Jueves 5 Diciembre 2024

La madre, Angela Gentile, hace un llamamiento al Jefe de Estado Sergio Mattarella y a la Primera Ministra Meloni

 

Attilio Manca, el famoso urólogo siciliano, fue encontrado muerto, simulando un suicidio, en su apartamento de Viterbo la noche del 11 al 12 de febrero del 2004. Debido a los particulares métodos del homicidio, porque de esto estamos hablando, se ha establecido que el motivo de su eliminación está vinculado a los misterios que giran en torno a la fuga del jefe de Cosa Nostra, Bernardo Provenzano.

No era un "jefe mafioso normal", sino un líder especial que tenía, junto con otros, la "tarea de mantener las relaciones con los aparatos del poder, el llamado Estado oculto y con los servicios secretos". Un jefe que conocía los secretos candentes, como "los secretos que se esconden detrás de ciertos asesinatos excelentes, como el asesinato de Mattarella, Pio La Torre, la masacre de Chinnici y los de las masacres del 92 - 93. Este tipo de jefe mafioso disfruta de una protección superior". El análisis del exfiscal general de Palermo y hoy senador Roberto Scarpinato abarca todo el marco del asesinato de Attilio, y llega a la conclusión de que esta dramática historia ciertamente puede insertarse dentro de ese ámbito en el que se desarrolla la "lucha sucia de poder que ha caracterizado a este país nuestro".

Es la primera vez que la sala dedicada a los caídos de Nassirya en el Senado de la República recibe a la familia de Attilio Manca y su historia. Junto a Scarpinato estuvieron Angela Gentile, madre del médico siciliano, el abogado de la familia Fabio Repici, la senadora Barbara Floridia (moderadora del evento) y la diputada Stefania Ascari. Todo gira en torno a lo que fue Provenzano: un jefe particularmente poderoso (no sólo para la mafia) para quien existía un doble nivel de protección: el interno de la mafia y el externo, que se traduce en protección del sistema. Pero si uno de estos líderes especiales es capturado se convierte en un asunto serio; ya que "ni siquiera es fácil eliminarlos, porque toman precauciones y, sabiendo que son custodios de secretos ardientes, siguen teniendo documentos que pueden ser puestos a disposición en caso de peligro". Entonces, si un médico como Attilio Manca se encuentra con un personaje "especial" como Provenzano, que guarda secretos de Estado, y puede poner en peligro su fuga, esto ya no es un problema de la mafia, se convierte en un problema de Estado. Y aquí entran al campo los especialistas. "Estoy haciendo una hipótesis, pero quizás Attilio Manca era un peligro no sólo para la mafia en ese momento, sino que era un peligro mayor, porque si Provenzano hubiera sido arrestado en ese momento, todo lo que pasó después podría haber pasado antes. Había que proteger a Provenzano".

Esos mismos especialistas que entran en las cárceles y dejan bolsas de plástico en las mesas de noche de los reclusos, como pasó con Antonino Giuffrè (mano derecha de Provenzano) o que matan simulando suicidios como en el caso de Nino Gioè. ¿Y cómo olvidar la escena en la que Bernardo Provenzano se pone una bolsa en la cabeza, comunicando simbólicamente que alguien le había aconsejado suicidarse?manca2

Éste es el rostro del otro Estado que mató a Attilio. Pero como en todas las grandes tragedias italianas también hay espacio para personajes "híbridos", las llamadas "eminencias grises", esas figuras que habitan el mundo del medio. Uno de ellos es sin duda el jefe de Barcellona Pozzo di Gotto, Rosario Pio Cattafi, que también participó "en la investigación sobre el asesinato del doctor Attilio Manca", según recordó el abogado Fabio Repici. "Recién en 2022 -dijo- fue condenado por mafia, por un delito que comenzó en los años 1970 pero que no pudo convertirse en condena debido a sus contactos en los más altos niveles del mundo institucional y empresarial. Hoy, sin embargo, nos enfrentamos a una paradoja: dentro de unos días Cattafi podrá pasear libremente por Barcellona Pozzo di Gotto, donde vive la madre de Attilio Manca, la señora Angela Gentile. La Comisión Antimafia debe ser consciente de lo que está pasando y de que se le debe prestar la máxima atención. Es inaceptable que la madre de Attilio Manca encuentre al jefe de la mafia suelto en su ciudad".

¿Pero por qué tanta impunidad?

