Remarcan la falta de perspectiva de género en el proceso

Por Daiana Carracedo, desde Argentina-17 de noviembre de 2021

La Patagonia argentina es constantemente invadida, desde la campaña al desierto, hasta nuestros días. Pero luego de tantos años, un pueblo sigue resistiendo. Los mapuches del sur de Argentina día a día viven con una orden de desalojo inminente. Todos y cada uno de los desalojos están en manos de los mismos protagonistas: el Estado y los terratenientes. Ellos llevan a cabo el mayor de los delitos contra la vida: el terricidio, el exterminio sistemático de todas las formas de vida. Es la destrucción tanto del ecosistema tangible como del ecosistema espiritual.

El 12 de noviembre se dictó sentencia en el caso contra Gloria Catriman Colihueque, mujer mapuche injustamente acusada. La decisión de la jueza fue la absolución, remarcando la falta de perspectiva de género que tuvo el proceso y la violencia, tanto de lenguaje como del maltrato contra Gloria.

Hace más de veinte años que la Lof Catriman Colihueque vive en la zona de Laguna Larga, lindera al Parque Nacional Los Alerces, en Puelmapu (Chubut). Desde entonces, Isabel Catriman Colihueque y su familia habitan el territorio con un acuerdo de palabra con Lucio Freeman, quien en ese momento mantenía un permiso precario para ocupar esas tierras. Tras fallecer en el año 2020, su hijo Luciano Freeman, intentó engañar a Isabel pidiendo que firme un papel donde figuraban como peones y así ocultar el verdadero propósito: vender el campo a Alejandro Samamé y Nahuel Serra.

Luego de distintos hechos de hostigamiento hacia la Lof Catriman Colihueque, los terratenientes Alejandro Samamé y Nahuel Serra montaron una causa judicial contra Gloria Catriman Colihueque, integrante de la Lof, que fue acusada de amenazar con un arma de fuego a los empresarios. Estos quieren despojar del derecho de territorio a Gloria para llevar adelante proyectos extractivistas. El dictamen de la jueza demostró que Gloria hizo legítima autodefensa de su territorio, ya que eran ellos quienes padecían las amenazas

¿Quiénes son estos terratenientes terricidas?

Alejandro Samamé es miembro directivo de la Sociedad Rural de Esquel. Su familia tiene estrechos vínculos con la justicia de Chubut, su padre, Eduardo Samame fue procurador general de la ciudad de Esquel; y Nahuel Serra, socio principal de una empresa distribuidora y mayorista (SERRA SRL).

Ambos conformaron la empresa LOS TERCOS SRL, con una habilitación para la explotación agrícola ganadera, forestal y minera en todas sus etapas por un lapso de 99 años.

Campaña en apoyo a Gloria Catriman Colihueque

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, se formó con mujeres de 36 naciones indígenas unidas para luchar y recuperar territorios. Desde sus redes sociales lanzaron la campaña “Absolución Ya Para Gloria Catriman”, que consistía en un cartel con esa frase para ser compartida. Our Voice acompañó a la campaña el miércoles previo a la sentencia, para sumar fuerzas al pedido de absolución. Días antes, el viernes 5 de noviembre, estuvimos con Noelia Naporichi en el festival “Todavía Río”, realizado en Rosario. Noelia, una de las fundadoras del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, expresó:

“Estoy acá luchando con 36 naciones, con 36 mujeres defendiendo el territorio. Soy una de las fundadoras, con Moira Millán, del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. Estuvimos recorriendo todo el territorio y ahí me encontré con los despojos. Hablamos de tener un río libre, un monte sin que esté dañado. Las empresas extractivistas tienen un impacto en el cuerpo territorio, es un desarraigo total. Ese impacto que se convierte en glifosato, terricidio, nos impacta a nosotros como indígenas que nos despojan de nuestros territorios. Y nos tiran en la ciudad, en lugares de la periferia. No nos da el derecho a acceder al agua o a la luz. Nosotros tenemos un territorio plurinacional. Decimos que es plurinacional porque no tenemos límites. Hoy una hermana, Gloria Catriman, que está peleando por su territorio, la quieren sentenciar. Los empresarios quieren dejar a su comunidad bajo agua. Nosotros ahí tenemos río, vegetación y espiritualidad indígena. Nadie nos preguntó si pueden o no entrar”.

Esta situación de desalojos y violencia sistemática contra el pueblo mapuche se repite en todos los pueblos originarios de América Latina. Ellos tienen una forma de vida ancestral, en total armonía con la tierra. Por eso hoy no podemos hablar de usurpación de tierras por parte de los pueblos originarios. Ellos están recuperando territorio. La Tierra es solo suelo, un concepto dentro del territorio. El territorio incluye la tierra y todo lo que habita en ella. Es el ecosistema tangible, como flora y fauna, pero también incluye el ecosistema espiritual.

Por lo tanto, ellos piden el reconocimiento de su propio modo de vivir. Reconocer la autonomía que tienen como pueblo. Y no pretender integrarlos al sistema político dominante, el mismo que en complicidad con los empresarios quiere despojarlos de su territorio con fines extractivistas.

----------------------

*Foto de portada: milpatagonias.com