“Lo que se ha creado en el país en el año 1994 son pequeños feudos”
 
Diálogo con la especialista argentina Elsa Bruzzone
 
Por Andrés Volpe, desde Argentina-30 de agosto de 2021

En las últimas horas trascendió que el gobierno chileno bajo un decreto de Sebastián Piñera intenta quedarse, y en consecuencia pasar al plano del conflicto regional con Argentina, de una porción de la plataforma continental. Estos casos no son excepcionales, argentina y el mundo son un tablero propenso para este tipo de movidas. Y para repasar y actualizarnos sobre las vicisitudes expansionistas en nuestro territorio, es que entablamos un diálogo con la especialista en temas de defensa y geopolítica, Elsa Bruzzone. Sus palabras arrojaron un poco más de claridad, a una gesta acaparadora que no reconoce fronteras, leyes, ni pueblos y que esta infiltrada en la sociedad misma, y en sus actores más importantes que accionan sobre las decisiones más influyentes sobre los territorios sin siquiera nosotros, la mayor parte de las veces, poder tomar conciencia de tal situación.

La reforma constitucional de 1994 funcional a las trasnacionales

“Todos estos problemas que tenemos están planteados por la famosa reforma del 94’. Que cuando dice que los recursos naturales les pertenecen a las provincias, tendrían que haber puesto 'pertenece a los pueblos de la provincia'. Pero como pusieron, 'pertenecen a la provincia', los señores gobernadores, los señores legisladores provinciales, los señores de la justicia provincial, se creen que ellos son los señores feudales, dueños de todo. Que tienen poder de vida y de muerte, sobre sus súbditos, que son los habitantes de las provincias y que hacen y deshacen a gusto y placer sin consultar a los pueblos. Entonces como no fue aclarado, lo que se ha creado en el país en el año 1994, son pequeños feudos. Que hasta hablan de separarse, de independizarse. Es como si estuviéramos en la Europa de la baja edad media, donde los señores feudales, terminan enfrentándose al poder central, que están haciendo, en ese caso eran los reyes, que es el nacimiento del estado-nación en Europa. Bueno, nosotros estamos en una situación similar, tenemos pequeños feudos que no quieren saber absolutamente nada con la idea de una nación, o un país. Gracias a la reforma de 1994, entre tantas otras cosas, que con el espejito de colores de los derechos humanos en su integralidad, incluidos los derechos de nuestros pueblos originarios, a pedido de las corporaciones trasnacionales, y como exigencia de las corporaciones que Menem y Alfonsín aceptaron, porque hubo un pacto radical-peronista, nos metieron las reformas del 94, que es lo que provoca todo este desastre que estamos viviendo, que es una especie de anarquía, en la que está el país, y donde tampoco, por ejemplo, el articulo 14bis está reglamentado. Pero si está reglamentada la libre navegación de los ríos por potencias extranjeras, y están reglamentadas un montón de otras cosas. Por lo cual, acá hay que debatir, un proyecto de país, un proyecto de liberación nacional. Pero junto con el proyecto de liberación nacional hay que debatir una nueva constitución. Porque de lo contrario corremos peligro de desintegración y de desaparecer como nación. De la forma en la que está planteado todo, por esa reforma del año 1994, y por todo el desguace de lo que fue el patrimonio nacional, de todo lo que nos pertenecía, que en realidad empezó en 1975 con el ministro Morales, de Isabel Perón, continuó durante la dictadura. Se agranda, y se hace el desastre mayor durante toda la década del 90, pero que ha continuado hasta nuestros días. Entonces, hay que debatir, hay que bajar, debatir, debatir y debatir, porque como se dice en china, 'bajo el cielo todo es de dominio público'. Entonces, como todo es de dominio público, hay que debatir absolutamente todo. ¿Qué país es el que nosotros queremos?".

"¡Le vamos a dar un golpe a quién se nos cante, báncatela!”-Elon Musk

Fueron las declaraciones del magnate tecnológico en julio del año pasado, el litio y la industria que lo comprende tiene bien ocupados a sus interlocutores. Ante una discusión sobre el golpe de estado contra Evo Morales fue la respuesta del señor Musk a través de Twiter. Le preguntamos a Elsa que opinaba sobre esta cuestión:

