Jueves 18 Abril 2024
Por Nazareno Galiè(*)-17 de enero de 2021

"Fueron denunciados, condenados y absueltos, el poder económico de los Benetton se abatió sobre estos pobres mapuches que pedían nada más que un pequeño pedazo de tierra para seguir viviendo".

Para reconstruir los sufrimientos de los mapuches está el libro "Al fin del mundo. La verdadera historia de los Benetton en la Patagonia", escrito por Monica Zornetta (**), a quien entrevistamos, y Pericle Camuffo para Stampa Alternativa (la versión digital se puede descargar gratis y pronto saldrá el libro impreso).

-¿Quién es Monica Zornetta?

“Soy periodista y escritora desde hace 27 años. Soy autora de varios libros. Me he ocupado tanto de temas relacionados con el crimen organizado en Italia como de la historia de la mafia en los Estados Unidos, donde vivo desde el año pasado. Debido a ello pude investigar el nacimiento de la mafia estadounidense. Otro tema que he analizado a lo largo de los años ha sido el del terrorismo. Sobre este tema escribí un libro con mi colega Giovanni Fasanella y a través del Corriere della Sera, seguí entrevistando a sujetos vinculados a la extrema derecha italiana sobre el tema de la masacre de la Piazza della Loggia, en Brescia, con el objetivo de contribuir al logro de la verdad. Todos pueden consultarse en mi sitio web www.monicazornetta.it. Desde hace unos cinco años colaboro con Avvenire, donde me ocupo de la economía solidaria. Claramente la mía no es la visión de un economista, pero propongo y edito artículos que se enfocan en temas éticos, sustentabilidad y cultura. También me ocupo de las noticias, fue mi primera pasión, pero ya no es una prioridad como en el pasado”.

-¿Cómo nació su amor por Argentina?

“Viene del ímpetu que siempre he tenido hacia los derechos civiles, los derechos humanos y los derechos ambientales. Mi objetivo, no solo en la vida y como persona, sino también como profesional, es dar voz a los que no la tienen. Mi encuentro con la Argentina, y sobre todo con su historia social y política, ligada a los años de las distintas Juntas militares que se han sucedido en el Proceso de Reorganización Nacional -nombre que le dieron a la dictadura- tuvo lugar unos diez años atrás. En 2011, con el Centro Ateneo de Derechos Humanos de la Universidad de Padua, con la profesora Antonella Cancellier y el profesor Paolo de Stefani, organicé la iniciativa "Voces de una represión. Charlas de Derechos Humanos, Verdad, Memoria y Justicia", a las que también asistieron Enrico Calamai, Vera Vigevani Jarach y otros testigos del régimen militar argentino. En 2012 fui a Argentina a entrevistar a uno de los poquísimos jugadores de la selección de rugby de La Plata que sobrevivieron a la represión y, también, a algunos familiares de los desaparecidos o asesinados -incluso con los vuelos de la muerte- entre los años setenta y ochenta. Durante este viaje, que fue posible gracias a mi amigo Valerio Piccioni, periodista de la Gazzetta dello Sport e incansable mente y corazón de la Corsa de Miguel, también tuve la oportunidad de entrevistar al entonces dirigente del equipo de rugby, algunos activistas de los derechos humanos y el cura de la Iglesia de Santa Cruz, donde durante la última dictadura cívico-militar se reunió el núcleo originario de las Madres de Plaza de Mayo, luego capturado y eliminado por los militares por recomendación del oficial naval Alfredo Astiz, llamado "el ángel rubio", que se infiltró en el grupo tras hacerse pasar por hermano de un desaparecido.En este importante viaje, para mi gran pesar, no pude realizar plenamente el proyecto. Años más tarde me contactó el colega Daniele Biacchessi de Radio 24, que tenía en mente hacer un trabajo sobre la Copa del Mundo de Argentina en 1978. Después de haber visto algunas de mis investigaciones, me pidió que escribiera un capítulo de su libro y así hice "Acto 14. La sombra de la logia masónica P2", un capítulo que narra la presencia de la P2 en Argentina, sus estrechos vínculos con los generales, pero también el papel que jugaron las empresas y la política italiana en esos años terribles. También hablé del papel excepcional que desempeñó el ex funcionario del consulado italiano en Argentina, Enrico Calamai, el entonces periodista del Corriere della Sera, Giangia como Foà y el sindicalista Filippo di Benedetto”.

