Por Antimafia Dos Mil-22 de octubre de 2021

En las últimas horas, la Embajada argentina en Chile, dio a conocer un comunicado a través de la red social Twitter para esclarecer la participación del embajador, Rafael Bielsa, en una de las audiencias por el juicio que afronta Jones Huala en el país trasandino.

Esta aclaración fue necesaria luego de que numerosos medios de comunicación elevaran un sinnúmero de reclamos ante las declaraciones del embajador ante el tribunal, alegando que este había mediado a favor del acusado, exigiendo su libertad.

El comunicado de la embajada fue rotundo al aclarar que la presencia del diplomático en el tribunal fue a partir de un pedido de “asistencia consular” por parte de la defensa de Huala. En ese marco, Bielsa respondió ante los dichos del representante del Ministerio del Interior chileno el cual había expresado que la “identidad cultural” del acusado era “razón válida” para negar el pedido de libertad condicional del mismo. A lo que Bielsa respondió que tal postura es “contradictoria con todo el ordenamiento internacional de derechos humanos” porque “no se puede aceptar que la base para privarlo de un beneficio al que tiene derecho según la ley chilena sea su identidad y no sus actos”.

La embajada tuvo que aclarar que “de ninguna manera la Embajada argentina es o ha sido parte del proceso judicial en el que se condenó al ciudadano argentino Facundo Jones Huala”, quien está preso desde el 2018, acusado de iniciar un incendio de una viviendo en la localidad de Pisu Pisué.

---------------------

*Foto de portada: Twitter