“El Litio es un mineral altamente estratégico para el desarrollo industrial, y las opiniones de Elon Musk, en realidad, no me producen nada nuevo, porque ya está manifestado en todos los documentos elaborados por el departamento de defensa, por el departamento de estado, por el pentágono, por la CNA, corporación que está conformada por altos jefes militares y navales norteamericanos, y por todas las agencias de EE.UU., que es necesario que EEUU, haga una expansión militar a través de todo el mundo, que tenga bases militares en los lugares donde hay recursos naturales estratégicos, porque a ellos se les están agotando, y es el libre control acceso de otros recursos los que les permitirá seguir sosteniéndose como potencia, entonces, no me extraña que esté implicado en el golpe de estado contra el ex presidente Evo Morales en Bolivia. También el golpe tenía olor a litio, entonces hay una carrera por parte de las corporaciones trasnacionales para tener libre acceso y control de estos minerales, y donde el 85 por ciento del litio del mundo está concentrado justamente en el norte entre argentina, Bolivia y chile, Y es estratégico para los nuevos desarrollos, científicos y tecnológicos que se están llevando a cabo, asique es altamente estratégico. Pero el problema que tenemos es que, está en manos de las corporaciones trasnacionales, a cambio de regalías que son miserables, se llevan el mineral en bruto, te dejan destruido todo el ambiente, el agua. Y después nos venden los productos fabricados. Porque hablan ahora de que van a instalar las fábricas para hacer acá, todos los productos que importamos. Pero la verdad, es que yo tengo mi gran duda".

-Hablando del agua dulce, que empieza a cotizar en Wall Street. ¿Es un preludio a las guerras por el agua?

“No, ya hubo guerras por el agua en el mundo. En realidad, entre 1953 y 2003. Hubo muchas guerras por el agua en el mundo, pero de ellas solo 22 fueron guerras reales, el resto digamos, se pudo solucionar por medios diplomáticos. Hoy estamos asistiendo a un problema con el tema de las represas en el Nilo, las represas de Etiopía que está en conflicto con sudan, con Egipto porque la paz que reinaba, esta puesta, siendo, digamos, estamos en una situación muy delicada, estamos en una situación muy delicada también con las medidas que está tomando Turquía con respecto a los ríos Tigris y Éufrates que están afectando sobre todo a Siria, e Irak”.

“Hay problemas en distintas partes del mundo por el tema del agua, porque el cambio climático los desarrollos, agrícolas e industriales, realizados sin tener en cuenta el cuidado del ambiente, ha producido una sobreutilización de los recursos subterráneos, mucha contaminación de todo tipo, hay problemas que son extremadamente , muy graves en el mundo, y lo que sí, esto de la cotización del agua en Wall Street, no es una idea nueva, tiene bastantes años, porque hasta fines de las década de 1980, nunca se había pensado que el agua era una mercancía, que acceder al agua potable fuera una mercancía sujeta a las leyes de oferta y demanda del mercado, sino que se daba por sobrentendido que era un derecho humano. Pero es a partir de la década de 1990, cuando de la mano del FMI, del banco mundial de las corporaciones trasnacionales dedicadas al comercio del agua, y de agencias gubernamentales de los países más ricos del planeta, se plantea que no es un derecho humano, sino que es una cosa, un objeto, algo que se compra y se vende de acuerdo a las leyes de oferta y demanda del mercado, y si tengo dinero, tengo agua, y si no tengo dinero, tomo agua contaminada o me muero de sed, y que la suerte o quien sea me ayude a sobrevivir. La lucha de millones de seres humanos en el mundo, logra en el año 2002, la carta 15 de naciones unidas que es complementaria a los pactos que son sociales y económicos de los pueblos, donde establece el agua como un derecho humano y que tiene que ser prestado por un actor estatal, y si va a ser prestado por un actor privado, el actor estatal lo tiene que controlar, hasta que en octubre del año 2010, con la cara visible del ex presidente Evo Morales, logramos, en naciones unidas, la resolución en la asamblea general, que declara al agua como derecho humano fundamental para la salud y la vida, acceder a ella, lo mismo que para el saneamiento. Sin embargo, las corporaciones trasnacionales y estos países importantes, siguieron haciendo presión para volver a convertirla en mercancía, y es lo que han logrado en Wall Street, en algunos estados, de estados unidos. en EEUU y es que se considere mercancía y que entonces cotice en bolsa y están tratando de imponer esto en todo el mundo, violando resolución de la asamblea general de naciones unidas que esta vigente, pero bueno, ya sabemos que las corporaciones trasnacionales, los organismos financieros y económicos internacionales, y la potencia imperial de turno que está en plena decadencia con sus acatólicos y servidores, están digamos, en esta misma línea, y justamente se caracterizan por violar todo lo que sea derecho internacional establecido”.

-En el mes de mayo, Patricia Bullrich en un programa de televisión, habló sobre entregar las islas Malvinas a una empresa farmacéutica. ¿Cuál es la agenda que maneja el PRO sobre la soberanía de Malvinas?