-¿Cómo se enteró de la situación de los mapuches?

“Otra gran pasión mía, otro gran amor mío, es el que le tengo a las poblaciones nativas. Fue profundizando su historia, su cultura, su pasado marcado por conquistas e invasiones, los genocidios que sufrieron -en particular los nativos de América del Norte, cuya particular visión de la vida amo, la relación con la Naturaleza, con la tierra, con el cosmos, con el otro- que he aprendido lo que viene sucediendo desde hace algún tiempo en la región patagónica. La cultura y la filosofía de los nativos son un faro para mí, incluso en mi vida diaria”.

El verdadero rostro de los Benetton en la Patagonia 2

-¿Cuál es el papel de los Benetton?

“Los Benetton son los propietarios de las más grandes extensiones de tierra en Argentina. Poseen 941.000 hectáreas de tierra, bosques y selvas. Son dueños del agua, de ríos y arroyos. Fueron cercando las tierras poco a poco, expulsando a los habitantes, a los que estaban allí, apoderándose de todo. Permítanme aclarar de inmediato: los Benetton no han hecho nada ilegal en la compra de estas tierras. El pecado original se remonta al siglo XIX (por lo tanto, mucho antes de los Benetton). La historia que enfrenta a los nativos (los mapuche, que en su idioma significa "pueblo de la tierra") y los conquistadores se remontan al siglo XVI con los españoles y luego a mediados del siglo XIX. También lo contamos en el libro “Al fin del mundo”. La Conquista del Desierto, así se llama la campaña militar de hace dos siglos, fue un verdadero genocidio de los mapuches: de los habitantes originarios del país, incluso antes de que nacieran los Estados nacionales argentino y chileno. La Conquista también significó el robo y reparto de tierras entre los oficiales y las personas "más merecedoras" que habían participado en la masacre: tierras pertenecientes a los mapuches, donadas o subastadas (recordemos que la casa de subastas más importante, entonces era propiedad de un antepasado del ex ministro del Interior del gobierno de Mauricio Macri). Mucho más tarde hubo una especie de restitución por indemnización a los mapuches que habían sobrevivido.Esas tierras están ahora reguladas por leyes nacionales, provinciales e internacionales, diseñadas para reconocer la identidad (en el sentido más amplio) de los mapuches, por un lado, y sus derechos sobre las tierras originales por el otro. Comparados con nosotros, los mapuches tienen una visión muy diferente de la tierra; no es para ellos un "tener, comprar, vender y usar": no es un mero suelo, sino su esencia, representa su historia y su identidad, describe su presente y crea su futuro.Los Benetton ingresaron en 1991 porque parte de esas tierras habían sido donadas y posteriormente, violando la prohibición de venta de las tierras donadas con fines de lucro, compradas por los británicos de la Argentinian Southern Land Company Ltd. Posteriormente, un paquete de acciones de la empresa fue comprado por otros y así, habiéndose convertido en una empresa argentina (la Compañía de Tierras Sur Argentino S.A.), fue luego comprada por los Benetton. Compran estancias y cientos de miles de hectáreas de estas tierras, crían vacas, ovejas, y cultivan forraje y soja para el ganado que crían. Para que su negocio funcione sin problemas, también han desviado ríos. Al hacerlo, fueron en contra del ecosistema de esa maravillosa región. Esas tierras también fueron escenario de conflictos muy amargos, como lo demuestra la historia de Atilio y Rosa Curiñanco, un matrimonio mapuche que en un momento había intentado integrarse a la vida argentina no mapuche, trabajando en fábricas o haciendo otro tipo de oficios durante una de las innumerables y muy fuertes crisis económicas que vivió el país. Cuando decidieron regresar a su tierra y reconstruir una comunidad muy pequeña a través de la recuperación de una pequeña parte de la tierra comprada por los Benetton, pero que pertenecía a sus antepasados, los empresarios italianos iniciaron contra ellos una batalla larga y agotadora. Esta historia llamó la atención de la política italiana, porque también fue seguida por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. La correspondencia entre Esquivel y los Benetton está agregada en su totalidad a nuestro libro. Hay pasajes de gran emoción que nos hacen pensar: hay sabiduría, combinada con la compasión (participación y sentido común) y la inteligencia del premio Nobel frente a la arrogancia de los Benetton -quienes, recuerdo, también son dueños de Minera Sud Argentina SA- que al final fueron derrotados por los pequeños pero orgullosos mapuches. Los Curinanos, de hecho, lograron dar vida a la comunidad de Santa Rosa. Pero la historia de la recuperación territorial en las tierras de Benetton no se detuvo ahí, y esto también se cuenta en el libro”.

