La que paga es “hermana agua”, actualmente el bien más precioso de la humanidad, que escaseará cada vez más, tanto por los cambios climáticos como por el aumento demográfico. La decisión de privatizar el agua será pagada a caro precio por las clases débiles de este país (recibos del 30-40 % de aumento, como mínimo), pero sobretodo por los más empobrecidos del mundo. Si hoy 50 millones al año mueren de hambre y de enfermedades conexas, mañana 100 millones morirán de sed. ¿Quién de los tres mil millones que viven con menos de dos dólares al día podrá pagarse el agua?
Nosotros estamos a favor de la vida, por el agua que es vida, fuente de vida. Y estamos seguros de que su victoria es solo una victoria “Pirrica”. Por eso pedimos a todos que transformen esta “derrota” en un renovado compromiso por el agua, por la vida, por la democracia. Estamos seguros de que este voto parlamentario será un “boomerang” para quien lo ha votado.
El nuestro es un llamado antes que nada a todos los ciudadanos, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Debemos empezar por abajo, por la gente común, por los Ayuntamientos.
Por eso pedimos:
A LOS CIUDADANOS que
- protesten contra el decreto Ronchi, enviando e-mail a sus propios parlamentarios;
- que creen grupos de defensa del agua tanto a nivel local como regional;
- que se constituyan en cooperativas para la gestión de su propia agua.
A LOS AYUNTAMIENTOS que
- convoquen consejos municipales monotemáticos en defensa del agua;
- declaren el agua un bien común, “sin valor económico”;
- elijan la ADMINISTRACCION PUBLICA ESPECIAL.
LA NUEVA LEY NO IMPIDE QUE LOS AYUNTAMIENTOS ELIJAN EL CAMINO DE ALGO QUE SEA COMPLETAMENTE PUBLICO, LA ADMINISTRACCION ESPECIAL, LAS ASI LLAMADAS MUNICIPALIZADAS.
A LOS ATO que
- a los 64 ATO (Ambitos territoriales optimales), que hoy son administrados por Sociedades Spa, con capital enteramente público, se transformen en Administracciones especiales, administradas con la participación de los ciudadanos.
A LAS REGIONES que
- impugnen la constitucionalidad de la nueva ley como lo ha hecho la Región de Puglia.
- varen leyes regionales sobre la gestión pública del agua.
A LOS SINDICATOS que
- se pronuncien sobre la privatización del agua;
- se movilicen y movilicen a los ciudadanos contra la comercialización del agua.
A LOS OBISPOS ITALIANOS que
- proclamen el agua un derecho fundamental humano siguiendo la estela de la reciente encíclica de Benedicto XVI, donde se habla del acceso al agua como derecho universal de todos los seres humanos, sin distinciones o discriminaciones” (27)
- protesten como CEI (Conferencia Episcopal Italiana), contra el decreto Ronchi.
A LAS COMUNIDADES CRISTIANAS que
- informen a sus propios fieles sobre la cuestión del agua.
- que se organicen en defensa del agua.
A LOS PARTIDOS que
- expresen con claridad su propia posición sobre la gestión del agua;
- se hagan promotores de una discusión parlamentaria sobre la Ley de iniciativa popular contra la privatización del agua, firmada por más de 400.000 ciudadanos.
El agua es el oro azul del siglo XXI. Junto al aire, el agua es el bien más precioso de la humanidad.
Queremos gritar hoy más que nunca lo que hemos gritado en muchas plazas y teatros de este país: “El aire y el agua son en absoluto los bienes fundamentales e indispensables para la vida de todos los seres vivientes y desde el nacimiento se convierten en derechos naturales intocables” son palabras del arzobispo emérito de Messina, G. Marra. El agua pertenece a todos y a nadie se le puede permitir que se apropie de ella para sacar beneficios ilegales y por lo tanto se pide que siga siendo administrada exclusivamente por los Ayuntamientos organizados en sociedades públicas, que tienen desde siempre el deber de garantizar la distribución al costo más bajo posible.
Alex Zanotelli