Viernes 6 Diciembre 2024

Su hijo fue agredido unos días antes de una audiencia

El incidente ocurrió la tarde del sábado 29 de junio, pocos días antes de la audiencia prevista ante el juez de paz de Termini Imerese. Enrico Niceta, hijo del testigo de justicia Angelo Niceta, sometido a protección por haber denunciado graves hechos mafiosos, sufrió un ataque real por parte de una persona, que lo agarró y lo estrelló contra la pared mientras estaba de paseo, a pocos días de una importante audiencia en la que iba a declarar junto con su padre.

El proceso se refiere a la introducción ilegal que tuvo lugar en 2022 en la casa de Casteldaccia de Enrico Niceta, que también estaba bajo protección; casa que, al mismo tiempo, también fue objeto de robos, actos de vandalismo y devastación generalizada.

El testimonio de Enrico Niceta y su padre debería haberse celebrado el pasado 1º de julio, pero increíblemente la audiencia fue aplazada hasta noviembre.

Lo sorprendente y absurdo es que ni Enrico Niceta ni su padre Angelo recibieron ninguna citación del servicio central, ya que el proceso es inherente a las denuncias presentadas durante el programa de protección, aunque es responsabilidad del servicio central comunicar la fecha del traslado y los métodos a utilizar.

La audiencia de Enrico Niceta, siempre custodiado físicamente en las audiencias anteriores, fue comunicada directamente por el juez.

Además, no se dispuso ninguna videoconferencia.

¿Resultado? El juicio continúa, pero de esta forma se impidió reconstruir los hechos sobre lo ocurrido en el 2022.

Informamos la noticia de esta historia tomándola del grupo de Facebook "Ciudadanos por Angelo Niceta".

El ataque del sábado 29 de junio, acompañado de la falta de citación, es una anomalía más que se produce hacia el testigo de justicia que ya ha realizado múltiples huelgas de hambre en los últimos años.

El juicio ya generó dudas cuando, a pesar de las denuncias y la documentación que acreditaba el robo de objetos valiosos (entre ellos un sillón, retirado y colocado en un solar contiguo y escondido bajo una lona), increíblemente la acusación se formuló contra una sola persona en el " cargo menor de "invasión de terrenos y edificios" (párrafo 1, del artículo 633 del código penal).

Se espera que en las próximas semanas Angelo Niceta sea llamado a declarar en otro juicio.

A pesar de las dificultades, cuando aún no se reconocen todos los derechos que deben garantizarse a los testigos de justicia, y del estado de abandono, pobreza y miseria en que se encuentra su familia, espera ser citado.

En persona o por videoconferencia, se espera que a Niceta se le permita testificar.

Pero, sobre todo, queremos que se ponga fin a esto que se ha convertido en una muerte por goteo.

*Foto de Portada: Antimafia Duemila