-Otra guerra contra los mapuches que se habían asentado en estas tierras...

“Aunque las tierras están reguladas por estas leyes, el gobierno del entonces presidente Menem las puso a la venta para atraer inversionistas extranjeros. El resto es historia de nuestros días, como enseña el drama de Santiago Maldonado, un joven que pensaba en el bien de los demás, que vivía con una visión amplia de la vida, que incluía el respeto a la naturaleza, a los pueblos originarios, a sus derechos consagrados en la Constitución, al arte. Santiago quería construir un mundo diferente, completamente opuesto al dominado por el consumismo, el capitalismo, el individualismo, la devastación y explotación.Todos vemos lo que está pasando estos días en el vecino Brasil, donde el presidente Bolsonaro está destruyendo los pulmones de la tierra, la selva amazónica y está condenando a muerte a los pueblos indígenas. Ya seriamente amenazados por la industria extractiva y la agroindustria, ahora luchan contra el Covid19, completamente abandonados por el gobierno”.

-Pero ¿quién mató a Santiago Maldonado, es posible que este asesinato quede impune como el del padre Juan Viroche?

“Los mapuches que estaban con él ese día intentaron contar lo que habían visto pero fueron denunciados. Santiago fue secuestrado por la Gendarmería. Incluso los familiares de Santiago Maldonado, los padres Stella Maris Peloso y Enrique Maldonado, así como las organizaciones de derechos humanos, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, las Abuelas de Plaza de Mayo, las Asociaciones de los Hijos, están convencidas de que la verdad es esta.La presidenta de Madres, Hebe de Bonafini, dijo hace unos días en una entrevista que el joven en su opinión estaba muerto y que el autor intelectual del crimen sería el presidente Macri. ¿El motivo? Apoyar el plan económico del gobierno, que es el mismo plan de Martínez de Hoz (Ministro de Economía durante los años de la dictadura, ndr) e infundir terror en la gente. Es probable que cuando los agentes vieron a un joven blanco que apoyaba a los mapuches lo capturaran con aún más enfado. Es la represión de la solidaridad. No solo está la represión de la protesta y el discurso público, sino también la represión de la solidaridad, que no es bien vista a ningún nivel por este gobierno, explicó Diana Lenton, antropóloga y miembro de la Red de Investigaciones en Genocidio y Política Indígena en Argentina, según la cual la represión afecta no solo a los mapuches sino a todos los que apoyan su lucha.Lenton también recordó una de las grandes manchas que aún pesan en la conciencia del Estado argentino: la Conquista del Desierto y el exterminio de los pueblos originarios para apropiarse de sus tierras”.

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(*) De IlFaro di Roma

(**) Monica Zornetta, periodista, escribió para Il Gazzettino y fue corresponsal de Rtl 102.5. Colaboró ​​con Blunotte-Lucarelli Cuentan, Los Diez Mandamientos, Il Corriere della Sera edición de Brescia, Narcomafie y Galatea European Magazine. Colabora con Avvenire y la revista Sette. Entre sus libros recordamos: A casa nostra. Cincuenta años de mafia y crimen en Veneto, Terror en el noreste, La resa. Ascesa, declino e pentimento di Felice Maniero, Ludwig. Sus contribuciones se encuentran en numerosas antologías y estudios centrados en el crimen organizado de tipo mafioso, incluido el Diccionario Enciclopédico de la Mafia en Italia. También ha publicado en el extranjero (12 de enero de 2021).

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Extraído de: www.contropiano.org

*Foto de portada: www.contrapiano.org