Viernes 29 Marzo 2024
Fue la Corte de Apelaciones de Valdivia, la que generó una histórica resolución
Por Claudio Rojas desde Chile-27 de diciembre de 2020

En un fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia integrada por los ministros Mario Kompastky, Marcia Undurraga y Samuel Muñoz, revocó la sentencia del Juzgado de Panguipulli del 3 de abril de este año, terminando un contrato de arrendamiento celebrado en 1989, de tres hectáreas de terreno indígena por 99 años, renovable por períodos iguales y sucesivos con una renta anual de 84 mil pesos.

El Tribunal de Alzada razonó sobre la base del argumento de la parte demandada, que son dos personas particulares y una inmobiliaria, la cual buscaba la aplicación plena de la legislación vigente a la época de celebración del contrato, mientras que la parte demandante, que son integrantes de una comunidad mapuche a orillas del lago Neltume, supeditó la vigencia del contrato cuyo término pidió, a la legislación actual.

Según indica el fallo, la legislación nacional ha evolucionado en torno a la relación y trato con los pueblos originarios, reforzado con la entrada en vigor del convenio 169 de la O.I.T., estableciendo a la tierra como una cuestión de la esencia de su cultura, particularmente respecto de la nación mapuche, dentro de cuya visión cosmológica y como integrantes de esa mirada omnicomprensiva del universo y de sus diversos elementos, la tierra es fundamental, indica la sentencia, lo que fue valorado por los abogados demandantes, Jorge Acuña y Viviana Soto.

Para la Corte, el contrato en cuestión comprende un manifiesto ardid o acción engañosa por el cual se pretendía eludir normas legales, y que, por sus características y tiempo, envuelve una verdadera enajenación del bien y una privación absoluta del derecho, agregando que ordenan el término de aquel contrato, al ser la única forma de restituir a los legítimos propietarios el pleno ejercicio de sus derechos sobre la tierra.

Se pronuncia el Consejo de Todas las Tierras

Firmado por Aucan Huilcaman, encargado de Relaciones Internacionales, del Consejo de Todas las Tierras, hubo un documento pronunciándose respecto al fallo judicial de la Corte de Apelaciones de Valdivia, de reconocimiento del estatus de nación mapuche:

“1- La resolución de la Corte de Apelaciones de la ciudad de Valdivia, reviste una gran importancia porque reconoce a los Mapuche con el Estatus jurídico de Nación y anula los arriendos de tierras por 99 años que se había impuesto. Decreto de Ley 2.568 adoptado durante la dictadura militar del General Pinochet que permitió tales aberraciones jurídicas.

2- Los Mapuche hemos reivindicado el Estatus de Nación, que tiene completa coherencia con el derecho de autodeterminación. En este sentido la Corte de Apelaciones ha venido brindarle fuerza jurídica a este derecho.

3- Valoramos que la Corte de Apelaciones haya revocado un arriendo por 99 años, derivado de una norma adoptada durante la dictadura militar y hoy Constituye la causa principal de reivindicación de tierras Mapuche, especialmente alrededor de los Lagos de Pucón, Villarrica, Panguipulli, Likanrray, Coñaripe entre otros.

4- En los arriendos por 99 años sobre tierras Mapuche, están comprometidos actualmente exministros de Estado, parlamentarios y empresarios con domicilio en la capital, situación que constatamos en el contexto de pandemia y el doble domicilio. Además, es el caso más evidente la situación del exsubsecretario del Ministerio del Interior Rodrigo Ubilla. 

5- El día 28 de diciembre 2020, junto a la comunidad José Llamunao de la Comuna de Padre Las Casas, comenzaremos la presentación de una masiva demanda sobre los arriendos por 99 años y restituir las tierras que fueron objeto de despojo de parte de personas inescrupulosas de origen no mapuche”.

-----------------------

*Foto de portada: www.biobio.com