“Ustedes desnudaron el pensamiento que ellos tienen. Que nada tiene que ver con la independencia con la soberanía y con la libertad definitiva, de una patria y de un pueblo, así que lo único que hizo fue reafirmar la concepción de ellos, de que se sienten muy felices que el país sea una colonia, y están muy contentos de estar subordinados a los intereses de EEUU y de su socio mayoritario de la OTAN, que es Gran Bretaña, justamente quien ocupa nuestras islas Malvinas desde el año 1833, pero que ya había tenido una actuación antes porque en 1832 fragatas norteamericanas, atacaron a cañonazos las islas, y después bueno, hicieron la vista gorda, y miraron para otro lado, que fue la fragata Lexington, a partir del año 1833 y han seguido acompañando, naciones unidas, la posición de Gran Bretaña. Que también ha sido siempre acompañada por el estado de Israel. En el caso de Israel no puede apoyar nuestro reclamo en Malvinas, porque si los apoya tiene que desocupar palestina, tiene que devolver los Altos del Golán a Siria, y tiene que devolver las granjas de Shebaa al Líbano, que son territorios ocupados. Entonces, ¿cómo en naciones unidas, se va a acompañar el reclamo de Argentina? Así que esta posición de seguir los dictados del imperio de turno, primero los dictados de Gran Bretaña y después los de EE.UU., es algo que toda esta derecha argentina y extrema derecha tienen muy presentes, está en el ADN”.

-Hay una carta que se hizo en el 2012, firmada por 17 representantes de la derecha, queriendo presentar esta idea, de que hay que luchar por los derechos de los Kelpers, un poco desplazando la idea de soberanía sobre las islas.

“Y porque están exactamente en la misma línea, es decir, para ellos, Malvinas no les importan. Y es el pensamiento que tienen absolutamente ellos, que no se puede cambiar nada que no se puede transformar nada, que no se puede hacer nada. Que hay que aceptar la situación como está, bajar la cabeza y alinearse detrás de esas ideas, y en las cartas que ellos firman. En las proclamas que hacen violan inclusive resoluciones de Naciones Unidas, sobre todo la resolución 2065, que justamente es del año 1965, que invita a Gran Bretaña a sentarse en la mesa con Argentina, para negociar del tema de Malvinas, porque Malvinas es un territorio ocupado, está en el comité de descolonización de Naciones Unidas, se considera que es un territorio ocupado y colonizado por un país extranjero, que se ha apoderado del mismo”.

-El expresidente Mauricio Macri, en el año 2016 fue a Inglaterra, tras previa reunión, hizo una declaración con Theresa May, referente a sus relaciones, ¿Qué es lo que fue a hacer Mauricio Macri a Inglaterra? ¿Qué es lo que firmó? Incluso hay una causa en la justicia por una demanda penal.

"Fueron los famosos acuerdos Foradori-Duncan, que nunca pasaron por el congreso de la nación, donde prácticamente es la culminación y la rendición incondicional, de Argentina a Gran Bretaña, donde se levantan todas las limitaciones que se habían impuesto, y donde prácticamente se reconoce la soberanía Británica sobre las islas, y se les da la patente de corso, la patente de pirata, como yo digo, para hacer lo que ellos quieran con respecto a los hidrocarburos de las islas, con respecto a la pesca, los vuelos en los que se hacen un acuerdo con Latam, para que sean vuelos directos hacia las islas, haciendo escalas, ya sea en Brasil, o haciendo escala en Uruguay. Se permite que en Uruguay (hay foros que se realizan), los Kelpers tengan sus mesas, tengan, digamos, su stand, como Kelpers. O sea, hay una renuncia prácticamente completa, es un corolario a los tratados de Madrid, firmados en 1989, 1990, por el gobierno menemista, que fue la rendición incondicional de argentina, la claudicación absoluta, y la política de relaciones carnales con Estados Unidos y con Gran Bretaña, y que Macri retoma, a partir del 10 de diciembre del año 2015 y que se manifiesta no solamente en los acuerdos hechos con Gran Bretaña, sino también en los acuerdos hechos con EE.UU. Con las promesas y los acuerdos que firman con Obama en la visita de Obama durante la semana del 24 de marzo de 2016 aquí”.

-En el año 2014 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en una conferencia de prensa, dio una declaración un poco inquietante. En ese momento trascendió algunos días, pero no se le dio mucha importancia; ella hablaba sobre arsenal atómico en la base de Malvinas, hablaba sobre toda una estructura enorme, de arsenal militar puesto al servicio de la OTAN.

