Viernes 19 Abril 2024
Por Claudio Rojas desde Chile-22 de mayo de 2021

El pueblo Saharaui se origina a partir de un protectorado con España a fines del siglo IXX; y, por la incapacidad de España de sostenerlo, pasó a Francia. Tras su independencia de Francia, Marruecos reclamó el territorio del Sáhara Occidental que hoy ocupa, despojando de sus legítimas aspiraciones de autodeterminación e independencia a los saharauis.

La guerra del Sahara Occidental fue un conflicto armado entre el Frente Polisario (ejército informal de los habitantes del Sahara Occidental) y las fuerzas armadas de Marruecos y Mauritania para la descolonización y la independencia de la antigua colonia española del Sahara Occidental desde 1975 hasta 1991. En 1991 se produjo un acuerdo de alto el fuego con Marruecos. A pesar de eso la mayor parte del territorio aún se mantiene ocupado por los marroquíes.

El Frente Polisario es el sucesor del Movimiento para la Liberación del Sahara, de finales de la década de 1960, dirigido por Mohamed Sidi Brahim Basir, que desapareció a manos de la policía territorial española en una insurrección en 1970 en El Aaiún, en la que varios saharauis fueron abatidos por la Legión Española durante la dictadura de Franco.

En 1967, la ONU recomendó la descolonización del territorio en tanto que poco después, Mauritania también se sumó a las reclamaciones territoriales marroquíes.

A comienzos de la década de 1970, ante los deseos de Marruecos y Mauritania de anexionarse el territorio, el Gobierno español empezó a considerar la posibilidad de la autonomía, redactando un borrador de estatuto de autonomía y creando a finales de 1974 un partido pro-español, el Partido de Unión Nacional Saharaui (PUNS). En 1974, España anunció sus planes para conceder mayor autonomía a los saharauis y para celebrar un referéndum durante la primavera de 1975. Marruecos se opuso al proyecto español, en tanto que la ONU forzó a España a suspender el referéndum y a acudir al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, que dictaminó en favor de la autodeterminación.Mientras Marruecos (con el apoyo de los países de la Unión Europea) construyó un muro creando un verdadero “apartheid” segregando y privando a este pueblo sufrido, del acceso a las grandes ciudades y riquezas.

La lucha de liberación, independencia y descolonización del Sáhara Occidental que libra el conjunto del pueblo saharaui encabezado por su único y legítimo representante, el Frente Polisario.Destacamos la decisión del pueblo saharaui de retomar la guerra de liberación frente a la agresión y el rompimiento unilateral del alto del fuego por parte de Marruecos para asegurar su derecho a la existencia, la recuperación de la integralidad de su territorio, la expulsión del invasor colonialista y la protección de la población saharaui en los territorios ocupados ilegalmente.

La solidaridad internacional de los pueblos africanos, latinoamericanos y de los pueblos de todos los continentes con la justa lucha por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui es hoy un imperativo ético, moral y jurídico dictado por nuestro compromiso con el respeto al derecho internacional. Y qué tiene como fondo las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui y se encuentran en el origen de la conformación hace 48 años del Frente Polisario y del inicio de su lucha anticolonialista por su independencia.

El Frente Polisario controla la parte oriental del territorio al otro lado del muro marroquí, aunque parte del territorio está prácticamente deshabitado y gran parte sus tropas están estacionadas en Argelia.

El 14 de noviembre de 2020 estalla nuevamente el guerra en el Sahara Occidental al declarar el Frente Polisario roto el alto el fuego.

Hoy en un evento internacional se hizo un llamado a las organizaciones de trabajadoras y trabajadores, de campesinos, estudiantes, a los intelectuales y artistas, a las organizaciones de mujeres, a los movimientos sociales, populares, medioambientalistas y comunitarios, a los partidos y movimientos políticos de izquierda, progresistas y nacionalistas de África y de América Latina y el Caribe a organizar un gran movimiento internacional en solidaridad con la lucha del pueblo saharaui y en rechazo a la agresión y ocupación colonialista del Sahara Occidental por parte de Marruecos.

--------------------

*Foto de portada: www.arainfo.com