Jueves 28 Marzo 2024
Jean Georges Almendras y Giorgio Bongiovanni-23 de marzo de 2019

No es fácil, en nuestra profesión, desembarcar en un medio de comunicación (un canal de televisión, en este caso) y toparnos con un colega, para hablar de un tema en común, con la convicción de que nuestro interlocutor además de ser un amplio conocedor de esa temática se trata de una persona comprometida seriamente con la lucha contra la mafia, ya que ese es precisamente el común denominador entre nosotros.

Lo que nos ocurrió a nosotros fue eso precisamente: un punto en común. Fue un encuentro para la Antimafia. Fue un encuentro con el periodista argentino Rolando Graña, una de las figuras emblemáticas de TV América 24, y en ese marco entablamos un acercamiento, consideramos sumamente constructivo.

Graña y nosotros coincidimos en que hoy por hoy, el periodismo Antimafioso, debería ocupar más espacios dentro del circuito periodístico no solo de Argentina y la región sino también del mundo.

Nuestro redactor de Antimafia Dos Mil, Raúl Blázquez nos acompañó a la cita. No hace mucho Graña lo entrevistó y en ese marco de interés en común quedó pendiente un encuentro con nosotros.

Y fue así que coordinamos un día y  una hora para concretar el encuentro, dando forma a la   entrevista a Bongiovanni, en este caso como director de Antimafia Duemila.

Las preguntas de Graña no se hicieron esperar y el resultado fue una muy jugosa entrevista que hoy resumimos para nuestros lectores anunciándoles que la misma será emitida al aire dentro de quince días.

Nobleza obliga, Graña nos concedió hacer algunos avances del encuentro, o mejor dicho de algunos fragmentos del extenso diálogo.

“El político hoy, el banquero, los potentes que son varios, jefes grandes de la masonería, están en vínculo con la N’drangheta, que se enriquece. Hay un político Caridi que está en la cárcel, que forma parte de un partido, es miembro de la N’Drangheta, no corrupto, miembro. También está el senador Marcello Dell'Utri, el fundador del partido de Silvio Berlusconi, que gobernó por veinte años está preso por asociación mafiosa. Entonces nos preguntamos ¿El partido de la mafia gobernó nuestro Estado? Sí. Porque está en la cárcel. No tengo miedo de ningún juicio porque la Corte Suprema declaró que el fundador del Partido Forza Italia es mafioso. El partido de la mafia gobernó Italia. Antes la mafia corrompía, compraba, ahora es ella metida dentro. Este es el nivel superior. La mafia no está desapareciendo” dijo Bongiovanni.

Y agregó: “Hay varias leyes gracias a los mártires como Falcone y Borsellino en contra de la Mafia, pero nunca se aplicaron con severidad. Se convierten en letra muerte o encontraban una salida. No la pueden sacar las leyes, quedaría en evidencia. Siempre fueron livianas. Esta ha sido la gran ganancia de la mafia. Luego ha tenido su protección la mafia en su parte invisible. A parte de este político, gracias a fiscales que han tenido que luchar contra la mafia y en contra del Estado. Si no había estos fiscales nunca se habría descubierto eso. Lo que el Estado está garantizando a la mafia es la protección. Bueno arrestamos al capo, al soldado, al narco pero la parte invisible no. El pacto es que no se toca”

¿Cómo opera la Iglesia? ¿Cómo opera el Papa Francisco, respecto a la mafia? ¿Cuál es su actitud? ¿En qué empresas grandes invierte la mafia? ¿Qué se sabe de los vínculos de la familia Macri con la N’Drangheta?¿Hay datos ciertos al respecto?

¿Cómo opera el sistema criminal mundial? ¿Cuáles son sus parámetros?¿ Cuáles han sido los logros en la lucha contra las mafias?

Preguntas y más preguntas a nuestro director de Antimafia Duemila quien tiene en su haber una prolífica actividad de periodismo antimafioso sobre sus espaldas. Actividad que ha desarrollado en los últimos 15 años junto a otros colegas, dentro mismo de la isla siciliana, dentro de Italia y fuera de sus fronteras.

Investigaciones y encuentros con mafiosos arrepentidos y un estrecho vínculo con otros colegas de Italia y del mundo para hacer una causa común: la Antimafia.

Una causa común frontal y profesional.

Una causa común de nuestros tiempos: tiempos en los cuales la Mafia sigue presente, como presente está la Antimafia.

 canal24 2

Hemos dado a conocer algunas de las preguntas que Rolando Graña formuló a Giorgio Bongiovanni. Preguntas cuyas respuestas serán conocidas por el lector más adelante, y por los televidentes de Canal América 24 de Argentina próximamente.

En oportunidad de nuestro encuentro, Rolando Graña también entrevistó a Sonia Tabita, la fundadora y líder del Movimiento Internacional de Jóvenes OUR VOICE. Fue una muy oportuna entrevista en la que Graña  -al menos así lo pudimos percibir- se sintió profundamente movilizado por las respuestas de la cabeza de OUR VOICE.

--------------

*Fotos de Antimafia Dos Mil