Viernes 29 Marzo 2024

lonkohuelgaPor Jean Georges Almendras-24 de junio de 2018

Una batalla ganada al hombre blanco que está sentado en el sillón del poder.

Después de 23 días de huelga de hambre y con su salud seriamente comprometida el“Lonko” Facundo Jones Huala finalmente levantó la huelga de hambre después de que le fuera dada la noticia de que las autoridades del Penal de Esquel le permitirían realizar el ceremonial  ancestral de la llegada del nuevo año.

El ritual dio comienzo en la tarde del día 23 y culminó en horas de la mañana del dìa 24 de junio. Facundo Jones Huala había iniciado la huelga de hambre el pasado 30 de mayo exigiendo se le autorice realizar la celebración y ante la negativa optó llevar adelante la medida de huelga de hambre, dentro de un contexto de lucha por la nación mapuche.

“Le hemos torcido el brazo con la lucha, a una parte del poder” dijo el Lonko en un comunicado. Y agregó:  “He decidido suspender, momentáneamente al menos, la huelga de hambre, debido a una serie de conversaciones con parte aquí del Servicio Penitenciario Federal, donde se habrían logrado algunas de las demandas que teníamos. Esto hay que entenderlo como una victoria colectiva, principalmente de las comunidades y el pueblo mapuche movilizados y organizados, como una pequeña batalla ganada en esta gran confrontación histórica y milenaria contra los Estados opresores y el sistema capitalista”,

“Tenemos nuestra gente perseguida en ambos lados de la cordillera, buscados por las fuerzas represivas del Estado opresor. Se acerca otra fecha más del asesinato del weichafe Rafael Nahuel. De esta maldita prisión política. Como también del asesinato de Estado del compañero Santiago Maldonado en la comunidad en resistencia de Cushamen. Por eso no hay que cesar las movilizaciones. Porque además Benetton sigue en nuestra tierra. Lewis sigue en nuestra tierra. Y todos estos malditos capitalistas siguen oprimiéndonos. Siguen en nuestra tierra llegando mineras, petroleras, hidroeléctricas y forestales y todas esas empresas que destruyen y contaminan”.

En un audio difundido a los medios de prensa el Lonko fue mucho más preciso aludiendo al significado de la resolución de levantar la huelga de hambre y al hecho de que se le haya permitido cumplir con la celebración.

“Si bien no lo hemos derrotado realmente yo creo que esto es un hecho histórico y es un golpe fuerte al sistema que va a quedar marcado de por vida. Me parece que esto es lo importante de rescatar y seguir avanzando a pesar de todas las internas, de todas las discusiones y malentendidos que podemos tener a veces entre mismos, entre comunidades, entre organizaciones del mismo movimiento. Nadie puede negar a esta altura del partido como sigue creciendo este movimiento político filosófico mapuche. El movimiento mapuche autónomo en Puel Mapu con su propuesta se sigue expandiendo en las comunidades y en las mentes de los mapuche”.

Cabe consignar que días previos a la autorización de la celebración, las autoridades penitenciarias no se mostraron muy claras generando un clima de confusión al Lonko mismo dentro de la unidad penal y a las comunidades mapuches que estaban acampando en las afueras del establecimiento en la ciudad de Esquel. Y a tal extremo llegó la incertidumbre que incluso la propia presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini habló por teléfono con el Lonko solicitándole que levante la huelga de hambre y que no se de morir, así literalmente.

Por su parte la madre de Facundo Jones Huala dijo que en  caso de no autorizarse la celebración ella misma estaba dispuesta a iniciar una huelga de hambre encadenada y a las puertas del Penal.

Fueron necesarios 23 días de huelga de hambre para llegar al cometido final.

Y si bien es una batalla ganada, entendemos que el poder y el sistema fueron irrespetuosos e inmorales.

No obstante la lucha de las comunidades mapuches está fortalecida.

 Y nos consta.
-----------
*Foto de Portada: www.enestosdías.com