La sentencia también alcanzó a otros integrantes de la fuerza involucrada en el hecho

Por Claudio Rojas desde Chile-30 de enero de 2021

La lectura de estas sentencias cierra un juicio marcado por aplazamiento de audiencias y restricciones derivadas de la pandemia. Este jueves se dieron a conocer las sentencias para los ocho condenados involucrados en el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca el 14 de noviembre de 2018 en la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía.

El exsargento Carlos Roberto Alarcón Molina, quien efectuó el disparo que mató a Catrillanca, fue sentenciado a 11 años de presidio como autor de homicidio simple consumado.

El principal imputado por el caso, el ex GOPE Carlos Alarcón fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol a 16 años de cárcel en total (11 años como autor de delito de homicidio del comunero mapuche, y cinco años y un día por el homicidio frustrado del adolescente de iniciales M.A.P.C, que acompañaba a Catrillanca). El ex GOPE Raúl Ávila, en tanto, deberá cumplir penas de tres años y un día por apremios ilegítimos, tres años y un día por disparos injustificados, y 61 días por obstrucción a la investigación; y a Braulio Valenzuela se le condenó a tres años y un día por disparo injustificado, pero en libertad vigilada. Por otro lado, los otros carabineros que integraban la patrulla, Patricio Sepúlveda y Gonzalo Pérez, fueron condenados a 61 días de presidio; a Manuel Valdivieso, remisión condicional; y Jorge Contreras, a 300 días de presidio. Finalmente, a Cristián Inostroza, exabogado de la institución y clave en la obstrucción de la investigación, se le otorgó la remisión condicional.

Más de dos años después de cometido el crimen, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol dio a conocer este jueves las penas para los condenados por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrido el 14 de noviembre del 2018 en Temucuicui, comuna de Ercilla.

Este fallo es importante por dos razones: primero porque hacer justicia es fundamental para evitar que las violaciones a los Derechos Humanos se repitan segundo porque demuestra una vez más que los únicos que caen son los agentes del Estado que obedecen órdenes. A Carlos Alarcón le inculcaron que estaba en una guerra contra los mapuches, vio uno y le disparó por la espalda sin pensar en nada más.

Esperamos que también el peso de la ley caiga sobre los de más arriba, para que se haga verdadera justicia.

---------------

*Foto de portada: www.rtenespanol.com