Tel Aviv bombardea Khan Younes, violando el alto el fuego
 
Por AMDuemila-17 de junio del 2021

Israel ha vuelto a bombardear la Franja de Gaza con sus cazas, violando así el alto el fuego. Anoche, varias incursiones atacaron a Khan Younes, buscando objetivos vinculados a las Brigadas Al Qassam, el brazo militar de Hamas. No hubo víctimas ni heridos. La nueva lluvia de fuego llega, según la Fuerza Aérea Israelí, tras el lanzamiento de globos incendiarios desde el enclave.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están preparadas para todos los escenarios, incluida la reanudación de las hostilidades, ante los continuos actos terroristas de la Franja de Gaza", dijo el ejército israelí. Un gesto, el de la población de Gaza, realizado tras la marcha de las "banderas" organizada por colonos judíos extremistas y conservadores en Jerusalén, una provocación más contra los palestinos que viven en la ciudad santa, capital de Palestina. La de hace unas noches fue la primera respuesta militar de Israel contra Hamas ordenada por el heterogéneo ejecutivo liderado por el líder del partido nacionalista Yamina, Naftali Bennett, líder político de los colonos. Mientras tanto, "la situación en Gaza es dramática. Al daño causado por los enfrentamientos de las últimas semanas, hay que sumar todas las limitaciones sufridas en los últimos 54 años de ocupación, así como los más de 14 años de bloqueo y la destrucción generada por los cuatro conflictos anteriores desde 2006 hasta la actualidad", escribe Oxfam Italia en un comunicado.

Tras el alto el fuego de hace unos días, Oxfam ha vuelto a llevar su ayuda a una población que, exhausta, se enfrenta a cientos de muertos y dificultades inimaginables, empezando por la falta de agua potable. Los pozos y las estaciones de bombeo resultaron dañados por el bombardeo. La asociación ha empezado una campaña de recaudación de fondos para la compra de bolsitas purificantes especiales que hacen potable el agua sucia o contaminada. "Al planificar la ayuda -concluyó Riccardo Sansone de Oxfam Italia- nos hemos fijado objetivos que representan las prioridades en el apoyo a la población palestina. Si para el 7 de julio podemos llevar 2.700 bolsitas purificadoras, llevaremos agua limpia al menos a 400.000 personas".

--------------------

*Foto de portada: © Al Jazeera