Jueves 18 Abril 2024

En el conflicto de Villa Mascardi

Por Antimafia Dos Mil-3 de octubre de 2022

Nuevamente la comunidad mapuche perteneciente a la Lof Lafken Winkul Mapu situada a orillas del lago Mascardi, a 40 km de la ciudad de San Carlos de Bariloche, sufre los embates de la persecución. Recordemos que allí mismo el 25 de noviembre de 2017 efectivos del grupo Albatros de la Prefectura Nacional Argentina dispararon con balas de plomo contra la comunidad que había recuperado territorio ancestral mapuche, matando a Rafael Nahuel e hiriendo a otras cuatro personas.

El pasado domingo 2 de octubre se hizo presente Patricia Bullrich, uno de los ejecutores intelectuales del asesinato del joven Rafael Nahuel, junto a una caravana de personas que ante la convocatoria de pobladores, apoyados por diputados de Juntos por el Cambio incitaron a una marcha en la zona días atrás; la antesala a esta caravana fue dada por Diego Frutos un locatario de la zona, que asegura en los medios locales que el mismísimo Facundo Jones Huala se encuentra en la zona de Mascardi, y que la comunidad ha realizado acciones hostiles contra él en reiteradas ocasiones.

Frutos, ligado a la derecha hegemónica de Bariloche, junto a otros ciudadanos dueños de negocios inmobiliarios vinculados a capitales extranjeros -entre ellos Jhon F. Grehan- fueron los que incitaron una marcha que en varios medios fue catalogada como una marcha totalmente “xenofóbica”.

Así, en las redes sociales se incitó a esta marcha y banderazo, que gracias a que dirigentes y representantes de los pueblos originarios Nehuen M. Loncoman, Consejero Indígena por la Zona Andina y en ejercicio de la presidencia del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas Co.De.C.I., Organismo de Co Gestión entre las Comunidades Mapuche Tehuelche y el Gobierno de Río Negro y Orlando Carriqueo, en calidad de secretario ejecutivo Werken de la Coordinadora del Parlamento del pueblo mapuche en la provincia de Río Negro, solicitaron al gobierno nacional que intervenga en el conflicto de Villa Mascardi, en Río Negro, para resguardar "a las personas que integran la comunidad Lafken Winkul Mapu". El pedido fue a través de una carta urgente dirigida al presidente argentino Alberto Fernández, como al ministro del Interior Wado de Pedro, de seguridad Anibal Fernández, al secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla y a Mujeres Géneros y Diversidad, dirigida por la abogada Elizabeth Gómez Alcorta.

La carta indicaba “que venimos por este medio a solicitar que arbitre los medios necesarios para el resguardo de las personas que integran la comunidad Lafken Winkul Mapu, otras Comunidades y familias Mapuche Tehuelche de la Comarca Andina. Este pedido se debe a que el día 2 de octubre del corriente año, a las 15 hs se llevará a cabo una marcha que tiene como objetivo llegar hasta Villa Mascardi. La misma es convocada desde sectores con claras posiciones ideológicas violentas, racistas y xenófobas. Son conocidos por sus expresiones de odio para con el pueblo mapuche, e incluso en más de una oportunidad han llamado o incitado al ataque físico contra personas de distintas comunidades, han reconocido en medios de comunicación la intención de generar un daño a la Comunidad. El Diputado Nacional Waldo Wolff, el legislador provincial Juan Martin y reconocidos agitadores sociales han publicado un video de convocatoria. Entendemos que es responsabilidad política de un gobierno democrático velar por la paz social”.

“Han sucedido desde hace tiempo varios hechos delictivos que deben investigarse. El PODER JUDICIAL de la provincia de RÍO NEGRO, debe investigar, debe esclarecer y encontrar a los responsables. Más de cien millones de pesos se han volcado a la compra de equipamiento de vigilancia y seguridad, que incluyen cámaras, equipos de comunicación, drones, luminaria para la ruta, vehículos, etc., además de tener interferidas todas las comunicaciones, que le permitirían dilucidar hechos, mecanismos, móviles y responsabilidades. Hemos denunciado públicamente nuestras sospechas de escenarios armados para endilgar la responsabilidad en el Pueblo Mapuche, asimismo también hemos afirmado que el Informe RAM es un invento armado y planificado por Patricia Bullrich para avalar la desaparición de Santiago Maldonado y el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel, utilizando para ello a la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval”.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad política y humana para no permitir que se agudice el conflicto. La mayor responsabilidad recae en el Estado pues los conflictos territoriales vienen arrastrando la historia de un Genocidio que no ha sido NI RECONOCIDO Y MUCHO MENOS REPARADO”.

“El Estado Nacional debe asumir el compromiso del DIÁLOGO CON VOLUNTAD POLÍTICA y la RESPONSABILIDAD de cumplir con los marcos legales internacionales, nacionales y provinciales para resguardar el derecho indígena de un Pueblo preexistente al Estado”.

La solicitud de audiencia aun no fue respondida por parte del gobierno argentino, pero sí la Policía Provincial de Rio negro acciono para que la caravana de casi de cien vehículos fuera detenida a unos veinte kilómetros de la zona en la que los pueblos mapuche mantienen la recuperación de tierras, evitando así la posibilidad de un recrudecimiento del conflicto.

--------------------

*Foto de portada: enredaccion.com.ar