Jueves 25 Abril 2024
Por Claudio Rojas-28 de junio de 2021

El pasado día 18 llegó a Madrid la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Desde la Puerta del Sol, la marcha se dirigió a la Plaza de La Provincia, al Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, donde se hizo entrega del manifiesto de la marcha y unas 60.000 firmas que lo suscribían. Unas 130 marchas han estado recorriendo España durante un mes.

Al día siguiente, 19 de junio, una multitudinaria manifestación de miles de ciudadanos y ciudadanas saharauis y españoles recorrieron la Gran Vía y Preciados, hasta desembocar en la emblemática Puerta del Sol, en donde se celebró un acto masivo de recuerdo, solidaridad y reivindicación de la lucha del pueblo saharaui.

La Puerta del Sol era un hervidero de banderas saharauis y pancartas reivindicativas. Puede decirse que Madrid ese día era una fiesta, la gran fiesta del pueblo saharaui por su libertad.

Pero nada de eso apareció en los principales medios televisivos y la prensa escrita.

Días atrás, mientras el presidente del Frente Polisario Brahim Ghali estaba hospitalizado en Logroño y Marruecos arreciaba vehementemente sus insidias, su periódico se había permitido publicar -por dos veces, a falta de una- una fotografía de dos manifestantes (¡dos!) con la foto de Brahim Ghali en la que se leía “wanted” (“se busca”, como en el Far West), siguiendo las instrucciones del ocupante marroquí.

Es obvio que se siguen las consignas de apaciguar al monarca marroquí, mientras se oculta la realidad de lo ocurrido en Madrid (y en España) durante los dos días citados y durante todo un mes. El país vuelve a ocultar la verdad, “los hechos”.

Parece estar reviviendo a George Orwell (“1984”), con una sedicente información de naderías que atontan y despistan al ciudadano, donde lo verdaderamente importante -todos los días- son las mascarillas, una y otra vez, pero no la realidad de un pueblo que lleva 45 años clamando por su libertad, mientras los gobernantes españoles hacen lo imposible para que no lo consiga, siendo el país más relevante en la solución de esa causa justa.

No sé si estas líneas, dolidas y mal escritas, sirvan para algo. Nosotros, por nuestra parte, tendremos que seguir luchando para que la verdad se haga visible y se conozca, y para que el pueblo saharaui recupere su libertad, a pesar del silencio y la manipulación de los grandes medios de comunicación.

--------------------

*Foto de portada: www.ecsaharaui.com