Jueves 28 Marzo 2024
A cinco años del vil asesinato de Rafael Nahuel
 
Por José Guzmán-1° de mayo de 2022

Este primero de mayo desde la comunidad Mapuche La Lafken Winkul Mapu y Lof Relmu Lafken se emitió un comunicado repudiando el accionar hostigador del cual son víctimas constantemente por parte del Estado argentino.

Cabe recordar que la Lafken Winkul Mapu ubicada a 15 km de la ciudad de Bariloche en la Provincia de Rio Negro (Argentina) es el lugar donde el 25 de noviembre del 2017 fue asesinado Rafael Nahuel, de tan solo 21 años, en un accionar represivo y despiadado del grupo albatros en las cercanías del lago Mascardi (Bariloche).

Cinco años después el Estado continúa oprimiendo a estas comunidades con todos los medios posibles y el aparato judicial no escapa de ser utilizado en esta casería contra las comunidades autóctonas.

Aquí el comunicado:

"Como es de público conocimiento permanecemos resistiendo en este territorio desde hace ya 5 años.

Manteniéndonos firmes en la lucha a pesar que durante todo este tiempo, no ha cesado el hostigamiento policial y judicial del sistema opresor Wingka. La persecución y represión han sido una constante hacia pu lamuen pu pichikeche Ka pu peñi (todos los habitantes) de este territorio. 

Innumerables montajes ideados por corruptos y racistas jueces, fiscales como Betiana Cendon, quien está asociada al jefe del C.O.E.R. Entre otros, todos complotados con los medios hegemónicos que se encargan de propagar sus mentiras y generar la estigmatización social. 

Este 3 y 4 de mayo pretenden enjuiciar a un wentru integrante de nuestra comunidad, bajo una causa caratulada cómo:resistencia contra la autoridad y lesiones leves, el denunciante, un agente de la corrupta policía de la  provincia de Río Negro: Fernando Raúl Uribe Oyarzo. 

El mismo policía que en reiteradas ocasiones se acercó a la tranquera de la Lof para provocar con insultos y efectuar disparos con su arma reglamentaria hacía quienes resguardan este territorio. Situación que cómo comunidad hicimos pública mediante comunicados. 

Con este juicio pretenden silenciar nuestra voz y que sirva como escarmiento, pero lejos están de su propósito de generarnos miedo, de humillarnos o ensuciar nuestra lucha, por el contrario, cada día nos hacemos más fuertes porque caminamos con la dignidad de nuestros kuifikecheiem (ancestros)

No estamos sujetos a las decisiones que tome el Winka. No vamos a pedir disculpas por defender lo que heredamos de nuestros abuelos, ni vamos a devolver lo que ya recuperamos no damos ni un paso atrás y seguiremos recuperando territorio para que nuestras futuras generaciones no vuelvan nunca más a ser esclavo del Wingka. 

Sabemos que tienen la ayuda de infiltrados Yanakona, traidores que ya no son considerados como parte de este pueblo guerrero así queda en evidencia todo el racismo de su sistema judicial.

En meses se realizará este juicio mientras que la causa por el fusilamiento por la espalda de nuestro Weichafe Rafael Nahuel Iem sigue sin resolverse,

Y los verdaderos ladrones siguen usurpando nuestro territorio, siguen envenenando las aguas y la tierra, asesinando las diversas vidas que se desarrollan en la Mapu, obteniendo la impunidad y la complicidad de los mismos que nos quieren enjuiciar.

Seguimos avanzando sin tranzar ni mendigar.  Alentamos a nuestra gente a seguir recuperando territorio. 

La sangre derramada no se negocia weichafe Rafael Nahuel iem vive en nuestra lucha.

Wewaiñ!!! Marichiwew!!!

Lafken Winkul Mapu Lof. Relmu Lafken".

-------------------

*Foto de portada: anred.org