"Durante cincuenta años -continuó Repici- fue imposible que las instituciones pudieran certificar que Rosario Cattafi era un mafioso. ¿Por qué? Porque Rosario Cattafi es una persona que, según los informes que la policía judicial hizo sobre él, ha tenido "relaciones con magistrados, ministros, parlamentarios, subsecretarios, diputados regionales, jefes de los servicios secretos, jefes de las fuerzas de seguridad, policías, directores de empresas, entre ellas las más grandes empresas de armas, como Oto Melara, Breda y otras, todas vendedoras internacionales de armas; y gracias a ello había encontrado una cláusula de inmunidad salvadora". Hasta el 2022, cuando el Tribunal de Casación dictó una sentencia confirmando lo que ya había establecido el Tribunal de Apelación de Reggio Calabria el 6 de octubre de 2021. En uno de los pasajes de los fundamentos de esta sentencia, la Casación declara que "alrededor del 2004, Salvatore Rugolo (cuñado del jefe Giuseppe Gullotti, ndr), que, como (Francesco) Cambria y Cattafi, mantenía relaciones con las instituciones desviadas por cuenta de la banda, le había dicho que fue el propio Cattafi, en nombre de un general de carabineros, quien llevó al médico al lugar donde se había refugiado Bernardo Provenzano, que necesitaba atención urgente. Precisamente para evitar que se revelara el refugio de Provenzano, Manca fue asesinado por los servicios secretos desviados". Además, según D'Amico, "después del 2006, en el momento en que estaba recluido en la cárcel Opera de Milán, Antonino Rotolo (importante afiliado a Cosa Nostra de Palermo, ndr) confirmó que Provenzano había sido tratado en Francia por Manca, y que luego fue asesinado por los servicios secretos". Volviendo a las investigaciones sobre el asesinato de Attilio, el abogado recordó que "estamos a la espera de la evolución procesal, pero naturalmente este no es el lugar para tratar ese tema". Durante la conferencia, la madre de Attilio, Angela, hizo un llamamiento al presidente de la República, Sergio Mattarella: "Presidente Mattarella, usted es una víctima de la mafia, ¿por qué no habla bien de la búsqueda del verdad sobre mi hijo? Pero también a la presidenta Meloni: ella es madre, dice que la familia es la parte más importante de su vida. Bueno, yo tuve una familia feliz, tuve dos hijos maravillosos, uno todavía está aquí conmigo, pero al otro me lo sacaron justo en el momento en el que podría haber logrado sus mayores metas, porque era un joven de 32 años que se suponía iba a ser el primero en realizar en el país una cirugía laparoscópica de próstata, lo cual hubiera sido una medalla para Italia. Y en cambio Italia lo olvidó, empañó su nombre y lo olvidó. Lucharé, ya tengo 80 años, pero espero tener verdad y justicia antes de morir".

La guerra contra quienes luchan contra la mafia

"El derecho a la verdad de Ángela Manca, de Gianluca Manca, no es un derecho privado como si fuera un derecho de propiedad cuyos límites deben regularse, cuya protección debe solicitarse. Es una cuestión que concierne a la nación y al interés de toda una comunidad, y no es aceptable que en Italia, en determinadas cuestiones, como está sucediendo estos días, en estas horas, incluso frente a ciertos desaciertos de la Comisión Antimafia, sean las familias de las víctimas las que apoyen la dignidad de un país. Las instituciones deben estar en primera fila a su lado", afirmó el abogado recordando que "la señora Manca estaba entre los firmantes, junto con Salvatore Borsellino, los familiares de Nino Agostino, Stefano Mormile, Paola Caccia, Paolo Bolognesi, presidente de la Asociación de Familiares de las Víctimas de Bolonia, al presidente de la Asociación de Familiares de las Víctimas de la masacre de Piazza della Loggia, al presidente de la Asociación de Familiares de las Víctimas de Piazza Fontana, etc., etc., etc., citando a Gaber, de un llamamiento contra la "abominación que está ocurriendo con el vuelco de valores por el cual hoy, en lugar de luchar todos juntos en la búsqueda de la verdad y la justicia, se hace la anti antimafia es decir, la guerra contra quienes han luchado y luchan contra la mafia. Esto es algo que no se puede tolerar y no hay solución, puede venir cualquier fuerza de gobierno, cualquier mayoría, cualquier potentado pero no pasarán, y digo no pasarán en este sentido: la señora Manca pertenece a ese grupo de grandes personas que desgraciadamente han ilustrado en estas décadas la nación".manca3

