Sábado 20 Abril 2024

“No porque haya una pandemia los derechos de los mapuches tienen que ser suprimidos. No están planteados en la misma condición del mundo occidental, por esto como mapuches tenemos una condición política, cultural y espiritual distinta a la que normalmente nos ha impuesto el Estado Chileno en nuestro territorio. Los presos sufren en la cárcel el frío, no venimos a mendigar justicia. Reclamamos justicia porque es lo que le corresponde al pueblo mapuche. El Gobierno actuó de manera pasiva, actuó para que los cambios en la medida cautelar sean favorables para quienes asesinaron a los compañeros mapuches. El autor material del asesinato de Camilo Catrillanca terminó en libertad ateniéndose a la situación de pandemia, cuando para los mapuches no se aplica tal protocolo”.

En la carta expusieron las demandas y la actual situación de los ocho presos Políticos Mapuche de la cárcel de Angol quienes llevan 51 días en huelga de hambre, y que en promedio han bajado entre 22 y 23 kg cada uno. Este panorama es preocupante porque el deterioro físico es notable: han tenido vómitos hasta con sangre lo que indica que se han producido úlceras. Uno de ellos, Juan Calfucoy Montanares fue trasladado al hospital de urgencia por el preocupante cuadro de salud que presenta.

mapuches angol 2

A esto se suma el hostigamiento constante de las Comunidades de Araucanía y la reciente detención preventiva de cuatro jóvenes integrantes de Lof Temuleumu en el CCP de Temuco, donde actualmente el Lonko Facundo Jones Huala también cumple una condena muy cuestionada por haber sido judicializado en medio de la Operación Huracán, donde se falsificaron pruebas por parte de Carabineros.

El Wuñoy Tripantü (año nuevo mapuche) se celebra este 24 de junio. Los PPM de Temuco: Celestino Cordova Tránsito, Pablo Trangol Galindo, Juan Cheuqueta Cheuquepil, Daniel CanioTralcal, Facundo Jones Huala y José Cáceres Salamanca, habían solicitado los permisos para celebrarlo como lo establece el Convenio de la OIT 169, pero no hubo respuestas de las autoridades, por lo que llamaron a la movilización: “A nuestro Pueblo Nación Mapuche y la opinión pública en general. Los P.P.M. del módulo comunero de C.C.P. Temuco declaramos lo siguiente: En el contexto de este wuñoy tripantu en medio de la Pandemia, la huelga de hambre del peñi Machi Celestino y los peñi de Angol, además del encarcelamiento de los cuatro peñi del LofTemulemu, informamos: que hace varias semanas solicitamos a Gendarmería autorización para la realización de la Ceremonia correspondiente al ciclo natural de nuestra Tierra junto a nuestra gente y Autoridades Tradicionales para el día miércoles 24 de junio desde las 09:00hs hasta las 16:00hs en el Gimnasio de la Unidad de forma y acorde a la normativa sanitaria, incluyendo a los peñi de Temulemu desde que llegaron quienes aún están en Cuarentena preventiva y con los que hemos solicitado alguna forma de comunicación, sin embargo no hemos tenido aún ninguna respuesta a ninguna de las peticiones. Aun así hemos decidido dejar abierta la posibilidad de Auto convocarse a compartir el miércoles 24 afuera de la cárcel, tanto en forma de apoyo por la posibilidad de que se autorice algún ingreso a última hora como siempre notifica la irresponsable institución”.

“Libertad a todos los presos políticos Mapuche” ”Fuera latifundistas y trasnacionales de nuestro Territorio, Autodefensa y Sabotaje a la Opresión” “Territorio, Autonomía, Resistencia, Reconstrucción, Liberación Nacional Mapuche” “MARICHIWEU!!“.

Está claro que la falta de respuestas a este reclamo expone al sistema judicial, político con su carácter más racista y colonial, donde no hay un más mínimo de sentido humanitario. Para el machi Celestino Córdova esta es su 4ta huelga de hambre desde que cumple su condena por un delito que no se puedo comprobar su participación.

En los EEUU la dura derecha oprime y mata a los afroamericanos, en Chile a los mapuches, en el Brasil a los indígenas del Amazonas, y así.

Para lo que ha servido el Covid -19, al Estado opresor Chileno, fue para sacar (aún más) las fuerzas a las calles causando oleadas violentistas a lo largo de todo Chile: la constante represión a las hortaliceras mapuches en Temuco con graves denuncias de las mismas por abusos de carácter sexual, así como el asesinato del Werken Alejandro Treuquil el pasado 4 de junio son solo algunos casos.

Irónicamente la política fascista de ultra derecha de Brasil ha tenido en cuenta el Convenio 169 de la OIT permitiendo que los Presos políticos Indígenas regresen a sus comunidades durante la pandemia. Pero en la Araucanía no, los Comuneros pueden morir de hambre y eso para el Estado Chileno está bien.

En sintonía con el movimiento antirracista #BlackLivesMatter de los EEUU, en Sudamérica decimos: “Las vidas mapuches importan”. “Toda vida importa”.

---------------------------.

*Foto portada y foto 1: Facebook Comunidades Mapuche en Resistencia Malleko