Entrevista de Dalia Ismail del grupo Jóvenes Palestinos de Italia al activista Soumaila Diawara

Por Thierno Mbengue-18 de marzo de 2021

El colonialismo, tal como lo ha conocido la historia en los siglos pasados, ​​ya no existe. Hoy gobierna una política colonial de naturaleza mucho más misteriosa y complicada, que consiste en la expansión de una nación sobre territorios y pueblos fuera de sus fronteras, muchas veces para facilitar el dominio económico sobre los recursos, el trabajo y el comercio de estos últimos.

De este tema habla Soumaila Diawara, un activista malí que en el pasado participó en el partido político "Solidarieté Africaine pour la Démocratie et l'Indépendance" (presente en Mali desde 1996), en la entrevista concedida a los Jóvenes Palestinos de Italia, realizada por la joven Dalia Ismail en la página de Instagram "giovanipalestinesi.italia".

Durante su experiencia política Diawara tuvo la oportunidad de viajar a varios continentes y conocer diferentes realidades, entre ellas la palestina: "Tuve la suerte de ir a Gaza, y ver cómo vive la gente, los derechos que se le niegan, las humillaciones que se les inflige a las personas. Me pasó una vez al cruzar la frontera y ver a una mujer árabe en el puesto de control que había sido encerrada y desnudada en una habitación donde había otros hombres, y esto para una mujer árabe es una de las peores humillaciones que se pueden padecer".

De esta forma, el activista describió la forma en que se unió a la causa de este pueblo que durante años ha sufrido bajo la indiferencia de muchas personas. En esta entrevista, el mismo expresó su oposición al modus operandi de Israel, y explicó que personalmente considera injusto no solo que estas personas no sean reconocidas por la comunidad internacional, sino sobre todo que sean tan pocos los activistas y periodistas se movilizan por su causa y por sus derechos fundamentales. Al contrario, hay muchos que la menosprecian, o incluso mienten al respecto. De hecho, el escritor precisó que hay muchos periodistas que desconocen la verdad sobre Palestina, o que informan de los hechos de manera falsa, distorsionando la realidad y en consecuencia engañando a la opinión pública.

Africa y el colonialismo vedado 2

"Este es el problema del periodismo, que tiene la voz, y muchas veces la usa para difamar", dijo Soumaila en referencia al periodista Giuseppe Cruciani que hace un tiempo declaró "antes que ser un ciclista en Nápoles me voy a disparar a los palestinos con el Mossad" en vivo en el programa La Zanzara de Radio 24. El entrevistado pasó luego a expresar su opinión sobre el racismo institucionalizado que a menudo une a muchos países europeos y a todo Occidente, un racismo que en su opinión "parte de los políticos, de las instituciones, y llega a la ciudadanía", afirmando que la hipocresía ahora nos lleva a tener una política en la que ni siquiera la izquierda toma posición sobre hechos muy graves.

Según el activista y escritor que apoya plenamente los ideales de Sankara: "El problema no es el negro, el blanco o el árabe, sino un enemigo común", un enemigo que hay que identificar y derrotar con la fuerza de todos.

Es el mismo enemigo que encontramos en las dictaduras africanas, "apoyadas por Occidente porque todos los presidentes, pero especialmente los dictadores, tienen cuentas corrientes en Occidente". Todos los jefes de Estado que se han opuesto a este sistema o este modelo han sido asesinados, especialmente aquellos que como Thomas Sankara se opusieron al sistema de explotación a través de la FCFA, "una moneda garantizada por Francia al Banco Africano que debería apoyar a los países africanos, los que en realidad no reciben ningún apoyo, porque lo que sucede es que si los Estados africanos ganan 100 euros al año, por ejemplo, el dinero va directamente al tesoro francés: 15 regresan, mientras que los otros 85 se quedan ahí". Este sistema ha funcionado durante 60 años. Thomas Sankara cambió la moneda en Bourkina Faso y fue asesinado, todos los presidentes que lo hicieron fueron asesinados. Esta explotación existe desde hace más de 70 años. Esta situación actualmente es una de las principales causas de los enormes flujos migratorios del continente africano. Por eso, si queremos encontrar una solución real a estos problemas, que afligen a la mayoría de los países africanos, o países del Este como Palestina, debemos ir a buscar las verdaderas razones y a los directamente responsables de todo esto.

--------------------

*Foto de portada: www.boeltexe.eus.com

*Foto 2: www.antimafiaduemila.com