Viernes 29 Marzo 2024
Un episodio confuso en el marco de un cerco policial a un territorio y de una lucha legítima
 
Por Jean Georges Almendras-22 de noviembre de 2021

Elías Garay Yem, es el joven mapuche que, en la tarde de ayer domingo, murió de un disparo de arma de fuego, en un episodio que involucró a dos desconocidos, y que tuvo lugar en un territorio recuperado en la zona de Cuesta del Ternero, en El Bolsón, donde está la comunidad mapuche Quemquemtrew. También, en este hecho, fue baleado Gonzalo Cabrera, quien al momento de redactar estas líneas se encuentra internado en el hospital local, en estado reservado. Fuentes de la comunidad dieron a conocer lo sucedido, recalcando que esta situación de violencia, al parecer generada por dos personas que podrían ser sicarios (cuyo comportamiento se procura determinar, para establecer responsabilidad) se comete exactamente a cinco días de cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel, en el 2017, en una de las márgenes del lago Mascardi, de Bariloche.

Ampliando con lo consignado en horas de la antevíspera por Antimafia Dos Mil debemos señalar que los hechos se desarrollaron cuando dos hombres armados, ajenos a la comunidad, vestidos de civil, ingresaron al predio de Cuesta del Ternero, donde hay un asentamiento, que es emblemático puesto, que se trata de un territorio recuperado por la comunidad mapuche de la zona.

Los miembros de la lof Quemquemtrew, desde el pasado 18 de setiembre reivindican la recuperación de un territorio denominado Tapera de los Álamos, distante uno 90 kilómetros al sur de Bariloche. Precisamente, toda esa zona se encuentra sitiada desde hace unos 52 días por personal de la policía provincial, habiéndose incluso levantado un acampe humanitario cercano a la comisaría de Cuesta del Ternero.

Orlando Carriqueo, dirigente de la Coordinadora Mapuche Tehuelche, dijo a la prensa: “Justamente este domingo ocurre esto, cuando la policía sigue rodeando el territorio recuperado, y nadie puede entrar, ni con alimentos ni con abrigo. Que hayan aparecido ahí dos personas armadas, no tiene explicación alguna”.

Por su parte, Luis Pilquiman, funcionario del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, agregó: “Hace casi dos meses que el gobierno provincial creó un cerco policial y no dejan pasar a la gente. Se esperaba que ahora comenzara una instancia de diálogo, y sucede lo contrario, es decir, comienza la agresión. Hay responsabilidad del gobierno provincial por haber aislado a la gente, y por no haberse dispuesto el diálogo para resolver la situación”.

Cabe consignar -y recordar al lector- que, para este martes 23 de noviembre, está prevista la realización de un acto, con el objetivo de pedirle al gobierno nacional, que prorrogue la ley 26.160 de relevamiento territorial, que habilita la suspensión de desalojos en conflicto y que permite que las comunidades puedan tramitar ante el Estado su titularidad.

Pilquimán también dice al periodismo que “se advirtió desde las organizaciones indígenas y de DDHH, que una situación violenta podía suceder y ya sabemos que, en estas situaciones, las muertes son de nuestro lado, del lado mapuche”.

Retomando lo acontecido en la pasada jornada, podemos informar que, al lugar de los hechos, los primeros en llegar, fueron integrantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) y de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Desde filas gubernamentales, en las últimas horas, desmintieron categóricamente que, en este hecho de violencia, hayan tomado participación integrantes del Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate (COER) que hace parte de la policía de Río Negro.

En tal sentido, Arabela Carrara, desde el gobierno dijo categóricamente: “En el marco de un hecho delictivo ocurrido en Cuesta del Ternero, se informa que desde la Policía de Río Negro no se dieron órdenes de actuaciones, ni se llevó a cabo ningún tipo de operativo o intervención que tenga que ver con dicha situación”.

Debemos señalar, por último, que versiones de voceros de las comunidades mapuche que se acercaron hasta el hospital local, tras dialogar con el mapuche herido, Gonzalo Cabrera, este -antes de ser ingresado en block quirúrgico- les habría llegado a informar, que todo comenzó cuando “dos hombres de particular, con armas calibre 22, les dijeron que estaban cazando, y cuando les dijeron (los mapuches, ndr) que bajen las armas, entraron a amenazar, hasta que finalmente entraron a disparar”.

Orlando Carriqueo puntualizó que “la policía quiere entrar al territorio y eso va a generar problemas. No puede pasar esto; que el gobierno se niegue a dialogar, y nos sigan matando gente por las tierras”.

De una reciente publicación de Página/12, tratando los hechos de Cuesta del Ternero, extractamos algunas reflexiones de Piquilman: “En estos territorios hay intereses económicos y forestales, y eso hace que las tierras adquieran otro valor, simbólico y material, eso suma otra dimensión a las negociaciones y a los conflictos”.

Carriqueo continúa: “Hay que resolver los conflictos y con el diálogo, se pueden resolver los problemas, no a tiros, y en esa falta de diálogo hay responsabilidad del gobierno provincial y del nacional”.

En ese marco las organizaciones piden la inmediata intervención de la Secretaría de DDHH de la Nación, y Carriqueo señala: “Las cuestiones políticas juegan contra la vida, ahora que no hay elecciones hay un muerto, y no hay diálogo. Nosotros morimos por la tierra, eso hay que mirar cuando nos hacen cargo a nosotros de la violencia, y no ven la violencia estructural a la que someten hace más de cien años”.

Por último, Carriqueo dice: “Cada vez que intervienen las fuerzas de seguridad provinciales y federales tienen su historia trágica, como sucedió en San Carlos de Bariloche en 2017 (la muerte de Rafael Nahuel, ndr) hay un muerto del lado de los indefensos, de los que reclaman derechos”.

Al momento de cerrarse esta edición de Antimafia Dos Mil, reina en la zona del hospital del Bolsón, un clima de tensión, fundamentalmente por la expectativa respecto a la vida de Gonzalo Cabrera que dependerá de cómo habrá de evolucionar tras la intervención quirúrgica. A nivel de las autoridades, de hecho, se espera se inicie una profunda inspección para determinar las circunstancias de la agresión que culminó con la muerte de Elías Garay y con Gonzalo Cabrera herido de bala.

-------------------

*Foto de portada: radio3cadenapatagonia.com