Desvíos del Estado

La voz de Ángela se llena de emoción mientras pronuncia las palabras más duras: "Tuve que presenciar desvíos vergonzosos, desvíos del Estado. La última llamada de mi hijo fue el día que lo mataron entre el 11 y el 12 de febrero del 2004 y esa mañana me llamó a las 9, una llamada que desapareció de los registros. Hay 24 horas de vacío. ¿Qué hizo mi hijo en esas 24 horas? ¿Por qué desapareció? ¿Por qué en los tabulares se veía dónde estaba mi hijo?". Y luego agregó: "¿Por qué nos dijeron que mi hijo había muerto de un aneurisma cerebral? ¿Saben cuando me enteré que mi hijo había muerto por una sobredosis? El día del funeral. Porque el profesor Rizzotto y Ugo Manca nos impidieron ver el cuerpo de mi hijo. Luego vi fotos de mi hijo. Mi hijo tenía la cara y el tabique nasal completamente desviados y su cara era una máscara de sangre, por eso no lo dejaron ver. ¿Y por qué Gava, el inspector de policía, dijo una mentira? Dijo que mi hijo estaba presente en el hospital el día de la cirugía de Provenzano, pero mi hijo no estaba en el hospital". Y luego dijo: "Recuerdo que cuando Mónica Mileti fue condenada por tráfico de drogas, ese día, con mi hijo Luca, fuimos felices. Por fin podíamos defendernos en un juicio. ¿Saben lo que pasó? Que fuimos excluidos del juicio porque la muerte de Attilio no había causado ningún daño. En los últimos años he sufrido mil decepciones y, sobre todo, actos intimidantes".manca4

Suicidios inexplicables

La diputada Stefania Ascari recordó "el trabajo realizado en la Comisión Antimafia en la última legislatura" en referencia al informe votado por unanimidad "en el que se dice que el de Attilio Manca fue un asesinato relacionado con la fuga del jefe corleonés. Pero una larga lista de suicidios sin resolver gira en torno a este hecho. Francesco Pastoia, el jefe que luego se suicidó en la prisión de Módena y que en una escucha ambiental habló de un médico que había visitado a Provenzano en su refugio y a partir de este elemento se podía llegar a la verdad. Pero, hay que decirlo, nadie, a la luz de esta declaración, se interesó jamás. Lo extraño de este tema es que posteriormente se abrió su tumba y se comprobó que el cadáver había sido quemado, un hecho sumamente extraño. Luego escuchamos a Carmelo D'Amico, retomamos las declaraciones de Giuseppe Setola, Giuseppe Campo, Stefano Lo Verso y Antonino Lo Giudice, a quienes se sumó luego el arrepentido Biagio Grasso de Milazzo. Y en todos los casos, estos colaboradores de justicia hablaron de asesinato. También quiero decir -prosiguió Ascari- que en el caso del médico Attilio Manca hubo muertes colaterales absolutamente sospechosas y en cualquier caso poco claras, y especialmente hacia aquellas personas que hablaban del médico y de su implicación evidente en el caso del fugitivo. Hablemos por ejemplo, además del arrepentido Francesco Pastoia, de Salvatore Rugolo que habló del caso del médico a Carmelo D'Amico y que murió en un extraño accidente de auto con un chico de 20 años a su lado que resultó ileso. Pensemos por ejemplo en Sergio Rappazzo (fallecido en 2005) y Angelo Miano que entran en la investigación de las escuchas telefónicas cerca del convento donde supuestamente estaba recluido Provenzano, que también en este caso mueren de una manera muy extraña y también habían hecho referencia al doctor. Pienso en Miguel Ángel Alfano, hombre de honor de la familia de Bagheria, que se ocupó de la situación de fuga de Provenzano y se habría suicidado. Por lo tanto, se trata de una serie de muertes colaterales que evidentemente deben investigarse más a fondo", concluyó la diputada.

*Foto de Portada: © Imagoeconomica: La madre de Attilio Manca, Ángela Gentile y Bárbara Floridia

*Foto 2: Roberto Scarpinato con Ángela Manca

*Foto 3: Fabio Repici

*Foto 4: Stefania Ascari

https://www.antimafiaduemila.com/rubriche/giorgio-bongiovanni/102498-omicidio-attilio-manca-scarpinato-latitanza-di-provenzano-era-un-problema-di-stato.html