su deceso responde a problemas de salud, que lo aquejaban a sus 86 años. La noticia fue confirmada a medios locales por el abogado Alfredo Crespo.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, lamentó públicamente la muerte de Guzmán, y declaró que "nadie desea el fallecimiento de nadie por más delitos que haya cometido".

Los crímenes por los que el hombre respondió incluyen la muerte de unas 69 mil personas, atribuidas a la organización entre 1980 -año de su fundación- hasta el año 2000 por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

La última aparición del grupo armado fue en mayo de este año, donde 16 personas -entre los que figuraban cuatro niños- fueron asesinadas a balazos y calcinadas. Este suceso se le atribuye al remanente de Sendero Luminoso, que se conoce como Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP).

Sendero Luminoso, de inspiración maoísta, mantuvo influencia y liderazgo en el sector político incluso luego de su aparente desaparición como guerrilla que llevó adelante una lucha armada contra el Estado peruano, pero a pesar de los intentos por promover el indulto y la excarcelación de Guzmán, nadie acogió la propuesta.

--------------------

*Foto de portada: elnacional.com