“Si es real; Malvinas es una base de la OTAN, más allá de que esté ocupada por Gran Bretaña, que pertenece a la OTAN. Aunque se haya ido de la comunidad económica europea, sigue siendo socio estratégico de EE.UU. y una de las cabezas principales de la OTAN. Y si, en la base hay más soldados británicos que la gente que vive en las islas”.

“Y si, hay armamento nuclear; andan rondando submarinos nucleares, hay armamentos de todo tipo, en violación a lo que es el tratado de Tlatelolco, que declaró a todo lo que es nuestra patria grande, nuestra América, zona libre de armas nucleares, que también están en las islas del Caribe, que están ocupadas por Gran Bretaña, por los Países Bajos y por Francia, que todas también son bases de la OTAN. Y donde se pergeñan acciones sobre nuestros pueblos y nuestra patria”.

-El petróleo, ¿es el principal motivo por el cual se militarizan las Malvinas?

“No, no es solamente el petróleo; es el petróleo, son los yacimientos hidrocarburíferos que tiene la isla. Es la pesca, hay que tener en cuenta que el Atlántico Sur, es la zona más rica y más diversa del mundo, y también en cantidad de especies no solamente de peces, también de mariscos, de crustáceos y todo tipo de vida marina, y más allá de eso, la posición geopolítica y geoestratégica que tienen las islas. Desde las islas se domina todo lo que es la comunicación, del océano Pacífico con el océano Atlántico, a partir del estrecho de Magallanes, a partir también del pasaje de Drake, que va hacia la Antártida, y a partir del canal de Beagle que hace la proyección hacia todo lo que es nuestro mar argentino, la proyección hacia todo lo que es nuestra patria, se proyecta hacia el océano indico y es una de las puertas más importantes - diría yo-, la puerta más importante, junto con las Georgias del sur y las Sandwich del sur, a la Antártida. El contiene antártico, no solamente es la mayor reserva de agua dulce congelada del mundo, sino que es un continente muy rico en recursos minerales de todo tipo, altamente estratégicos, tanto para la industria aeronaval como para la industria espacial, industria militar, lo mismo que los nódulos polimetálicos que son concentraciones de minerales que se encuentran en el fondo del Atlántico sur, que es rico también en hidrocarburos”.

“No se pueden explotar los recursos de la Antártida porque hay una prohibición que está vigente hasta el año 2041. En el 2041, hay consenso para todos los países, la mayoría de los países signatarios del tratado y del mundo, de renovar por 50 años más, la prohibición. Pero hay una gran presión de agencias gubernamentales, de países ricos y por parte de las corporaciones trasnacionales, para que esto no se prorrogue, y entonces entrar al continente antártico, para explotar todos los recursos que tiene. Y da la extraña casualidad que en el sector donde se superponen los reclamos de soberanía, de Argentina, Chile y Gran Bretaña, sobre todo en la península Antártica, se encuentran los mayores yacimientos de hidrocarburos del continente antártico, y una buena provisión de minerales altamente estratégicos, todo esto ya se sabía desde el año 1984, y se terminó de confirmar con las exploraciones que hicieron los rusos en el año 2008”.

-¿Existe algún acuerdo firmado entre Argentina y la OTAN de cooperación militar?

