(*)Felipe Quispe Huanca

“Voy a seguir luchando hasta mi muerte, si es posible debajo de la tierra voy a seguir gritando”

 
Por Agustín Saiz desde Argentina-20 de enero de 2021

Su mirada de fuego.

Su hombría áspera.

Sus ideas transparentes, sencillas y profundas llevadas adelante con el temple de la guerrilla que sabe que el Qara no acepta, ni reconoce, la verdad de la palabra.

Cóndor de las alturas, espíritu del Altiplano generoso y fuerte capaz de contener al pueblo entre sus valles y montañas, o en un abrazo abriendo sus alas.

Tu pueblo de este lado te seguirá esperando sin saberlo, como en un sueño demasiado bueno del que no se quiere despertar. Y en las calles seguirá sonando el grito: “Mallku, Mallku, gobernador!” bajo un eco infinito.

Del otro lado, te reencontrarás con cada uno que de los que continúen tus pasos hacia el destino decolonial e irremediable del Ayamarka.

El hambre, la viruela, las pestes, la biblia, la desolación, el desasosiego y todo aquello contra lo que peleaste, se quedarán atrás hasta desvanecerse en la bruma de un nuevo amanecer de Tiwanaku.

Y cuando en tu vuelo pases por encima de nuestras cabezas ardidas con Tata Inti brillando en lo Alto, todos sabrán que la gran revolución Tawantina se acerca, cada vez más, porque tú la estás guiando.

----------------

(*)Felipe Quispe Huanca, “El Mallku”: Nació en Ajllata Grande, provincia Omasuyos, La Paz, en agosto de 1942. Fue un historiador, político, escritor, líder aymara y catedrático en la Universidad Pública de El Alto. “El Mallku”, fue uno de los fundadores del Movimiento Indígena Túpaj Katari en 1978. En el año 1983 fue elegido dirigente de la Federación de Campesinos de La Paz, y fundó el movimiento Ayllus Rojos, brazo político de sus bases. En el año 1990 fundó, junto a otros dirigentes, el Ejército Guerrillero Tupaj Katari (EGTK), que más tarde sería desmantelado y Felipe Quispe detenido y recluido, acusado de alzamiento armado. Más adelante, Felipe Quispe fue electo Secretario Sindical de la CSUTCB. En el año 2000 fundó el Movimiento Indígena Pachacuti (MIP) junto a Inka Waskar Chukiwanka, y fue diputado electo por la circunscripción 8, pero renunció. Felipe Quispe escribió los libros: “Tupaj Katari vuelve y vive carajo”, “El indio en escena”, “Mi captura”. Asimismo, Felipe Quispe, como aficionado del fútbol, fundó y dirigió el equipo “Pachakuti”. Entre septiembre y octubre de 2003, además de los sectores de la ciudad de El Alto, la Central Obrera Boliviana, el movimiento indio en general, Felipe Quispe conformó cuarteles aymaras armados que tumbaron al gobierno de Sánchez de Lozada que pretendía exportar gas natural utilizando los puertos del vecino Chile a Estados Unidos; dos países a los que “El Mallku” considera enemigos. El pensamiento de Felipe Quispe “El Mallku”, implica la restauración política, jurídica e institucional del Estado del Qullasuyu y del Estado del Tawantinsuyu; reconstitución política que comprende recursos naturales, población, territorio y gobierno indio, con soberanía propia. Reivindicada por los mismos indios, mestizos de origen indio y por no indios que abrazan la causa de los indios. El legado que nos dio Felipe Quispe “El Mallku” es que con el mirar hacia adelante debemos de salir de la clandestinidad, porque seremos siempre Qullasuyu-Tawantinsuyu, dentro del seno del territorio de Awiyala. (Fuente: Iván Coa Apaza)

*Foto de portada: www.rcbolivia.com