Viernes 29 Marzo 2024
Solo se derogarían 135 artículos
 
Por Antimafia Dos Mil-9 de julio de 2021

Comienza el conteo de las firmas entregadas en la tarde del jueves 8 de julio en la Corte Electoral uruguaya, que habilitaría el referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). En este caso, la campaña fue promovida por el PIT CNT y el Frente Amplio. Un aluvión de personas, las calles de Ciudad Vieja, se desbordaron de gritos y festejos porque hasta último momento no estaba claro si se alcanzarían los votos necesarios en tiempo y forma para llamar a consulta popular.

El fuerte compromiso que tomó una gran parte de la ciudadanía se vio reflejado en la obtención

de 797.261 firmas, que superaron por más de 100 mil la cantidad que exigía la Corte para su evaluación. En diciembre vencerá el plazo para chequear las papeletas con las firmas, y si todo está en su lugar, se llamaría a referéndum dentro de los siguientes 120 días.

En paralelo, otra campaña nacida de organizaciones sociales, salió a las calles a juntar firmas para derogar todo el articulado de la LUC, pero no llegó a las cifras necesarias para ponerlo a consulta de la ciudadanía.

La campaña de recolección de firmas comenzó el 29 de diciembre, con el impulso de las instituciones de la oposición al Gobierno en conjunto con la Inter social y otras organizaciones sociales. Y aunque la fuerte campaña puede dar lugar a confusiones, o que algunos partidos tomen el triunfo como una bandera propia y una cosecha para su chacra, la realidad es que el esfuerzo y el tesón que pusieron miles de uruguayas y uruguayos, en las calles, llevando las papeletas a los hogares para firmar, ocupando cada espacio público, con la convicción de que la LUC es una ley nefasta que atenta contra las y los ciudadanos de a pie, le dieron la victoria -parcial- al pueblo. Por lo pronto, queda festejar y esperar los resultados.

La Ley de Urgente Consideración, un conjunto de 476 artículos presentada por el equipo del presidente Luis Lacalle Pou y que abarca temas tan amplios como educación, seguridad y economía, fue controversial desde que fuera anunciada en plena campaña presidencial de Luis Lacalle Pou. En su momento ocultó el contenido al público, diciendo solamente que era necesario hacer modificaciones urgentes, pero sin dar más detalles. La apuesta de esta ley, en suma, es reducir los derechos del pueblo, aumentar penas, inculpar manifestaciones y reducir la participación de los implicados en la educación entre otros temas.

-------------------

*Foto de portada y video: Victoria Camboni