Miércoles 24 Abril 2024
Por María Cecilia Bartholin y Claudio Rojas-7 de noviembre de 2021

En horas de la tarde del pasado día 3 de noviembre, se informa en Cañete, Región del Biobío, Chile, de un weichafe (guerrero) muerto en combate, Jordan Llempi Machacan, de 23 años, en el contexto de supuestos enfrentamientos producidos por la presencia militar en la zona, en ocasión de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, dictado por el Gobierno de Sebastián Piñera y la coalición de derecha 'Chile Vamos'. Los militares en el lugar eran de la Armada de Chile. La información preliminar señala que el weichafe caído sería del territorio de Huentelolén, también del sur de la Región del Biobío. Según Werkén noticias, estaban bajo la lluvia cerca de 200 comuneros mapuche y una docena de caballos de distintas comunidades y Lof en Resistencia Mapuche de la Franja Lavkenche, sobreviniendo la acción de las fuerzas de seguridad, con el resultado conocido, debiendo sumar además, otro muerto (no identificado aún) y un herido grave: el comunero Claudio Iván Porma, y otros cuatro más, pero con heridas de menor entidad, hallándose entre ellos una niña de nueve años, la que se encontraba en el sector de San Miguel, en territorio Huentelolén, en la comuna de Cañete.

El asesinato de los mapuche, y los heridos hasta ahora confirmados, se enmarcan en la extensión del estado de excepción, que recordemos fue impuesto el pasado 12 de octubre con la excusa de terminar con la "violencia" en la macrozona sur (provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín).

El gobierno ha desplegado a 2 mil efectivos de las FFAA en el sur, con más de 20 mil controles y los 59 detenidos que la operación ha desarrollado con discursos antiviolencia. No son más que una muestra de cuan dispuesto está el gobierno a enfrentar a las comunidades que luchan por su autodeterminación; con armamento de guerra para defender los intereses del gran empresariado, partiendo por las forestales.

¿Cuánta sangre derramada habrá que esperar? La oposición, debe terminar con su pasividad absoluta, y las organizaciones sociales, sindicales, políticas y de DDHH junto a comunidades, convocar a una movilización nacional contra la represión, militarización, y por justicia, por los comuneros caídos.

El jefe de la Defensa Nacional de las provincias del Biobío y Arauco, contraalmirante Jorge Parga, entregó la versión oficial sobre los hechos acaecidos en la ruta que une Cañete con Tirúa y que terminaron con dos personas muertas y tres heridas.

En el comunicado "se indica que en el lugar existían neumáticos en combustión, obstaculizando esta ruta". Carabineros se acercó al lugar para verificar la situación "siendo atacados con armas de fuego de grueso calibre. Entonces, personal policial empleó disuasivos químicos para dispersar a los individuos” (no parece muy creíble que siendo atacados por armas de “grueso calibre” respondieran con disuasivos químicos, para quienes conocemos el actuar de Carabineros).

“Estos sujetos ocultos en el follaje emboscaron y atacaron a personal policial y de la Armada, donde estos últimos procedieron a repeler con munición no letal y tiros de escopeta”, comentó Parga (suena poco creíble, y poco inteligente, cuando normalmente disparan, y luego preguntan. Y cabe preguntarse, ¿dónde están los heridos entre los agentes del Estado?).

Si bien el ministro del Interior y Seguridad Rodrigo Delgado ratificó: "Hubo un ataque con armas de 'grueso calibre'”, nos parece más coherente y más consistente la versión de testigos en la zona.

La muerte de Jordan Llempi Machacán

Las versiones sobre la muerte de Jordan Llempi Machacán, circulan por las redes sociales, una en especial: “Jordan el día de ayer (el 3 de noviembre pasado, ndr), salió de su casa al escuchar disparos en el sector de San Miguel de Huentelolén, en la comuna de Cañete, siendo herido por disparos de las policías que mantienen un hostigamiento permanente en la zona, amparados por el estado de excepción del criminal gobierno de Piñera. Jordan es herido y le es obstaculizado el camino hacia el hospital de Cañete por parte de las policías, teniendo que ser llevado por su madre en busca de auxilio, encontrando los puntos de salud cerrados en Huentelolén y Antiquina, para finalmente ser atendido en Ranquilhue. En este lugar es atendido y lo trasladan en ambulancia para el Cesfam de Tirúa, donde el joven fallece, mientras el SML no se hace responsable de su traslado”.

Si es así, entonces, el Estado de Chile sería el responsable por un nuevo asesinato de un hijo de la Nación Mapuche. Su familia exige que el procedimiento sea adecuado y desconfía del actuar de la policía, quienes le obstaculizaron en todo momento su atención y le negaron auxilio.

En uno de los videos subidos a las redes sociales se ve a una familia grabando el momento en el cuál un efectivo de la armada dispara sin ningún motivo hacia un vehículo aledaño desde donde se grababa. No hay más disparos, no hay enfrentamiento, el ataque fue contra civiles y familias con niños que transitaban por el lugar.

El ambiente en la macrozona sur

“Las pu lof (unidades territoriales) que asistieron al weichan txawün (reunión estratégico militar) acordaron que un gran número de weichafe (combatientes) decididamente tomaron posición y se emplazarán en nuestro lof con el solo fin de defender y proteger la vida de nuestra gente”, dijeron en su blog, sin precisar su número, puntualizando: “Aunque este acto nos cueste la vida”.

En una entrevista dada por el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, a Radio Kurruf en Traiguén, se criticó la presencia militar en la zona, pero sin prestar un respaldo explícito a Temucuicui: “Los militares cada vez se están acercando más a ciertos puntos neurálgicos de la causa mapuche donde está el ejercicio del control territorial, en donde está la resistencia (…) y probablemente exista algún episodio de violencia política que lo provoque el Estado, porque nosotros no lo vamos a provocar. Pero a la hora de la defensa y la resistencia vamos a estar presentes”, dijo.

Ver video: Testimonio de la esposa de uno de los heridos

En respuesta al gobierno, distintas comunidades y lof mapuches del sector lafkenche y Temucuicui realizaron un llamado de resistencia a la represión. Pero, hace falta con más fuerza que nunca, que comunidades, trabajadores y jóvenes, se unan en la lucha por la desmilitarización inmediata, por la libertad de los presos políticos mapuche, por la rebelión y por el derecho a la autodeterminación de las comunidades originarias. 

-------------------

Disparo a mansalva de un militar

 
-------------------

*Foto de portada: latercera.com