“No, no hay acuerdo. Lo que sí es Argentina, es un gran aliado extra-OTAN que es un título que lo otorga el gobierno norteamericano, lo otorgan tanto la Casa Blanca como el Capitolio, es decir, el congreso norteamericano, a aquellos países que ellos consideran que son aliados y que son muy confiables, que no van a figurar en la página de la OTAN, porque no tienen nada que ver con la OTAN. Esto nos fue otorgado a la argentina durante el gobierno de Bill Clinton en el año 1997. Y fue aceptado y ratificado, por el congreso argentino, en diciembre de 1997. En pago, primero por haberlos acompañado, en la operación 'tormenta del desierto' en el año 1991, donde acompañamos el bloqueo a Irak, y después en recompensa por el contrabando de armas a Croacia, en plena guerra civil en Yugoslavia, donde para tapar esta violación al derecho internacional, se voló la fábrica de Rio Tercero, la fábrica militar con todos los resultados conocidos para nuestro pueblo. Este título del gran aliado extra-OTAN a cambio de obtener material que es obsoleto, que tiene 30 o 50 años de antigüedad, que ha sido reciclado. Y hacer cursos de entrenamiento, con la OTAN, en los cuarteles de la OTAN y en distintas partes, obliga al país, que ha sido 'graciado' con este título, a tener una fuerza de despliegue rápido, para acompañar a estados unidos, en sus intervenciones imperiales cuando EEUU lo decide. Entonces, durante la guerra de la OTAN contra la ex Yugoslavia, en el año 1999, nosotros tuvimos contingentes que fueron a colaborar con la OTAN, estuvieron en Eslovenia, siguen estando en Kosovo, ahora en Kosovo están disfrazados de misiones de paz de naciones unidas. Y este titulo se pierde solamente de dos maneras. Primero porque el gobierno de EEUU determine que deja el país de ser confiable. Segundo, por pedido del propio país agraciado entre comillas con este título, que, a través del congreso de su país, eleva la resolución, se eleva al capitolio y a la casa blanca y se dice que se renuncia a ser un gran aliado extra-OTAN. Argentina nunca renunció, a Argentina nunca se la dejo de considerar un gran estado aliado extra-OTAN ni aun en los momentos de rispideces, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando querían instalar la base, disfrazada de defensa civil y de ayuda humanitaria, en el aeropuerto de Resistencia, en el Chaco. Y de esto también hablaron Macri y Obama, donde Obama le pidió a Macri , el envío de contingentes para imponer la paz en África, donde la OTAN está interviniendo mucho, y es responsable de parte de los desastres que estamos asistiendo y viendo nosotros en África, con los grupos terroristas, que en realidad fueron creados por ellos, las filiales de Al qaeda, del daesh, o del estado islámico, el Boko Haram y todo eso, creador del desastre que todos los días viven los países en África para imponer la paz, y el contingente tendría que haber salido en febrero del 2017, esto no sucedió porque justamente los demócratas perdieron las elecciones y subió Trump al gobierno, pero esto fue un acuerdo hecho por Macri, y lo supone, porque no es que esté en los documentos oficiales, lo supe porque hay quien desde adentro trascendió y me lo contó. Y había un contingente dispuesto a renunciar, había militares que estaban decididos a pedir la baja, a pedir el retiro, porque no querían ir a pelear guerras que no les corresponden. Guerras de otros, porque entendían perfectamente que la función de las fuerzas armadas tal como lo manifestó el ejército en un documento del año 2006, es la defensa del territorio nacional ante una agresión exterior, por los recursos naturales que el país tiene”.

-Usted habló sobre la posible instalación de bases militares dentro del país. ¿Existen actualmente bases operativas de Norteamérica en Argentina?

“No, todos los intentos de los cuales, fueron también ofrecidos durante el gobierno de Macri. Ofreció las bases en Neuquén, la base de Neuquén había estado junto con la del Chaco en el 2012 y fue desactivada, no solamente por la reacción de los pueblos de la provincia, sino también por la actitud decidida que tomó entonces, el ministro de defensa Arturo Puricelli, y también a la acción del canciller Timerman, esto hay que reconocerlo. Pero en la visita del 2016, viajó una delegación argentina hacia el pentágono en EEUU, ofrecieron la base de Misiones y la de Ushuaia, y también la reactivación de la de Neuquén. Todo quedó en la nada debido a la enorme resistencia popular que sigue porque los frentes populares están vigentes y todos nuestros pueblos están alertas. No han podido instalarse, ninguna de estas bases militares, en el país por parte de EEUU. No hay consenso social, y hay alertas”.

-¿Qué pasa con los ejercicios militares? Porque esos si se han realizado en el país.

“Los ejercicios militares se continúan realizando porque debido a que nosotros pertenecemos a la OEA, y por lo tanto formamos parte del hemisferio occidental como nos denomina EEUU. Tenemos el sistema interamericano de defensa, tenemos el comando sur, que es el comando que tenemos asignado nosotros como continente. Cada continente en el mundo tenemos asignado un comando, el nuestro es el comando sur. Al pertenecer a la OEA, nosotros reconocemos al comando sur, reconocemos el sistema interamericano de defensa y por lo tanto hacemos ejercicios combinados, con los norteamericanos y sus aliados, en distintas partes del continente, incluido nuestro mar argentino, puede ser el atlántico sur, pueden ser otros países. Durante los gobiernos, tanto de Néstor Kirchner, como de Cristina Fernández de Kirchner, se redujeron, pero se siguieron haciendo y argentina siguió participando, en esos ejercicios”.

“Mientras no rompamos, con el sistema impuesto, mientras no nos vayamos de la OEA, y no renunciemos a ser un gran aliado extra-OTAN y no renunciemos al sistema interamericano de defensa, seguirán pasando, estas cosas que pasan”.

-----------------

Foto de portada: Twitter