Movimiento de Mujeres Indígenas, caminata comenzó el 14 de marzo y termina hoy en Buenos Aires
 
Visibilizando el terricidio
 
Por Daiana Carracedo, desde Argentina-22 de mayo de 2021

Las mujeres de los distintos pueblos originarios de Argentina están caminando. No se quedan quietas a la espera de una respuesta, saben bien que nunca va a llegar. Nunca fueron escuchadas. La lucha de los pueblos originarios tiene siglos, trascendiendo a todos los gobiernos.

Por eso el 14 de marzo salieron caminando desde las diferentes naciones originarias, llegando a Buenos Aires a partir del 16 de mayo. La intención es plantearle al gobierno las problemáticas de las mujeres originarias y presentarle una agenda de emergencia humanitaria. Pero el objetivo fundamental de la caminata es visibilizar el terricidio cometido en todo el país.

Para entender bien qué es el terricidio, consultamos la definición en la página de Facebook oficial del movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir: “El terricidio es el exterminio sistemático de todas las formas de vida. Es la destrucción, tanto del ecosistema tangible como del ecosistema espiritual. Existen fuerzas reguladoras que sostienen la vida, dichas fuerzas son la energía espiritual en ese territorio en particular. Los pueblos indígenas estamos conectados con esa espiritualidad de manera cotidiana y basamos en esa relación nuestra organización comunitaria. El terricidio es la síntesis del genocidio, ecocidio, epistemicidio y feminicidio”.

“Genocidio, porque el exterminio sistemático a los pueblos nunca cesó. Sólo cambiaron los métodos, hoy nos matan con el hambre, la desnutrición, la violencia racista, represión, la contaminación y la desidia”.

“Ecocidio, porque destruyen, saquean y contaminan indiscriminadamente territorios enteros. Esta destrucción se da de manera irreversible”.

Mujeres indígenas enérgico no 2

“Epistemicidio, porque con la colonización se han eliminado las formas de entender, y concebir la vida. Se oprime sistemáticamente nuestra identidad indígena: nuestros idiomas, nuestra forma de vestir, nuestras ceremonias y medicina. Religiones eclesiásticas imponen su violencia religiosa arrebatando la posibilidad de conservar y transmitir la espiritualidad ancestral”.

“Feminicidio, porque el asesinato organizado, continuo y direccionado contra nuestras cuerpas-territorios es cotidiano”.

“¿Quiénes son los terricidas? El Estado nacional y sus gobiernos provinciales, con sus políticas y acuerdos contribuyen a la destrucción de la tierra y todo lo que en ella habita. Conjuntamente con las empresas extractivistas que, cegadas por el poder y el dinero, perpetúan la opresión hacia los pueblos que hoy y desde siempre protegemos la vida en de cada territorio”.

“¿Qué demandamos desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir? Que los terricidas sean juzgados y condenados. Que el terricidio sea considerado un crimen de lesa naturaleza y de lesa humanidad. Exigimos que se les imparta a los terricidas condenas máximas y que sea un crimen imprescriptible”.

Hoy 22 de mayo de 2021, las integrantes del Movimiento se reúnen en Buenos Aires para culminar su caminata. Y a pesar de las últimas restricciones del Gobierno, van a caminar igual.

Entenderán a quienes las iban a acompañar y deciden no hacerlo. Piden no ser juzgadas por llevar a cabo la última parte de una larga caminata. Ahora son la voz de todas aquellas que no están, que son víctimas del chineo.

El chineo es una vieja "tradición" en Sudamérica. Consiste en violar el cuerpo de las llamadas chinitas: las mujeres de pueblos originarios, especialmente las niñas. Es una práctica supuestamente "de iniciación" que comenzó por los invasores españoles y heredaron los criollos.

Desde el legado ancestral de los pueblos originarios no admitirán megaminería, fracking, desmontes, megarepresas, monocultivos y agrotóxicos entre tantas industrias contaminantes bajo la idea de “desarrollo y progreso”, porque eso es destrucción absoluta.

Si no podemos caminar, podemos gritar: ¡Mientras no tengamos justicia, para ellos no habrá paz!

---------------------

*Foto de portada: www.tvpublica.com

*Foto 2: www.prensared.org.ar / Facebook Movimiento Mujeres Por el buen Vivir

*Facebook del movimiento de mujeres indígenas por el buen vivir:

https://www.facebook.com/movimientodemujeresindigenasporelbuenvivir