Por José Guzman-29 de agosto de 2022

El pasado día 24 de agosto del 2022 se produjo la detención de Héctor Llaitul vocero de una de las principales organizaciones Mapuches que resisten en La Araucanía chilena CAM (la Coordinadora Arauco Malleco).

Según la prensa hegemónica al Estado, Llaitul es responsable de decenas de atentados en la zona desde 1997, pero la detención se produce por una investigación que se inició en 2020, luego de una denuncia del gobierno de Sebastián Piñera por tres delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado. El apresamiento de Llaitul fue realizado por la policía en la localidad de Cañete tras una orden del Tribunal de Garantía de Temuco, la capital regional, lugar en donde se encuentra la cárcel de Temuco donde alberga a decenas de presos políticos y donde ya fue trasladado el vocero de la CAM.

Según ha declarado el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, el arresto ocurrió luego de que Llaitul subiera el tono de sus amenazas públicas desde que en marzo asumió el gobierno de izquierda de Gabriel Boric, una administración que llegó al poder con la promesa de no invocar la Ley de Seguridad del Estado en el control del conflicto y de desmilitarizar la zona. La Moneda, sin embargo, a fines de julio decidió ampliar las querellas existentes contra el vocero de la CAM y en ningún momento la presencia militar en la zona de la Araucaria disminuyó su presencia como su accionar violento.

Es importante recalcar que el vocero de la CAM no opuso resistencia a la detención y que casi inmediatamente autoridades regionales afirmaron que esperan que, tras esta diligencia, el líder de la CAM sea trasladado hasta la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago de Chile.

“Espero que mañana en el juicio oral, en la audiencia de preparación, lo que se haga el Ministerio Público es presentar antecedentes y que también el Tribunal ordene la mantención de la detención (...), espero que lo envíen a la cárcel de alta seguridad de Santiago, es un criminal peligroso”, indicaba el gobernador del Bio Bio.

Por su parte, Luciano Rivas gobernador de la Aracauria, también en el mismo tenor, afirmó: “Yo creo que sería importante que se pudiera trasladar a la Cárcel de Alta Seguridad porque estamos hablando de una orgánica terrorista que está funcionando en la zona”.

Posterior al control de la detención, Héctor Llaitul sería formalizado por los delitos de usurpación violenta, incitación a la destrucción de instalaciones privadas y el robo de madera por casi 90 millones de pesos.

El 25 de agosto tuvo lugar una audiencia de control de detención la cual desde el comienzo fue declarada como ilegal, por parte de la defensa, debido a las irregularidades en los procedimientos la cual fue investida con argumentos poco convincentes.

Vocero mapuche Hector Llaitul 2

La evidencia presentada por el estado chileno contra Héctor Llaitul en la audiencia según las palabras de la defensa fueron las siguientes: “Es meramente circunstancial y no sería suficiente para el arresto del mismo, ya que al ser el vocero de la CAM su presencia en los medios es inevitable” fue desestimada con un ardid de argumentos totalmente condicionados por un lineamiento claramente ligado a los intereses de las forestales cuyo fin son la explotación de los recursos naturales en la zona de la Araucaria.

Vocero mapuche Hector Llaitul 3

Por otro lado, mientras se realizaba la audiencia, grupos de comuneros mapuche se acercaban al lugar apoyando al vocero detenido y manifestaban lo siguiente: “No reconozco la justicia chilena porque nuestra nación mapuche es aparte, el gobierno debería estar preocupado en ver la situación de los desposeídos y los niños que hay en nuestras comunidades y dejar de generar una criminalización hacia nosotros con la judicialización montada. Montajes en contra de nuestros waichafes que defienden nuestro territorio ancestral”.

“Hector llaitul está sufriendo en este momento la persecución por parte del gobierno de Chile para aleccionar a las comunidades de las que forma parte”.

"Así nuevamente el utópico gobierno de Sebastián Boric demuestra que es servil a la derecha, Humberto Toro delegado presidencial declaró: 'Hector llaitul debería estar preso', mismo quien fuera uno de los responsables de la conocida 'Operación Huracán' en donde el gobierno chileno armo causas contra comuneros mapuche con la ayuda de la inteligencia utilizando métodos fraudulentos en la investigación para detenerlos y que años después la misma justicia chilena demostró el circo orquestado por el estado quedando en evidencia la persecución y xenofobia que ejercen en Chile”.

El abogado defensor Rodrigo Román aseguro durante la audiencia “que esta es una operación política en contra de Héctor Llaitul, para sacar provechos de cara al plebiscito de salida del 4 de setiembre”.

La detención de Héctor Llaitul es parte de un circo orquestado una vez más por el poder, no cabe duda, un nuevo preso político, los medios hegemónicos al establishment repetirán titulares ostentosos con las palabras 'terrorista', 'criminal' y en unos días la noticia será olvidada. Pero como sociedad deberíamos replantearnos de qué lado del alambre estamos; porque cada día que pasa este universo de visos draconianos cuasi distopico nos demuestra que debemos elegir. Ya no hay grises y los que defienden la tierra son encarcelados o asesinados en toda Latinoamérica uno a uno, día tras día, solo por el hecho de pensar distinto.

--------------------

*Foto de portada: latercera.com

*Foto 2: captura de video

*Foto 3: infowerken.com